Muchos pensamos que tras simplemente instalar alguna aplicación como WhatsApp nos encontramos en automático protegidos de cualquier ciberataque o situación que pueda poner en riesgo nuestra información, pero existen algunos errores que los usuarios de la plataforma de mensajería cometen sin darse cuenta y que podría dejarlos vulnerables.
Y es que actualmente cuenta con más de 2 mil millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales la mayoría suelen no seguir algunos consejos básicos que a continuación enlistaremos con la finalidad de que se tenga una cuenta segura y es que estos tres errores van desde abrir enlaces aleatorios, hasta no actualizar la aplicación.
¿QUÉ PUEDE SUCEDER SI NO ACTUALIZO WHATSAPP?
Uno de los principales errores es no actualizar la aplicación y es que muchos se resisten a perder determinadas funciones, sin tomar en cuenta que estas modificaciones de sistema traen sistema de seguridad más robustos, sin considerar que los ciberdelincuentes se aprovechan de las versiones inferiores para vulnerar las cuentas.
En busca de prevenir esto, de manera constante WhatsApp recuerda de manera constante a los usuarios que actualice a la más reciente versión de la app e incluso algunos usuarios optan por preferentemente activar las actualizaciones automáticas, por otra parte, también existen algunas posibilidades en Google Play Store y App Store para comprobar que se encuentre actualizado.
¿POR QUÉ NO ABRIR ENLACES DESCONOCIDOS EN WHATSAPP?
Otro de los errores que cometen los usuarios es abrir enlaces desconocidos, pues comúnmente suelen ser estafas de phishing las cuales se realizan mediante enlaces maliciosos que conducen a páginas web falsas, las cuales imitan la identidad de empresas mediante la promesa de regalos, aprovechando esto para descargar archivos maliciosos a fin de robar tus datos.
Una de las recomendaciones de poner atención a la leyenda "Reenviado muchas veces", pues esto puede ser un indicativo de que se trata de un enlace malicioso, además de considerar la forma en que se encuentra escrito, pues si excede la longitud también podría tratarse de un liga peligrosa, además de que no aceptes mensajes de números desconocidos.
¿PUEDO RESPONDER A NÚMEROS DESCONOCIDOS?
Otra de las reglas a seguir y a la que pocos le prestan atención es a no responder a números que no tengas dentro de tu lista de contactos o de quien no estuvieras esperando un mensaje, pues estos números, al igual que las llamadas telefónicas, se hacen pasar por otras personas fingiendo que no pueden utilizar su número habitual, con la intención de pedir dinero.
Finalmente, si no estás seguro de que se trate de la persona con la que crees estar hablando, la recomendación es no entablar ninguna comunicación y bloquear el número, mientras que si sospechas si se trata de alguien en realidad, lo mejor es realizar una llamada telefónica al número que tienes registrado en tu agenda.