¿Qué harías si despertaras un día y en tu cuenta encontrarás un depósito de 500 millones de dólares? Pues esto les pasó a prestamistas de Revlon, que tras un error del Citibank vieron reflejada esta suma en sus arcas.
Y es que todo parecía en orden, pues la transferencia se encontraba programada para dicha cuenta, pero sólo por la cantidad de 8 millones de dólares por concepto de intereses, a los prestamistas de la marca de cosméticos.
La situación se agravó luego de que las diez empresas que resultaron beneficiadas con el depósito, se negaran a devolver la suma, por lo que la compañía bancaria interpuso una demanda para intentar recuperar la suma enviada por error.
Aunque el caso se dio a conocer recientemente, el proceso comenzó en agosto pasado, pero hasta ahora llegó a su fin el proceso legal, pues aunque las leyes de Estados Unidos amparan a quienes realizan transacciones de manera equivocada, justo en Nueva York, que es donde se dieron los hechos, existe una excepción.
De acuerdo con esta excepción en la ley, si el beneficiario desconocía que el dinero había sido transferido por error, puede hacer uso del efectivo con toda libertad, hecho que confirmó un togado de esta demarcación.
Según señalaron los propios prestamistas, creían que los pagos eran intencionales, pues no podían dar cuenta de que una institución financiera de nivel internacional como lo es el Citibank, cometiera un error de ese nivel.
Cabe señalar que este mismo argumento fue considerado por el juez Jesse Furman, del distriro de Manhattan, quien señaló que el error del banco era “casi irracional”.
Tan sólo antes de recibir este monto, las acciones de esta compañía se cotizaban en más de un 40% a la baja a raíz de la crisis por la pandemia.
Cabe señalar que la cifra original que por error fue transferida era de $893 millones de dólares, pero, diez administradores se negaron a realizar la devolución al Citibank, lo que terminó con un saldo perdido de $501 millones de dólares.