Luego de mantener por más de 70 días un plantón en Puebla para exigir la reapertura de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), abogados laboristas trasladarán su protesta a las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la Ciudad de México debido a que no han sido escuchados.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En entrevista, Leiversein Martínez Cortés, uno de los manifestantes, indicó que en días pasados la dependencia federal les comentó que no habrá marcha atrás en su decreto emitido el pasado 17 de junio, donde estipuló el cierre definitivo de la junta y el traslado de los más de 10 mil expedientes a Oaxaca y Tlaxcala.
Tras esta determinación, se espera que el próximo viernes 6 de septiembre, 100 personas, entre abogados, miembros de sindicatos y personas en general, se movilicen a las oficinas de la secretaría para expresar su inconformidad.
La intención es colocar un plantón permanente hasta que el titular de la dependencia, Marath Baruch Bolaños López, les conceda una reunión para resolver la problemática.
Llevamos 77 días de plantón y la Secretaría del Trabajo no nos ha resuelto nada, cuando ella es la encargada del tema. Nos dijeron que ya no iban a hacer nada y por eso tomamos la determinación de acudir a la Ciudad de México y plantarnos explicó.
El abogado expresó su inconformidad debido a que semanas atrás, integrantes de la dependencia federal les dieron falsas expectativas, como era la reapertura de la junta.
Hoy nos cambiaron la jugada y todos estamos muy molestos, primero nos prometen y luego ya no. Nos vamos a movilizar alrededor de dos camiones, que son como 100 personas agregó.
Cabe recordar que desde el pasado 18 de junio, abogados laboristas mantienen un plantón afuera de la junta federal, ubicada en Puebla, para pedir que esta vuelva a estar en funciones y que no se trasladen los expedientes a otros estados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Lo anterior, debido a que consideran que esta situación traerá como consecuencia un retraso en la resolución de los casos, incertidumbre jurídica para los trabajadores, y gastos que no tenían contemplados para los traslados.