/ sábado 25 de febrero de 2023

Usan Inteligencia Artificial para evitar morosidad

A través de un algoritmo, se anticipará a las personas sobre los pagos que deben hacer

La empresa mexicana especializada en cobranza y atención al cliente, Coperva, desarrolló un algoritmo que funciona con Inteligencia Artificial (IA) para prevenir un incremento en la morosidad de las personas y compañías.

Alan Ramírez Flores, director general de Coperva, explicó que esta herramienta fue creada desde cero, es decir, sin basarse en otras plataformas, mediante la alimentación de datos crediticios, como fechas y montos de pago, patrones de consumo, entre otros datos.

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La empresa cuenta con al menos 22 socios comerciales, y brinda servicios de cobranza preventiva, juicios mercantiles, cobranza extrajudicial y puerta a puerta, localización de cuentas, consultoría de negocios, entre otros rubros.

“Creamos un algoritmo denominado Gauss que fue desarrollado desde cero por nuestra área de IA. Nosotros le hemos puesto en varios años más de 100 millones de datos, lo cual lo ha hecho más inteligente, rentable y eficaz al momento de la cobranza”, señala Ramírez Flores.

Para el director, uno de los principales retos de los últimos meses fue la negociación para el pago de deudas, pues cuenta que en algunos casos las personas dejaron de pagar sus créditos por una enfermedad o por el quiebre de su empresa.

Condusef alerta por préstamos exprés ya que pueden ser fraude / Foto: Cuartoscuro

“En el tema de cobranza hay que llegar con nuevas propuestas donde los clientes y los deudores, puedan ganar, ganar. Queremos concientizar a la sociedad de que no somos cobradores, lo que buscamos es negociar entre ambas partes y que el beneficiario sea el consumidor final”, precisó el directivo. Además recordó que el impago de una deuda no solo afecta a una empresa o banco, sino también al mismo cliente a través de su historial crediticio, lo que en un futuro puede dificultar el acceso a otro financiamiento.

Hasta el cierre de 2022, el Índice de Morosidad (IMOR) del sector de banca múltiple fue de 2.09 por ciento, superior al 2.05 por ciento registrado en diciembre de 2021, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). De manera particular destacó la reducción en el IMOR de créditos al consumo, que agrupa tarjetas de crédito, préstamos personales o de nómina, que fue de 2.94 en diciembre de 2022 desde 3.26 por ciento registrado en el mismo periodo de 2021.

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Para el 2023, el director general de Coperva estima un ligero incremento en la morosidad, derivado del alza en la inflación, y especialmente en las instituciones de tecnología financiera (fintech), ya que sus modelos son de alto riesgo.

El uso de IA en instituciones financieras no es nuevo, ya que desde hace un par de años diversos bancos implementan esta tecnología en sus operaciones para desarrollar chats de atención al cliente.

La empresa mexicana especializada en cobranza y atención al cliente, Coperva, desarrolló un algoritmo que funciona con Inteligencia Artificial (IA) para prevenir un incremento en la morosidad de las personas y compañías.

Alan Ramírez Flores, director general de Coperva, explicó que esta herramienta fue creada desde cero, es decir, sin basarse en otras plataformas, mediante la alimentación de datos crediticios, como fechas y montos de pago, patrones de consumo, entre otros datos.

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“Creamos un algoritmo denominado Gauss que fue desarrollado desde cero por nuestra área de IA. Nosotros le hemos puesto en varios años más de 100 millones de datos, lo cual lo ha hecho más inteligente, rentable y eficaz al momento de la cobranza”, señala Ramírez Flores.

Para el director, uno de los principales retos de los últimos meses fue la negociación para el pago de deudas, pues cuenta que en algunos casos las personas dejaron de pagar sus créditos por una enfermedad o por el quiebre de su empresa.

Condusef alerta por préstamos exprés ya que pueden ser fraude / Foto: Cuartoscuro

“En el tema de cobranza hay que llegar con nuevas propuestas donde los clientes y los deudores, puedan ganar, ganar. Queremos concientizar a la sociedad de que no somos cobradores, lo que buscamos es negociar entre ambas partes y que el beneficiario sea el consumidor final”, precisó el directivo. Además recordó que el impago de una deuda no solo afecta a una empresa o banco, sino también al mismo cliente a través de su historial crediticio, lo que en un futuro puede dificultar el acceso a otro financiamiento.

Hasta el cierre de 2022, el Índice de Morosidad (IMOR) del sector de banca múltiple fue de 2.09 por ciento, superior al 2.05 por ciento registrado en diciembre de 2021, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). De manera particular destacó la reducción en el IMOR de créditos al consumo, que agrupa tarjetas de crédito, préstamos personales o de nómina, que fue de 2.94 en diciembre de 2022 desde 3.26 por ciento registrado en el mismo periodo de 2021.

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Para el 2023, el director general de Coperva estima un ligero incremento en la morosidad, derivado del alza en la inflación, y especialmente en las instituciones de tecnología financiera (fintech), ya que sus modelos son de alto riesgo.

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