/ lunes 22 de junio de 2020

Vive el sector turístico  una de sus peores crisis a causa del Covid-19

La caída de visitantes a la entidad fue superior al 94 %; prevén recuperación en dos años

La nueva realidad del turismo en Puebla dista mucho de aquellos años dorados donde no había cuartos disponibles para los turistas que llegaban a la entidad, pues hoy registra la ocupación hotelera más baja de su historia a causa del coronavirus y con una expectativa de recuperación que llevaría dos años, según los representantes del sector.

El sector hotelero fue uno de los más golpeados por la pandemia y así lo demuestran las últimas cifras del gobierno federal a través de su plataforma Datatur, que reportó en abril una caída del 94.2 por ciento en la llegada de turistas comparada con el mismo mes del año anterior, además de la ocupación hotelera más baja de la historia con apenas el 4.19 por ciento.

De acuerdo con el último reporte mensual de Datatur, en Puebla se registró la llegada de 37 mil 613 turistas durante abril de este año, muy lejos de los 642 mil 514 turistas que visitaron la entidad en abril de 2019, lo que representó una caída del 94.2 por ciento.

Con estos datos y conforme a la fórmula de la Organización Mundial de Turismo para calcular la derrama económica, Puebla generó en abril de 2019 más de mil 214 millones de pesos, sin embargo, para abril de este año solo se generaron 71 millones 88 mil pesos.

Son ya siete años de aquel 2013 en el que Puebla alcanzó sus mejores cifras en materia turística derivado del “Tianguis Turístico” que se llevó a cabo en la entidad, donde el porcentaje de ocupación hotelera en el estado rebasó el 60 por ciento y en la capital hubo periodos vacacionales que llegó al 100 por ciento, según lo informó en ese año el entonces secretario de Turismo en el Ayuntamiento de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca.

Para el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Manuel Domínguez Gabián, la pandemia puso a los hoteleros en números rojos y se prevé que la recuperación del sector se alcance en dos años, sin llegar a las cifras de aquellos años dorados.

Gráfica: El Sol de Puebla con información de Datatur

“Realmente la situación va a estar muy crítica, son 32 estados queriéndose ganar un pastel, hay que salir a hacer un trabajo de campo muy importante y yo te puedo asegurar que dentro de un año y medio o dos vamos a tener una recuperación y no a los niveles que teníamos antes de la pandemia”.

También estimó que entre 10 y 15 hoteles pequeños afiliados a la asociación se queden en el camino y solo abran sus puertas para traspasar sus negocios y obtener recursos que los ayuden a pagar las deudas que generaron estos meses para cubrir los gastos de operación y nómina durante la emergencia sanitaria.

“Muchos se van a quedar en el camino, los grandes van a continuar, pero aquí los que se van a quedar en el camino son los pequeños, los hoteles independientes, los hoteles familiares que han luchado año con año por tener sus habitaciones y hoy se ve mermada su empresa por toda esta situación”

Gráfica: El Sol de Puebla con información de Datatur

Pero la reactivación del sector turístico depende en gran medida del regreso de otros sectores como el automotriz y la construcción, que estaba programado para el próximo 15 de junio, pero con el nuevo decreto que anunció el Gobierno del Estado se estaría postergando para una nueva fecha.

“Para nosotros es muy importante que se reactive Volkswagen y se reactive todo lo que es la construcción porque nosotros vivimos de eso, en el momento en el que se reactive Volkswagen y nos vaya pidiendo habitaciones iremos ampliando nuestra apertura de hoteles, mientras no tiene caso”.

OPORTUNIDAD PARA LOS PUEBLOS MÁGICOS

El turismo como lo conocíamos antes de la pandemia también tendrá un cambio, pues de acuerdo con el representante del sector hotelero, habrá un área de oportunidad para el turismo de naturaleza y los Pueblos Mágicos, que ofrecen espacios más abiertos.

“Realmente la gente va a tener un cambio muy tremendo, la gente va a evitar las aglomeraciones, va a tratar de estar en espacios abiertos, de no subirse tanto a los autobuses por ahora, se espera que los primeros que empiecen a viajar son los jóvenes de 18 a 35 años que son los menos vulnerables a esta enfermedad, pero van a viajar en automóvil propio, van a buscar espacios abiertos, yo creo que es una gran oportunidad para los Pueblo Mágicos o los espacios naturales”.

En el caso del turismo de negocios también se esperan modificaciones, pues mientras no exista una vacuna contra el coronavirus, será imposible pensar en foros y convenciones con grandes aforos y un evento de este tipo que anteriormente se realizaba para 300 personas ahora tendrá que ser diseñada para 30.

RESTAURANTES DEL CENTRO LOS MÁS AFECTADOS

No solo el sector hotelero resultó afectado por la caída del turismo en Puebla, sino también los restaurantes que se encontraban en los sitios más visitados de la entidad, principalmente el Centro Histórico, reportó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, Olga Méndez Juárez.

Gráfica: El Sol de Puebla con información de Datatur

Explicó que aunado a la falta de visitantes a la ciudad, el cierre de vialidades por parte del Ayuntamiento de Puebla en el primer cuadro de la ciudad fue otro factor que impactó en las ventas de restaurantes ubicados en sitios como. los portales y sus alrededores.

“Los más turísticos son los que están ubicados en el Centro histórico porque sabemos que el turista siempre viene al centro y visita los edificios y los atractivos. Al cerrar el Centro Histórico por parte del ayuntamiento eso también hizo que muchos establecimientos estén cerrados”.


La nueva realidad del turismo en Puebla dista mucho de aquellos años dorados donde no había cuartos disponibles para los turistas que llegaban a la entidad, pues hoy registra la ocupación hotelera más baja de su historia a causa del coronavirus y con una expectativa de recuperación que llevaría dos años, según los representantes del sector.

El sector hotelero fue uno de los más golpeados por la pandemia y así lo demuestran las últimas cifras del gobierno federal a través de su plataforma Datatur, que reportó en abril una caída del 94.2 por ciento en la llegada de turistas comparada con el mismo mes del año anterior, además de la ocupación hotelera más baja de la historia con apenas el 4.19 por ciento.

De acuerdo con el último reporte mensual de Datatur, en Puebla se registró la llegada de 37 mil 613 turistas durante abril de este año, muy lejos de los 642 mil 514 turistas que visitaron la entidad en abril de 2019, lo que representó una caída del 94.2 por ciento.

Con estos datos y conforme a la fórmula de la Organización Mundial de Turismo para calcular la derrama económica, Puebla generó en abril de 2019 más de mil 214 millones de pesos, sin embargo, para abril de este año solo se generaron 71 millones 88 mil pesos.

Son ya siete años de aquel 2013 en el que Puebla alcanzó sus mejores cifras en materia turística derivado del “Tianguis Turístico” que se llevó a cabo en la entidad, donde el porcentaje de ocupación hotelera en el estado rebasó el 60 por ciento y en la capital hubo periodos vacacionales que llegó al 100 por ciento, según lo informó en ese año el entonces secretario de Turismo en el Ayuntamiento de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca.

Para el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Manuel Domínguez Gabián, la pandemia puso a los hoteleros en números rojos y se prevé que la recuperación del sector se alcance en dos años, sin llegar a las cifras de aquellos años dorados.

Gráfica: El Sol de Puebla con información de Datatur

“Realmente la situación va a estar muy crítica, son 32 estados queriéndose ganar un pastel, hay que salir a hacer un trabajo de campo muy importante y yo te puedo asegurar que dentro de un año y medio o dos vamos a tener una recuperación y no a los niveles que teníamos antes de la pandemia”.

También estimó que entre 10 y 15 hoteles pequeños afiliados a la asociación se queden en el camino y solo abran sus puertas para traspasar sus negocios y obtener recursos que los ayuden a pagar las deudas que generaron estos meses para cubrir los gastos de operación y nómina durante la emergencia sanitaria.

“Muchos se van a quedar en el camino, los grandes van a continuar, pero aquí los que se van a quedar en el camino son los pequeños, los hoteles independientes, los hoteles familiares que han luchado año con año por tener sus habitaciones y hoy se ve mermada su empresa por toda esta situación”

Gráfica: El Sol de Puebla con información de Datatur

Pero la reactivación del sector turístico depende en gran medida del regreso de otros sectores como el automotriz y la construcción, que estaba programado para el próximo 15 de junio, pero con el nuevo decreto que anunció el Gobierno del Estado se estaría postergando para una nueva fecha.

“Para nosotros es muy importante que se reactive Volkswagen y se reactive todo lo que es la construcción porque nosotros vivimos de eso, en el momento en el que se reactive Volkswagen y nos vaya pidiendo habitaciones iremos ampliando nuestra apertura de hoteles, mientras no tiene caso”.

OPORTUNIDAD PARA LOS PUEBLOS MÁGICOS

El turismo como lo conocíamos antes de la pandemia también tendrá un cambio, pues de acuerdo con el representante del sector hotelero, habrá un área de oportunidad para el turismo de naturaleza y los Pueblos Mágicos, que ofrecen espacios más abiertos.

“Realmente la gente va a tener un cambio muy tremendo, la gente va a evitar las aglomeraciones, va a tratar de estar en espacios abiertos, de no subirse tanto a los autobuses por ahora, se espera que los primeros que empiecen a viajar son los jóvenes de 18 a 35 años que son los menos vulnerables a esta enfermedad, pero van a viajar en automóvil propio, van a buscar espacios abiertos, yo creo que es una gran oportunidad para los Pueblo Mágicos o los espacios naturales”.

En el caso del turismo de negocios también se esperan modificaciones, pues mientras no exista una vacuna contra el coronavirus, será imposible pensar en foros y convenciones con grandes aforos y un evento de este tipo que anteriormente se realizaba para 300 personas ahora tendrá que ser diseñada para 30.

RESTAURANTES DEL CENTRO LOS MÁS AFECTADOS

No solo el sector hotelero resultó afectado por la caída del turismo en Puebla, sino también los restaurantes que se encontraban en los sitios más visitados de la entidad, principalmente el Centro Histórico, reportó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, Olga Méndez Juárez.

Gráfica: El Sol de Puebla con información de Datatur

Explicó que aunado a la falta de visitantes a la ciudad, el cierre de vialidades por parte del Ayuntamiento de Puebla en el primer cuadro de la ciudad fue otro factor que impactó en las ventas de restaurantes ubicados en sitios como. los portales y sus alrededores.

“Los más turísticos son los que están ubicados en el Centro histórico porque sabemos que el turista siempre viene al centro y visita los edificios y los atractivos. Al cerrar el Centro Histórico por parte del ayuntamiento eso también hizo que muchos establecimientos estén cerrados”.


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