El conflicto que tiene la empresa Volkswagen México con su sindicato independiente, respecto a la revisión salarial y contractual de este año, ahora está en manos del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), ya que ambas partes fueron citadas para negociar por última vez antes de que estalle una huelga en la fábrica ubicada en el estado de Puebla.
Trabajadores que pidieron el anonimato y que integran el Comité Ejecutivo, la Comisión Revisora y el Comité de Huelga, dieron a conocer a El Sol de Puebla que la reunión se llevará a cabo este 7 de septiembre en la Ciudad de México.
Mientras tanto, el sindicato de Volkswagen ya comenzó con los preparativos de la huelga para estar prevenidos en caso de no concretarse ningún acuerdo. Esto, debido a que ayer 6 de septiembre eligió a los 10 jefes de caseta que coordinarán al resto de los sindicalizados durante el freno de actividades, y distribuyó al interior de la planta el rol de guardias que deberá cumplir el personal.
En la reunión llevada a cabo este día ante la dependencia laboral, el sindicato pedirá un incremento de dos dígitos directo al salario, así como una prórroga para que tengan más tiempo de llegar a un acuerdo con la empresa, antes de que concluya el emplazamiento a huelga programado para el 9 de septiembre.
Los entrevistados expresaron que esta reunión ante el Tribunal Federal será un parteaguas en el conflicto, ya que, de no llegar a ninguna negociación, los más de 6 mil 800 trabajadores sindicalizados estarían frenando la producción el próximo viernes en punto de las 11 de la mañana.
“El tribunal nos citó a las dos partes para tener la última plática con el fin de llegar a un acuerdo y no hacer uso de la huelga. Este día será muy importante, ya que definirá el camino a seguir”, expusieron.
De igual forma, adelantaron que la empresa continúa con la postura de no querer volver a negociar con el sindicato, después de que los colaboradores rechazaran dos veces consecutivas su oferta de un aumento del 9 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones.
Debido a esta situación, se prevé que en la reunión con el Tribunal de Conciliación no se llegue a ningún convenio, por lo que el organismo sindical ya comenzó a realizar los preparativos de la huelga para estar prevenidos.
Fue ayer 6 de septiembre cuando se eligieron de forma voluntaria a las 10 personas que serán los jefes de caseta, quienes coordinarán al resto de los sindicalizados durante el tiempo que dure la huelga.
Asimismo, se distribuyó un rol de guardias para que el personal vigile las 24 horas del día, las 11 casetas que serán colocadas alrededor de la armadora ubicada en el municipio de Cuautlancingo.
El primer turno de guardia será de las 6 de la mañana a las 14:00 horas; el segundo, de las 14:00 horas a las 22:00 horas, y el tercero será de las 22:00 horas a las 6 de la mañana.
A fin de contar con la participación de los casi 7 mil colaboradores, se dio a conocer que el sindicato podrá sancionar conforme a sus estatutos a todos aquellos que no se presenten en sus respectivas guardias.