De los primeros cinco meses de 2021 al mismo periodo del 2022, las ventas en Audi y Volkswagen México disminuyeron en un 12.9 por ciento y en un 9.7 por ciento, respectivamente.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Ineg), dio a conocer que de enero a mayo del año pasado, Audi México con sede en el municipio de San José Chiapa vendió 4 mil 620 vehículos ligeros.
Sin embargo, para este año la empresa automotriz apenas ha comercializado 4 mil 025 unidades, lo que representa una baja de 595 automóviles.
Por su parte, Volkswagen México que tiene su fábrica en el municipio de Cuautlancingo, dejó de vender en el mercado nacional un total de 4 mil 207 unidades ligeras.
Esto, debido a que en 2021 comercializó 43 mil 623 automóviles, y para este año apenas han acomodado 39 mil 416 unidades, según cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL).
Debido a esta contracción, ambas armadoras aún no lograr alcanzar sus cifras de venta que tenían antes de la pandemia por la Covid-19, ya que Audi está en un -18 por ciento, y Volkswagen en un -30.8 por ciento.
El estudio señala que esta caída se debe a dos principales razones: la falta de componentes para producir una cantidad masiva de vehículos, y la crisis económica que aún presentan las familias y que les impide adquirir una unidad nueva.