El actor Arap Bethke rompe la monotonía de los hombres de cierta edad con el estreno de la película Guadalupe Reyes: ¡Chin chin el que se raje!, donde comparte créditos con el actor de La Casa de las Flores Juan Pablo Medina.
“Estoy muy contento porque es una película diferente. Es una comedia que es para toda la familia. Es la historia de dos amigos que se reencuentran, pues habla de la amistad, de la brecha generacional, de reencontrarse con uno mismo y con una tradición muy mexicana que es el Guadalupe Reyes”, comentó el guapo intérprete en entrevista telefónica con El Sol de Puebla.
Al cuestionarle sobre el tema central de la producción, que expone a los chavorrucos, Arap confesó: “Creo que abre la puerta a este nuevo tipo de películas que es para disfrutar en familia en las vacaciones, lo que en Estados Unidos le llaman holiday movie, y pues sí, que también habla de dos personajes centrales que están atravesando una crisis en un momento de la vida en donde no se hayan y están empezando una nueva etapa, pero se resisten a dejar esa otra etapa”.
Para Bethke, aunque el filme toca fibras sensibles para los hombres maduros y los expone como si fueran niños cansados de jugar con el mismo juguete, el hilo conductor es la comedia.
¿Cómo fue tu experiencia al trabajar con Juan Pablo Medina?
Mi personaje es el Doctor Roy, que es el mejor amigo del personaje de Juan Pablo. Él, y el personaje que hace Martín Altomaro, deciden ir al doctor para que los ayude con algunos aditamentos medicinales para lograr el Guadalupe Reyes. Mi personaje los embarca en esta travesía y les da todo lo que necesitan para sobrevivir y es muy divertido. Me gustó mucho trabajar tanto con Martín como Juan Pablo. Creo que los dos generan un humor muy auténtico y diferente.
Arap destacó que, gracias a la complicidad de los histriones, el espectador podrá identificarse con cualquiera de los personajes.
“La gente se va identificar con ese mejor amigo, que a veces es medio impertinente, a veces es medio incongruente con las cosas que propone, pero siempre nos hace reconocernos más y aventurarnos en cosas que no esperábamos”.
¿Para ti que significa el Guadalupe Reyes?
El Guadalupe Reyes es una tradición muy mexicana que es casi como un mito o una leyenda urbana. A mí me tocó crecer con esa idea de vamos a ponernos esta meta de hacer el Guadalupe Reyes, creo que es algo que todos en México nos podemos identificar. Lo que aquí estamos contando en la historia de estos dos personajes es para revivir este festejo.
Por último, Arap dijo que una de las enseñanzas que le dejó esta película de Salvador Espinosa es poder aceptar los cambios que conllevan la edad.
“No querer aferrarse sino aceptar que la vida viene en etapas y que también hay que saber afrontar esas etapas y aceptarlas con gracias, pero, sobre todo, el mensaje más importante es el de la amistad”.
Creo que es una peli muy divertida para ver con amigos y familia
Arap Bethke, actor