/ jueves 27 de septiembre de 2018

Cuarón estrenó “Roma” y su perversidad por regresar al pasado en San Sebastián

El cineasta mexicano reconoció que revivir sus inicios en México por este filme inspirado en su infancia le movió sus fibras

SAN SEBASTIÁN. Ganadora del León de Oro en Venecia y candidata a los Óscar por México, "Roma" va camino de convertirse en una de las grandes películas del año. Su director, Alfonso Cuarón, aseguró ayer a Efe, a su paso por el Festival de Cine de San Sebastián, que el 90 % de las imágenes nacen de su memoria.

"La película está rodada en los mismos lugares donde sucedieron los eventos o reproducidos al milímetro", señaló el ganador del Óscar a mejor director por "Gravity" (2013), quien reconoce que hubo "algo perverso" en revisitar tan fielmente su propio pasado.

Cuarón llegó ayer a San Sebastián y apenas estuvo unas horas para promocionar el filme, que se proyecta en la sección Perlas del festival y que Netflix tiene previsto estrenar en diciembre, simultáneamente en la plataforma y en salas de cine "selectas".


NO ENTIENDE VENTANAS DE DISTRIBUCIÓN

El director, guionista y productor mexicano dice no entender el debate actual sobre las ventanas de distribución. "Las ventanas son irrelevantes", afirma, "yo en mi vida quizás he visto más películas en formatos digitales que en salas de cine y he ido mucho al cine".

Con todo, admite que la pantalla grande permite apreciar "con todo su impacto" su último filme, que ha sido rodado en 65 milímetros, en blanco y negro y con sonido Atmos. "La gente que quiera verla así podrá hacerlo", aseguró.

"Roma" la ha producido a través de su propia compañía mexicana, Participant Media y ha sellado un acuerdo de distribución con la plataforma audiovisual estadounidense.

Foto: Notimex


"Una vez que salimos al mercado, Netflix es quien ofreció la mejor vida para esta película, pensando no solo en el futuro próximo sino a largo plazo, porque no haces películas para las semanas del estreno sino para toda la vida, esperando que en unos años sigan teniendo relevancia y sean accesibles", comenta sobre su socio.

UNA CARTA DE AMOR A SU NIÑERA

La película es una oda al matriarcado en el que Cuarón se crió, y una carta de amor a Libo, su niñera, que en la ficción toma el nombre de Cleo y es interpretada por la debutante Yalitza Aparicio.

La mirada amorosa de Cuarón convierte a Cleo, una mujer indígena y de clase social baja, en una auténtica heroína.

"El personaje se basa en uno de los seres que más he querido en mi vida", asegura. "Lo que ocurre es que llega un momento en que a la gente que amas los empiezas a considerar como individuos y entonces aparece toda una nueva dimensión".

En este caso, una dimensión "innegable" fue la clase social y la raza. "Eso conllevó una reflexión acerca de una sociedad, de un país y finalmente del mundo", subraya, aunque descarta que se trate de una declaración política.

Cleo está en el primer plano en "Roma", pero también es importante el personaje de su madre, interpretado por Marina de Tavira, y el trasfondo, por el que discurre un pedazo de la Historia de México, con referencias a las revueltas estudiantiles o a las disputas por las tierras de los años 70.

La cámara de Cuarón -quien asume personalmente la dirección de fotografía y el montaje- ofrece poéticas panorámicas del campo y de la ciudad, con instantes que marcaron su imaginación de niño: hombres bala, disfraces de astronauta, campamentos de artes marciales y por supuesto la televisión y el cine, de Cantinflas a Louis de Funes.

"En la primera parte del rodaje fui muy inconsciente, llevado por la propia energía del cine", señala el director de "Y tu mamá también" (2001), que ya bien entrado el rodaje tomó conciencia del impacto personal que iba a tener.

Hay un proceso muy complejo que pasa dentro de uno, ¿que si fue algo agradable?, yo creo que intenso es la palabra ALFONSO CUARÓN, CINEASTA

SAN SEBASTIÁN. Ganadora del León de Oro en Venecia y candidata a los Óscar por México, "Roma" va camino de convertirse en una de las grandes películas del año. Su director, Alfonso Cuarón, aseguró ayer a Efe, a su paso por el Festival de Cine de San Sebastián, que el 90 % de las imágenes nacen de su memoria.

"La película está rodada en los mismos lugares donde sucedieron los eventos o reproducidos al milímetro", señaló el ganador del Óscar a mejor director por "Gravity" (2013), quien reconoce que hubo "algo perverso" en revisitar tan fielmente su propio pasado.

Cuarón llegó ayer a San Sebastián y apenas estuvo unas horas para promocionar el filme, que se proyecta en la sección Perlas del festival y que Netflix tiene previsto estrenar en diciembre, simultáneamente en la plataforma y en salas de cine "selectas".


NO ENTIENDE VENTANAS DE DISTRIBUCIÓN

El director, guionista y productor mexicano dice no entender el debate actual sobre las ventanas de distribución. "Las ventanas son irrelevantes", afirma, "yo en mi vida quizás he visto más películas en formatos digitales que en salas de cine y he ido mucho al cine".

Con todo, admite que la pantalla grande permite apreciar "con todo su impacto" su último filme, que ha sido rodado en 65 milímetros, en blanco y negro y con sonido Atmos. "La gente que quiera verla así podrá hacerlo", aseguró.

"Roma" la ha producido a través de su propia compañía mexicana, Participant Media y ha sellado un acuerdo de distribución con la plataforma audiovisual estadounidense.

Foto: Notimex


"Una vez que salimos al mercado, Netflix es quien ofreció la mejor vida para esta película, pensando no solo en el futuro próximo sino a largo plazo, porque no haces películas para las semanas del estreno sino para toda la vida, esperando que en unos años sigan teniendo relevancia y sean accesibles", comenta sobre su socio.

UNA CARTA DE AMOR A SU NIÑERA

La película es una oda al matriarcado en el que Cuarón se crió, y una carta de amor a Libo, su niñera, que en la ficción toma el nombre de Cleo y es interpretada por la debutante Yalitza Aparicio.

La mirada amorosa de Cuarón convierte a Cleo, una mujer indígena y de clase social baja, en una auténtica heroína.

"El personaje se basa en uno de los seres que más he querido en mi vida", asegura. "Lo que ocurre es que llega un momento en que a la gente que amas los empiezas a considerar como individuos y entonces aparece toda una nueva dimensión".

En este caso, una dimensión "innegable" fue la clase social y la raza. "Eso conllevó una reflexión acerca de una sociedad, de un país y finalmente del mundo", subraya, aunque descarta que se trate de una declaración política.

Cleo está en el primer plano en "Roma", pero también es importante el personaje de su madre, interpretado por Marina de Tavira, y el trasfondo, por el que discurre un pedazo de la Historia de México, con referencias a las revueltas estudiantiles o a las disputas por las tierras de los años 70.

La cámara de Cuarón -quien asume personalmente la dirección de fotografía y el montaje- ofrece poéticas panorámicas del campo y de la ciudad, con instantes que marcaron su imaginación de niño: hombres bala, disfraces de astronauta, campamentos de artes marciales y por supuesto la televisión y el cine, de Cantinflas a Louis de Funes.

"En la primera parte del rodaje fui muy inconsciente, llevado por la propia energía del cine", señala el director de "Y tu mamá también" (2001), que ya bien entrado el rodaje tomó conciencia del impacto personal que iba a tener.

Hay un proceso muy complejo que pasa dentro de uno, ¿que si fue algo agradable?, yo creo que intenso es la palabra ALFONSO CUARÓN, CINEASTA

Policiaca

Interno se debate entre la vida y la muerte tras recibir 16 puñaladas en una riña

Francisco Javier "N", un expolicía de la Ciudad de México, fue apuñalado en diversas ocasiones por su compañero de celda

Elecciones 2024

Eduardo Rivera advierte voto de castigo contra Morena por haber 'pisoteado' a sus militantes

Rivera Pérez adelantó que aquellos perfiles militantes y simpatizantes inconformes con su partido votarán en contra de Morena y sus aliados al sentirse traicionados y desplazados

Local

Padres de niña abusada por maestro de música exigen que se le dicte sentencia

Aunque César Ares "N" ya fue vinculado a proceso, en tres ocasiones han sido diferidas las audiencias para su sentencia

Elecciones 2024

Tres candidatos del PRD en Puebla han solicitado protección para sus campañas

El dirigente del PRD explicó que hasta la fecha cuatro candidatos que participan proceso electoral fueron víctimas de agresiones

Elecciones 2024

José Chedraui ofrece apoyo jurídico a hombre acusado de amenazar a Mario Riestra

El aspirante a la alcaldía capitalina señaló que Riestra debería considerar que existen muchas personas en la cárcel sin estar sujetas a proceso

Elecciones 2024

Riestra debe presentar las pruebas de la amenaza en su contra, sostiene Leobardo Rodríguez

El vocero del morenista argumentó que Riestra Piña criticó desde una posición de privilegio