Luego de que, la cultura y el periodismo en México se pusieran de luto, tras el fallecimiento de Cristina Pacheco, quien perdió la vida a los 82 años de edad, la conductora ha sido recordada por su increíble labor periodística y sus inigualables entrevistas que permitían obtener crudos retratos de la sociedad mexicana. Una de las más emblemáticas fue la que realizó a José Alberto, un niño de 9 años y oriundo de San Martín Texmelucan, que trabajaba en el Centro Histórico del Distrito Federal, misma que recientemente resurgió en las redes sociales.
La famosa escritora, quien encabezaba el programa “Aquí nos tocó vivir”, era admirada por su forma de transmitir, pues ya fuera desde conversaciones con personajes famosos hasta ciudadanos con todo tipo de empleos, lograba abordar temas como la vida cotidiana, el desempleo, la vejez, la injusticia y hasta el trabajo infantil, tal y cómo lo hizo con este pequeño que cautivó a muchos en aquel entonces.
Así entrevistó a José Alberto, el niño de 9 años que conmovió al público
Como muchos de los que seguían puntualmente su programa, recordarán que Cristina Pacheco siempre estaba dispuesta a hablar con cualquier persona bajo cualquier circunstancia, ya que al contar con un oído privilegiado, la periodista sabía encontrar lo extraordinario en las historias comunes que le contaban sus entrevistados en las calles.
- Te recomendamos: Muere la escritora y periodista Cristina Pacheco
Un claro ejemplo fue en 1996, cuando con el título ‘Él también habla de la rosa’, la recién fallecida mostraba una de las crónicas más crudas de la Ciudad de México, con la que logró conmover a millones de televidentes tras entrevistar al pequeño José Alberto, un niño de 9 años que trabajaba en la calle.
Junto a la Torre Latinoamericana, fue como Pacheco abordó a este pequeño que laboraba cerca del Zócalo como “acomodador de coches” y que, según lo confesado, provenía del municipio de San Martín Texmelucan, en Puebla.
A lo largo de la conversación, la presentadora de Canal Once mostró la sensibilidad de cómo, en aquel entonces, niños como José Alberto tenían que ganarse el pan de cada día laborando en cualquier trabajo y solos en una de las ciudades más grandes del mundo como es la CDMX.
Cristina: ¿Dónde rentas tu cuarto?
José Alberto: Ahí en Isabela Católica
Cristina Pacheco: ¿Te Cuesta muy caro? No mucho, cuesta 126 a la semana
José Alberto: ¿Tienes baño? Sí, tengo baño y dejo mis cosas ahí
Cristina Pacheco: ¿No te da miedo estar solito? No para nada, no le tengo miedo a nadie y a nada
José Alberto: ¿Tu familia sabe que estás aquí en la CDMX? Les entregó el dinero, me abrazan, me dan de comer bien, me felicitan y todo
Cristina Pacheco: ¿No vas a la escuela?
José Emilio: No, tengo que trabajar para mi familia, tengo cinco hermanos y tengo que dar gasto.
Lo anterior, es tan solo un extracto de la entrevista, en la que el pequeño expresaba que, a pesar de su corta edad, sus padres no se encontraban con él, pues detallaba que su casa, en donde vivían su mamá, su papá y sus cinco hermanos estaba en Texmelucan; sin embargo, se trasladaba hasta, lo que en aquel entonces era el D.F. para poder trabajar y apoyar con los gastos.
- Te sugerimos: El fin de una era: Cristina Pacheco anuncia su retiro
Asimismo, detalló que al llegar a la capital del país, tuvo a buscar un lugar en donde dormir, por lo que encontró una habitación con baño propio cerca de Isabel la Católica, que le rentaban por 126 pesos a la semana, además de que al día llegaba a estacionar hasta 200 carros con ayuda de uno de sus amigos, pues no sabía manejar, y que se encargaba de limpiar los vehículos y ganaba entre 60 y 70 pesos diarios.
Es importante recordar que, esta entrevista de Cristina Pacheco al pequeño de San Martín Texmelucan ha sido recordada por los internautas, quienes admiraron lo tierna que fue la conversación, pero al mismo tiempo lo triste que era ver a un pequeño de 9 años trabajando y viviendo solo en la Ciudad de México.
¿Qué fue de José Alberto? Así es como luce hoy
Luego de que la entrevista de Cristina Pacheco al pequeño José Alberto trascendiera en redes sociales, como era de esperarse, los curiosos hicieron su trabajo y gracias a algunos usuarios se pudo saber qué fue lo que pasó con el chiquillo que en 1996 enfrentaba la vida trabajando en las calles de la Ciudad de México acomodando coches.
Fue el usuario en X (antes Twitter) identificado como @zanahoriadoctor quien detalló que, tal y como lo dio a conocer en aquella conversación de hace 27 años, siguiendo el ejemplo de su padre -quien se dedicaba el injerto de rosas- en la actualidad José Alberto tiene su propio invernadero de flores en su comunidad de origen.
A través de su perfil de Facebook, el oriundo de San Martín Texmelucan, Puebla describe que vive en Ciudad de México, además de que a través de sus fotografías se puede observar que es fiel creyente de la Guadalupana; asimismo, suele mostrar algunas de las flores con las que convive diariamente. De igual manera, se sabe que tiene tres hijas y que es seguidor del Club Deportivo Guadalajara.