/ jueves 2 de mayo de 2019

De las carpas a la tecnología, siete décadas de entretenimiento | 75 Aniversario El Sol de Puebla

Entre luz y sombra los teatros han subido y bajado sus telones para dar cabida a espectáculos de talla nacional e internacional

El teatro es una de las artes escénicas más importantes que Puebla ha tenido como parte del desarrollo cultural y de entretenimiento a lo largo de los años.

La lista de personajes que han aportado a Puebla su pasión para este arte es interminable y los espacios, que fueron y han sido testigos de estos espectáculos, también son pieza clave para la historia del entretenimiento.

En el caso específico de la capital poblana, el Teatro Principal ha brillado por su riqueza histórica al ser considerado el primer teatro de América Latina y que, a la fecha, sigue activo desde su fundación.

Su importancia, además de su belleza arquitectónica, radica en aquellos elementos técnicos de su interior.

Hasta hace unos años éste era uno de los pocos teatros que contaba con un escenario giratorio original con el que se permitía tener dos o tres escenografías en un mismo espectáculo y era frecuente el uso del foso de orquesta para musicalizar en vivo la mayoría de las obras.

Este espacio se caracterizaba principalmente por albergar presentaciones de Orquestas Sinfónicas, Compañías de Ballet y obras de talla nacional, por lo que para las compañías independientes era difícil presentar sus obras en un teatro de tal relevancia por la gran inversión que esto representaba.

TEATRO POPULAR

Ante la necesidad e interés por tener más espacios para las artes escénicas, fue que los dramaturgos, ensayistas y promotores poblanos como José Recek Saade e Ignacio Ibarra Mazari, decidieron tomar lugares públicos para la exhibición de nuevas propuestas.

"Las artes escénicas, particularmente el teatro, pertenecen a las plazas públicas", destaca la investigadora, directora, dramaturga y docente de la Facultad de Artes y de la Escuela de Artes Plásticas de la BUAP, Elvira Ruiz Vivanco.

"Recordemos que el maestro Receek hacía teatro en la explanada del Barrio del Artista, junto con el maestro Ignacio Ibarra Mazari, quienes no solo hicieron teatro popular, sino que insertaron el teatro moderno. Los dramaturgos que se estaban presentando en Broadway o en los principales teatros de Estados Unidos y de Europa, también se estaban presentando aquí", enfatiza, para recordar la calidad de espectáculos que Puebla ha tenido: "el maestro Ibarra Mazari estrenó en nuestro estado Antígona, de Jean Anouilh, no muy distanciado de cuando se estrenó en París el 4 de febrero de 1944. Estamos hablando de obras de talla internacional que eran representadas por grandes artistas poblanos".

Destaca que muchos de los creadores poblanos que hicieron teatro callejero durante la década de los 50 y 60, fueron precisamente los que generaron espacios de representación en las plazas públicas, antes de que surgiera el concepto moderno de artistas urbanos.

"El maestro Héctor Azar también hizo varias representaciones en el patio de la catedral y en el zócalo. Aunque no se contaba con la infraestructura de un teatro, se debía tener la capacidad actoral y vocal para generar una teatralidad en lugares que no necesariamente estaban acondicionados para lo escénico", añade.

PATIOS DE VECINDAD

A las memorias de Elvira Ruiz se suman las del crítico y dramaturgo Mino D´Blanc, quien, al narrar sus recuerdos, suma a la lista nombres de otros poblanos que también apostaron por el teatro popular.

"Luis Rivera, actor poblano recordado por su participación en Cuna de lobos, abrió un teatro llamado Teatro El Juglar, que estuvo ubicado en la 4 Oriente, a la vuelta del Barrio del Artista. Ahí presentó diversas obras”.

“El Teatro A Trasluz (8 Oriente número 401) fue otro espacio que surgió gracias a la visión de Willy Cabello, considerado otro de los directores de teatro más importante de Puebla. De hecho, muchos actores apostaron por el teatro en patio de vecindad, comenzando por Amancio Orta, Marko Castillo, Víctor Rubén, Víctor Puebla. La mayoría apostó por hacer teatro afuera para llegar al público, pero también por otra razón: ¿o tenías dinero para pagar las instalaciones de un Teatro Principal o un Teatro de la Ciudad, o tenías dinero para pagar los vestuarios y la publicidad?”, agrega.

La mayoría de las compañías independientes, destaca, "no gozaban -ni gozan- de un capital o refuerzo económico que les ayude a sostener las producciones y hacer temporadas en grandes escenarios."

Sin embargo, la apertura de espacios públicos como el ya mencionado Barrio del Artista o la plazuela de Los sapos, el parque de El Carmen, el Barrio de Analco y los patios de vecindades, permitieron la inclusión de otros espectáculos tanto de títeres, cuenta cuentos, payasos, malabares e incluso de pequeños conciertos, lo que llevó al surgimiento de espacios más grandes, para albergar más público.

LOS AUDITORIOS Y ESTADIOS

Uno de los recintos que fue sede de espectáculos de mayor producción y más enfocado a la parte musical fue el Auditorio de La Reforma, inaugurado en mayo de 1962, inmueble que fue hogar de diversas presentaciones como el denominado Show del millón, evento que se exhibió en 1981 con la actuación de Silvia Pinal.

Incluso en esas fechas ya se daba pie a los primeros conciertos masivos, como el realizado en el Estadio Ignacio Zaragoza, que contó con la emblemática presentación de la banda británica Queen, al mando del recién re-aclamado Freddie Mercury.

Fue en octubre de 1981 cuando John Deacon, Freddie Mercury, Roger Taylor y Brian May hicieron vibrar el alma de miles de poblanos, que eufóricos abarrotaron el estadio en el que, por cierto, que se desataron varios desmanes.

La música de talentos nacionales e internacionales sonaba con fuerza en las estaciones de radio, empresas que también fueron clave para la realización de nuevos conciertos en el estado.

Ejemplo de ello fueron los primeros conciertos organizados por Ultra Radio y EXA en el Estadio Cuauhtémoc, eventos en los que traían a grupos y solistas pop de los 90.

CELEBRIDADES EN PUEBLA

Más tarde el estado recibió nuevos recintos, como el Siglo XXI (hoy Metropolitano), el Auditorio del CCU, el Acrópolis y el Centro Expositor, en donde un sinfín de celebridades han desfilado para recibir las ovaciones del público poblano.

Tan solo el Auditorio Siglo XXI, en 2011, recibió a artistas de la talla de Ricky Martin, Joaquín Sabina y Raúl Di Blasio. En 2012, se presentó el grupo OV7, como parte de su reencuentro, y en 2013 el inmueble recibió en el escenario al Poeta del pueblo, Joan Sebastian, justo dos años antes de que falleciera.

Con el nuevo nombre de Metropolitano recibió a Sara Brightman, Il Divo, Miguel Bosé, Fito Páez, Napoleón, Leo Dan, Ana Gabriel, Los Tigres del Norte, Mon Laferte, Emmanuel y Mijares, quienes han sido otras de las figuras del ámbito musical que han formado parte de esta pasarela de estrellas.

El Acrópolis, el auditorio más grande que tiene Puebla, tuvo a Juan Gabriel, quien el 12 de agosto de 2016 inauguró el recinto, siendo esta la última presentación que ofrecería en México antes de fallecer.

Juan Gabriel inauguró, el 12 de agosto de 2016, el auditorio Acrópolis, siendo esta la última presentación que ofrecería en México antes de fallecer | Foto: Iván Venegas

Artistas extranjeros como Rod Stewart, Steve Aoki, Chicago, Bryan Adams, Placebo, Simple Plan, Maluma, J Balvin y Ozuna, también han sido parte de la oferta ofrecida por este coliseo que tiene la capacidad para albergar 10 mil 500 asistentes.

El Auditorio del CCU es otro de los lugares que actualmente ofrecen una diversidad de espectáculos, que van desde las clásicas obras de teatro con compañías de ballet y orquestas sinfónicas, hasta eventos circenses, conciertos, conferencias, festivales, stand up, seminarios, cursos, exposiciones y congresos, que dan muestra de la evolución en la oferta de entretenimiento que Puebla ha tenido y disfrutado a lo largo de estos 75 años.

TEATROS Y AUDITORIOS EN EL PRESENTE


  • TEATRO PRINCIPAL

Inauguración: 17 de noviembre 1960

Aforo: 658 asistentes


  • AUDITORIO DEL CCU

Inauguración: 10 noviembre 2008

Aforo: 3 639 asistentes


  • ACRÓPOLIS PUEBLA

Inauguración: 12 agosto 2016

Aforo: 10 mil 500 asistentes


  • AUDITORIO SIGLO XXI (HOY METROPOLITANO)

Inauguración: Enero del 2005 y reconstruido en 2015

Aforo: 5 mil asistentes


  • CENTRO EXPOSITOR (Para eventos diversos)

Inauguración: 2011

Aforo: 20 mil asistentes


  • PALENQUE DE LA FERIA (Por temporada)

Aforo: 5 mil 500 asistentes

El teatro es una de las artes escénicas más importantes que Puebla ha tenido como parte del desarrollo cultural y de entretenimiento a lo largo de los años.

La lista de personajes que han aportado a Puebla su pasión para este arte es interminable y los espacios, que fueron y han sido testigos de estos espectáculos, también son pieza clave para la historia del entretenimiento.

En el caso específico de la capital poblana, el Teatro Principal ha brillado por su riqueza histórica al ser considerado el primer teatro de América Latina y que, a la fecha, sigue activo desde su fundación.

Su importancia, además de su belleza arquitectónica, radica en aquellos elementos técnicos de su interior.

Hasta hace unos años éste era uno de los pocos teatros que contaba con un escenario giratorio original con el que se permitía tener dos o tres escenografías en un mismo espectáculo y era frecuente el uso del foso de orquesta para musicalizar en vivo la mayoría de las obras.

Este espacio se caracterizaba principalmente por albergar presentaciones de Orquestas Sinfónicas, Compañías de Ballet y obras de talla nacional, por lo que para las compañías independientes era difícil presentar sus obras en un teatro de tal relevancia por la gran inversión que esto representaba.

TEATRO POPULAR

Ante la necesidad e interés por tener más espacios para las artes escénicas, fue que los dramaturgos, ensayistas y promotores poblanos como José Recek Saade e Ignacio Ibarra Mazari, decidieron tomar lugares públicos para la exhibición de nuevas propuestas.

"Las artes escénicas, particularmente el teatro, pertenecen a las plazas públicas", destaca la investigadora, directora, dramaturga y docente de la Facultad de Artes y de la Escuela de Artes Plásticas de la BUAP, Elvira Ruiz Vivanco.

"Recordemos que el maestro Receek hacía teatro en la explanada del Barrio del Artista, junto con el maestro Ignacio Ibarra Mazari, quienes no solo hicieron teatro popular, sino que insertaron el teatro moderno. Los dramaturgos que se estaban presentando en Broadway o en los principales teatros de Estados Unidos y de Europa, también se estaban presentando aquí", enfatiza, para recordar la calidad de espectáculos que Puebla ha tenido: "el maestro Ibarra Mazari estrenó en nuestro estado Antígona, de Jean Anouilh, no muy distanciado de cuando se estrenó en París el 4 de febrero de 1944. Estamos hablando de obras de talla internacional que eran representadas por grandes artistas poblanos".

Destaca que muchos de los creadores poblanos que hicieron teatro callejero durante la década de los 50 y 60, fueron precisamente los que generaron espacios de representación en las plazas públicas, antes de que surgiera el concepto moderno de artistas urbanos.

"El maestro Héctor Azar también hizo varias representaciones en el patio de la catedral y en el zócalo. Aunque no se contaba con la infraestructura de un teatro, se debía tener la capacidad actoral y vocal para generar una teatralidad en lugares que no necesariamente estaban acondicionados para lo escénico", añade.

PATIOS DE VECINDAD

A las memorias de Elvira Ruiz se suman las del crítico y dramaturgo Mino D´Blanc, quien, al narrar sus recuerdos, suma a la lista nombres de otros poblanos que también apostaron por el teatro popular.

"Luis Rivera, actor poblano recordado por su participación en Cuna de lobos, abrió un teatro llamado Teatro El Juglar, que estuvo ubicado en la 4 Oriente, a la vuelta del Barrio del Artista. Ahí presentó diversas obras”.

“El Teatro A Trasluz (8 Oriente número 401) fue otro espacio que surgió gracias a la visión de Willy Cabello, considerado otro de los directores de teatro más importante de Puebla. De hecho, muchos actores apostaron por el teatro en patio de vecindad, comenzando por Amancio Orta, Marko Castillo, Víctor Rubén, Víctor Puebla. La mayoría apostó por hacer teatro afuera para llegar al público, pero también por otra razón: ¿o tenías dinero para pagar las instalaciones de un Teatro Principal o un Teatro de la Ciudad, o tenías dinero para pagar los vestuarios y la publicidad?”, agrega.

La mayoría de las compañías independientes, destaca, "no gozaban -ni gozan- de un capital o refuerzo económico que les ayude a sostener las producciones y hacer temporadas en grandes escenarios."

Sin embargo, la apertura de espacios públicos como el ya mencionado Barrio del Artista o la plazuela de Los sapos, el parque de El Carmen, el Barrio de Analco y los patios de vecindades, permitieron la inclusión de otros espectáculos tanto de títeres, cuenta cuentos, payasos, malabares e incluso de pequeños conciertos, lo que llevó al surgimiento de espacios más grandes, para albergar más público.

LOS AUDITORIOS Y ESTADIOS

Uno de los recintos que fue sede de espectáculos de mayor producción y más enfocado a la parte musical fue el Auditorio de La Reforma, inaugurado en mayo de 1962, inmueble que fue hogar de diversas presentaciones como el denominado Show del millón, evento que se exhibió en 1981 con la actuación de Silvia Pinal.

Incluso en esas fechas ya se daba pie a los primeros conciertos masivos, como el realizado en el Estadio Ignacio Zaragoza, que contó con la emblemática presentación de la banda británica Queen, al mando del recién re-aclamado Freddie Mercury.

Fue en octubre de 1981 cuando John Deacon, Freddie Mercury, Roger Taylor y Brian May hicieron vibrar el alma de miles de poblanos, que eufóricos abarrotaron el estadio en el que, por cierto, que se desataron varios desmanes.

La música de talentos nacionales e internacionales sonaba con fuerza en las estaciones de radio, empresas que también fueron clave para la realización de nuevos conciertos en el estado.

Ejemplo de ello fueron los primeros conciertos organizados por Ultra Radio y EXA en el Estadio Cuauhtémoc, eventos en los que traían a grupos y solistas pop de los 90.

CELEBRIDADES EN PUEBLA

Más tarde el estado recibió nuevos recintos, como el Siglo XXI (hoy Metropolitano), el Auditorio del CCU, el Acrópolis y el Centro Expositor, en donde un sinfín de celebridades han desfilado para recibir las ovaciones del público poblano.

Tan solo el Auditorio Siglo XXI, en 2011, recibió a artistas de la talla de Ricky Martin, Joaquín Sabina y Raúl Di Blasio. En 2012, se presentó el grupo OV7, como parte de su reencuentro, y en 2013 el inmueble recibió en el escenario al Poeta del pueblo, Joan Sebastian, justo dos años antes de que falleciera.

Con el nuevo nombre de Metropolitano recibió a Sara Brightman, Il Divo, Miguel Bosé, Fito Páez, Napoleón, Leo Dan, Ana Gabriel, Los Tigres del Norte, Mon Laferte, Emmanuel y Mijares, quienes han sido otras de las figuras del ámbito musical que han formado parte de esta pasarela de estrellas.

El Acrópolis, el auditorio más grande que tiene Puebla, tuvo a Juan Gabriel, quien el 12 de agosto de 2016 inauguró el recinto, siendo esta la última presentación que ofrecería en México antes de fallecer.

Juan Gabriel inauguró, el 12 de agosto de 2016, el auditorio Acrópolis, siendo esta la última presentación que ofrecería en México antes de fallecer | Foto: Iván Venegas

Artistas extranjeros como Rod Stewart, Steve Aoki, Chicago, Bryan Adams, Placebo, Simple Plan, Maluma, J Balvin y Ozuna, también han sido parte de la oferta ofrecida por este coliseo que tiene la capacidad para albergar 10 mil 500 asistentes.

El Auditorio del CCU es otro de los lugares que actualmente ofrecen una diversidad de espectáculos, que van desde las clásicas obras de teatro con compañías de ballet y orquestas sinfónicas, hasta eventos circenses, conciertos, conferencias, festivales, stand up, seminarios, cursos, exposiciones y congresos, que dan muestra de la evolución en la oferta de entretenimiento que Puebla ha tenido y disfrutado a lo largo de estos 75 años.

TEATROS Y AUDITORIOS EN EL PRESENTE


  • TEATRO PRINCIPAL

Inauguración: 17 de noviembre 1960

Aforo: 658 asistentes


  • AUDITORIO DEL CCU

Inauguración: 10 noviembre 2008

Aforo: 3 639 asistentes


  • ACRÓPOLIS PUEBLA

Inauguración: 12 agosto 2016

Aforo: 10 mil 500 asistentes


  • AUDITORIO SIGLO XXI (HOY METROPOLITANO)

Inauguración: Enero del 2005 y reconstruido en 2015

Aforo: 5 mil asistentes


  • CENTRO EXPOSITOR (Para eventos diversos)

Inauguración: 2011

Aforo: 20 mil asistentes


  • PALENQUE DE LA FERIA (Por temporada)

Aforo: 5 mil 500 asistentes

Policiaca

Viernes sangriento, arrojan cabeza humana en zona del mercado Hidalgo

Metros adelante fue localizado un costal con más restos humanos

Local

Quitan a la regidora Libertad Aguirre de la Comisión de Patrimonio tras escándalo de extorsión

Su lugar será ocupado por el concejal Ángel Rivera Ortega del Partido del Trabajo

Finanzas

Alista sindicato de VW guardias en caso de estallar la huelga

El Sitiavw pude un aumento salarial a la armadora alemana del  12 por ciento

Policiaca

Viernes sangriento, arrojan cabeza humana en zona del mercado Hidalgo

Metros adelante fue localizado un costal con más restos humanos

Salud

Entre el ahorro y el aroma, te damos motivos para dejar de fumar

No solo se trata de razones propias sino de factores externos que debes tomar en cuenta

Local

Quitan a la regidora Libertad Aguirre de la Comisión de Patrimonio tras escándalo de extorsión

Su lugar será ocupado por el concejal Ángel Rivera Ortega del Partido del Trabajo

Justicia

Mujer raptó a Dylan Esaú porque no podía tener hijos: Fiscalía

La Fiscalía General del Estado pedirá la pena máxima para la mujer responsable del rapto del menor, que sería pasar hasta 75 años en prisión

Local

Caso de abuso policial contra menor de edad en Huauchinango llega a la CDH Puebla

En las imágenes que circularon en redes sociales se ve a varios policías someter al joven

Policiaca

Reabre restaurante y lo asaltan

Hampones se llevan la venta del día y las pertenencias de los pocos clientes del lugar