/ jueves 15 de agosto de 2019

Día del cine mexicano | Los seis directores mexicanos que debes seguir

Directores como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu o Alfonso Cuarón han obtenido premios como el Oscar

Durante la última década, los cineastas mexicano han acaparado los principales escaparates del mundo. Directores como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu o Alfonso Cuarón han obtenido premios como el Oscar por diferentes proyectos de alcance mundial, aunque sólo Cuarón con Roma presentó una película netamente mexicana.

Sin importar esto, su reconocimiento mundial ha sido un impulso fundamental para el desarrollo de otros cineastas nacionales, como considera Arturo Aguilar, especialista en cine mexicano. “Desde una evaluación cinematográfica, mas no de industria, el cine mexicano sigue viviendo un buen momento gracias a este fenómeno”, explica.

Cinta Mentada de padre, una oda a la radio y un guiño al cine de oro mexicano

En términos de industria, el cine mexicano aún es “muy pobre”, pues el consumo del público es sólo del 8%, según datos obtenidos en el Anuario Estadístico 2018 del Instituto Nacional de Cinematografía. Ello se suma a la “oferta limitada” que llega a salas, pues de las diez películas mexicanas más taquilleras de lo que va del 2019, “el 70’% está compuesto de comedias románticas, animaciones y por ahí un que otra de género como puede ser de terror”, señala el también crítico cinematográfico.

Dentro de este fenómeno en constante evolución, hoy se celebra el Día Nacional del Cine Mexicano, un festejo que busca “reconocer la importancia e incidencia del cine nacional en los diversos procesos de transformación y consolidación democrática”, como lo indicaron representantes de la Cámara de Diputados y Senadores cuando fue aprobada esta iniciativa en 2017.

En este marco, Arturo Aguilar destaca a algunos directores y directoras a quienes considera hay que seguirles la pista, pues son clave para entender y adentrarse en el cine mexicano que ha colocado a nuestro país como uno de los más destacados en materia cinematográfica a nivel mundial.

José Manuel Cravioto


José Manuel Cravioto

Documentalista, director de cintas como Mexican gangster y realizador de la serie Diablero de Netflix, Aguilar define a Cravioto como “un director que entiende el oficio, el cómo debes ser capaz de hacer diferentes historias, en diferentes estilos y no casarte sólo con uno. Sabe irse desde el género fantástico con lo que hizo con Diablero hasta cuestiones documentales en su cine –como Seguir siendo, que sigue a Café Tacvba–”, destaca.

Lila Avilés

Lila Avilés

La debutante y ganadora de festivales como el de Morelia, Palm Springs o La Habana, es una directora que con su película La camarista –actualmente en cartelera– “levanta la mano súper fuerte con un enorme talento. Esta película es de una sencillez impresionante, muy bien hecha, ejecutada formalmente. Además con un montón de niveles de lectura que ella quiso ponerle, dando como resultado un producto súper completo”, dice.

Gabriel Mariño


Gabriel Mariño

Director de películas como Un mundo secreto y Ayer maravilla fui, este cineasta es alguien que “en cada nueva película está haciendo algo interesante, incluso a nivel industria en los formatos de producción que utiliza para hacer una mezcla de cine independiente y a veces de road movie que resulta muy interesante para el espectador”, explica el especialista. Mariño de hecho trabajó con José Manuel Cravioto en la realización de Olimpia, animación sobre el movimiento de 1968.

Tatiana Huezo

Tatiana Huezo

Ganadora de tres premios Ariel por su cortometraje documental Ausencias y sus largometrajes El lugar más pequeño y Tempestad, Arturo Aguilar considera que Huezo es “una de las documentalistas más importantes que levanta la mano a favor del cine mexicano. Una propuesta punto y aparte con un nivel narrativo, emocional y casi conceptual; un cine poético y con reflexión social que personalmente me parece increíble”.

Sebastian Hofmann


Sebastian Hofmann

Con Halley y Tiempo compartido, sus dos únicos largometrajes, el especialista destaca a este cineasta como uno de aquellos que “está haciendo cosas muy interesantes y diversas. Tiempo compartido muestra una evolución donde va encontrando cómo manejar y construir atmósferas y manejar a sus personajes. Pero Hofmann es alguien interesante que también está haciendo industria, pues involucra la parte de la propia distribución con Piano –también productora–”.

Alejandra Márquez 


Alejandra Márquez

También galardonada a nivel internacional en el festival de Palm Springs por Las niñas bien y destacada por la revista Variety como una de las 10 directoras a las cuales seguir, Márquez es una realizadora que “no nada más es una propuesta de dirigir bien, sino que sabe bien sus historias dentro de cierto tono. Ella misma está sacuendiendo la industria con la idea de adaptar obras como la de Guadalupe Loaeza que conectan a diferentes generaciones”, afirma.


Durante la última década, los cineastas mexicano han acaparado los principales escaparates del mundo. Directores como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu o Alfonso Cuarón han obtenido premios como el Oscar por diferentes proyectos de alcance mundial, aunque sólo Cuarón con Roma presentó una película netamente mexicana.

Sin importar esto, su reconocimiento mundial ha sido un impulso fundamental para el desarrollo de otros cineastas nacionales, como considera Arturo Aguilar, especialista en cine mexicano. “Desde una evaluación cinematográfica, mas no de industria, el cine mexicano sigue viviendo un buen momento gracias a este fenómeno”, explica.

Cinta Mentada de padre, una oda a la radio y un guiño al cine de oro mexicano

En términos de industria, el cine mexicano aún es “muy pobre”, pues el consumo del público es sólo del 8%, según datos obtenidos en el Anuario Estadístico 2018 del Instituto Nacional de Cinematografía. Ello se suma a la “oferta limitada” que llega a salas, pues de las diez películas mexicanas más taquilleras de lo que va del 2019, “el 70’% está compuesto de comedias románticas, animaciones y por ahí un que otra de género como puede ser de terror”, señala el también crítico cinematográfico.

Dentro de este fenómeno en constante evolución, hoy se celebra el Día Nacional del Cine Mexicano, un festejo que busca “reconocer la importancia e incidencia del cine nacional en los diversos procesos de transformación y consolidación democrática”, como lo indicaron representantes de la Cámara de Diputados y Senadores cuando fue aprobada esta iniciativa en 2017.

En este marco, Arturo Aguilar destaca a algunos directores y directoras a quienes considera hay que seguirles la pista, pues son clave para entender y adentrarse en el cine mexicano que ha colocado a nuestro país como uno de los más destacados en materia cinematográfica a nivel mundial.

José Manuel Cravioto


José Manuel Cravioto

Documentalista, director de cintas como Mexican gangster y realizador de la serie Diablero de Netflix, Aguilar define a Cravioto como “un director que entiende el oficio, el cómo debes ser capaz de hacer diferentes historias, en diferentes estilos y no casarte sólo con uno. Sabe irse desde el género fantástico con lo que hizo con Diablero hasta cuestiones documentales en su cine –como Seguir siendo, que sigue a Café Tacvba–”, destaca.

Lila Avilés

Lila Avilés

La debutante y ganadora de festivales como el de Morelia, Palm Springs o La Habana, es una directora que con su película La camarista –actualmente en cartelera– “levanta la mano súper fuerte con un enorme talento. Esta película es de una sencillez impresionante, muy bien hecha, ejecutada formalmente. Además con un montón de niveles de lectura que ella quiso ponerle, dando como resultado un producto súper completo”, dice.

Gabriel Mariño


Gabriel Mariño

Director de películas como Un mundo secreto y Ayer maravilla fui, este cineasta es alguien que “en cada nueva película está haciendo algo interesante, incluso a nivel industria en los formatos de producción que utiliza para hacer una mezcla de cine independiente y a veces de road movie que resulta muy interesante para el espectador”, explica el especialista. Mariño de hecho trabajó con José Manuel Cravioto en la realización de Olimpia, animación sobre el movimiento de 1968.

Tatiana Huezo

Tatiana Huezo

Ganadora de tres premios Ariel por su cortometraje documental Ausencias y sus largometrajes El lugar más pequeño y Tempestad, Arturo Aguilar considera que Huezo es “una de las documentalistas más importantes que levanta la mano a favor del cine mexicano. Una propuesta punto y aparte con un nivel narrativo, emocional y casi conceptual; un cine poético y con reflexión social que personalmente me parece increíble”.

Sebastian Hofmann


Sebastian Hofmann

Con Halley y Tiempo compartido, sus dos únicos largometrajes, el especialista destaca a este cineasta como uno de aquellos que “está haciendo cosas muy interesantes y diversas. Tiempo compartido muestra una evolución donde va encontrando cómo manejar y construir atmósferas y manejar a sus personajes. Pero Hofmann es alguien interesante que también está haciendo industria, pues involucra la parte de la propia distribución con Piano –también productora–”.

Alejandra Márquez 


Alejandra Márquez

También galardonada a nivel internacional en el festival de Palm Springs por Las niñas bien y destacada por la revista Variety como una de las 10 directoras a las cuales seguir, Márquez es una realizadora que “no nada más es una propuesta de dirigir bien, sino que sabe bien sus historias dentro de cierto tono. Ella misma está sacuendiendo la industria con la idea de adaptar obras como la de Guadalupe Loaeza que conectan a diferentes generaciones”, afirma.


Local

Confirma Miguel Barbosa que dio positivo a Covid-19

El mandatario ya recibe tratamiento en su domicilio

Policiaca

Cuatro líderes de comerciantes ligados a delitos de alto impacto

Por cobro de derecho de piso, extorsión, homicidio y narcomenudeo tres ya fueron aprehendidos y están sujetos a investigación

Local

Un calvario acceder a una prueba Covid-19 en instituciones públicas de Puebla

Ante el aumento de casos positivos de Covid-19, el IMSS puso a disposición de los derechohabientes el servicio de “Permiso Covid”

Finanzas

Mayoría de poblanos inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro no tienen estudios superiores

La dependencia, precisó que en territorio poblano se inscribieron más mujeres que hombres al programa del gobierno federal

Sociedad

Aeroméxico deja varados a más de 2 mil pasajeros en aeropuerto de Cancún

La aerolínea vive una pesadilla a causa de la pandemia, con una serie de cancelaciones, lo que ha afectado la movilidad de miles de pasajeros

Local

Confirma Miguel Barbosa que dio positivo a Covid-19

El mandatario ya recibe tratamiento en su domicilio

Finanzas

"Para finales de enero" AMLO prevé recuperar empleos perdidos por la pandemia

El mandatario federal indicó que aún faltan 40 mil plazas por recuperar, de acuerdo a datos del IMSS

Finanzas

Pemex ya cuenta con 20 mmdp para liquidar compra de refinería Deer Park

Dicha adquisición estaba pensada para cerrarse en diciembre de 2021, pero hubo retrasos que impidieron su compra el año pasado

Finanzas

Destaca Puebla entre los estados con más conflictos individuales de trabajo en 2020

El Inegi detalló que el sector con mayor número de conflictos fue el comercio con mil 065 y actividades del gobierno, con 582