Disney es una de las empresas que comenzó a fijar su mirada en la Inteligencia Artificial, esto tras la creación de un grupo dedicado al estudio de esta herramienta y las aplicaciones que pueda tener dentro del entretenimiento.
De acuerdo a agencias de noticias como Reuters, la compañía conocida por personajes como Mickey Mouse comenzó sus planes a principios del año cuando ofertó 11 empleos diferentes en busca de perfiles con experiencia en el manejo de las inteligencias artificiales como en el aprendizaje automático.
Los puestos no estaban dirigidos a un solo grupo de la empresa, ya que se pedían a algunos enfocados con Walt Disney Studios, Walt Disney Imagineering, a Disney en general y hasta para su equipo de publicidad.
En las descripciones de estos empleos señalaba como objetivo el construir una Inteligencia Artificial de “próxima generación” que llevará a un sistema de anuncios potenciados.
De igual forma, con este grupo se busca el desarrollo de aplicaciones de la inteligencia artificial para el interior de la empresa y para la formación de asociaciones futuras con nuevas empresas.
Sobre la forma en que la Inteligencia Artificial podría ser ocupada por Disney, el mayor efecto se vería en sus producciones para cine y televisión en donde se pretende que reduzca los altos costos que requiere una producción de primer nivel.
Ya algo de esto se pudo ver en la serie Secret Invasion, en donde la introducción de la misma fue realizada totalmente con la ayuda de una IA y no por un equipo de diseño o de efectos especiales.
Mientras que, en sus parques de diversiones ayudaría a generar interacciones novedosas y poco comunes a las que ya pueden verse. Algunas muestras ya hay de esto con los diversos robots o figuras mecanizadas que existen a lo largo del parque y que lucen cada vez más naturales.
Disney y la búsqueda de la Inteligencia Artificial en medio de la huelga de Hollywood
Otro de los aspectos que llama la atención de que empresas como Disney se encuentren interesados en el uso de las Inteligencias Artificiales en este momento se debe a la actual huelga de los escritores y actores de Hollywood.
Para los creadores de Hollywood una de sus principales preocupaciones se encuentra en cómo la Inteligencia Artificial podría afectarlos en el futuro, esto por la posibilidad de que se use para crear contenidos o episodios de series completos, que se utilice para sustituir actores en segundo plano o para seguir rejuveneciendo a actores de mayor edad o revivir a aquellos que ya fallecieron.
Este ha sido un tema central de las negociaciones de los sindicatos con los principales estudios, quienes no han mostrado una postura real sobre cómo ocuparían el potencial de la Inteligencia Artificial o si es vista como una forma de reemplazar el capital humano.
Disney también ha mostrado cautela cuando se trata del tema y, hasta la salida de este grupo de estudio, su trabajo en Inteligencia Artificial se mantenía enfocado a la mejora de sus experiencias en los parques. Bob Iger, CEO de la empresa, solo ha criticado a los actores y escritores de buscar un nuevo contrato colectivo, en declaraciones de las que se disculpó después, pero hasta ahora no se ha referido al tema más que a menciones del avance tecnológico que buscan lograr en general.