El Juego del Calamar fue uno de los más grandes fenómenos en las plataformas de streaming al tener un éxito no antes visto en Netflix, algo que se ha traducido en la temporada de premios a lo mejor de la televisión y que permitió que volvieran a hacer historia, ahora en los SAG Awards.
La edición 28 de los Screen Actors Guild Awards, mejor conocidos como SAG, se realizó este domingo 27 de febrero donde la producción surcoreana brilló de gran forma a nivel colectivo como por la actuación de sus actores.
Para gran parte de la industria los SAG Awards son unos de los más prestigiosos debido a que son los actores que pertenecen al sindicato de actores de Hollywood los que eligen a los ganadores.
¿QUÉ PREMIOS SAG CONSIGUIÓ EL JUEGO DEL CALAMAR?
A la premiación, el Juego del Calamar llegó con cuatro nominaciones: Mejor actor en serie dramática, Mejor actriz en una serie dramática, Mejor elenco en una serie dramática y Actuación sobresaliente de un conjunto de especialistas en una comedia o serie dramática; de las cuales ganó tres de ellas.
De forma colectiva obtuvo el premio por la sobresaliente actuación de sus dobles de acción, por lo que se convirtió en la primera serie de habla no inglesa en conseguir un premio y en la primera originaria de Corea del Sur.
Previamente, ya había hecho historia al ser la primera serie de habla no inglesa en obtener una nominación a mejor reparto.
SUS LOGROS A NIVEL INDIVIDUAL
Los otros dos premios de la serie se dieron a nivel individual, lo que significó otra marca debido a que solo actores asiáticos habían conseguido llevarse algún premio, pero en actuaciones dentro de películas no para una serie de televisión o streaming.
Jung Ho-Yeon, de 27 años quien interpreta al personaje Kang Sae-byeok o la participante número 67 dentro la serie, quien obtuvo el premio a Mejor actriz en una serie dramática.
Dentro de su categoría logró superar a Jennifer Aniston (The Morning Show), Elisabeth Moss (The Handmaid’s Tale) y Sarah Snook (Succession). Aunque Ho-Yeon comenzó su carrera como modelo e incluso apareció en programas como “Korea’s Next Top Model”, por lo que la serie significó su primer gran trabajo actoral.
“Me he sentado muchas veces, viéndolas en la pantalla grande, soñando con algún día convertirme en actriz. Solo quiero decir muchas gracias”, señaló Jung al recibir el premio sobre las actrices con las que estuvo nominada. “Me hicieron soñar y me abrieron la puerta… Los amo”.
Por su parte, Lee Jung-Jae ganó el premio como Mejor actor en una serie dramática en donde superó a Brian Cox (Sucession), Billy Crudup (The Morning Show), Kieran Culkin (Succession) y Jeremy Strong (Succession).
Jung-Jae tiene 49 años y es el protagonista de la serie con el papel de Seong Gi-hun o el participante 456 dentro de la competencia. Su carrera actoral comenzó en la televisión de Corea desde 1993 al participar en distintas series de televisión, producciones cinematográficas de Corea y Japón, además de tener experiencia en el mundo del modelaje.
“Esto es realmente grande que me esté ocurriendo a mí. Bueno, escribí demasiado, pero realmente no creo que pueda leerlo todo”, explicó Lee al recibir el premio. “No existen palabras, muchas gracias SAG Awards, y gracias a la audiencia global por todo su amor para el Juego del Calamar”.
Dentro de los SAG Awards, Corea del Sur solo había obtenido galardones por medio del cine. A nivel colectivo con Parasite del 2020 cuando se llevó el premio a Mejor elenco en una película. Respecto a la parte individual, Yuh-Jung Youn se convirtió en la primera actriz de origen coreano en llevarse el premio a Mejor Actriz en un Papel de Reparto por su actuación en Minari en el 2021.
El Juego del Calamar fue lanzada por Netflix el 17 de septiembre de 2021 como parte de su nueva línea de producciones originadas en Corea del Sur. Con solo cuatro semanas de ser lanzada se convirtió en la serie más vista en la historia de la plataforma y dejó atrás récords de otras producciones como Bridgerton.