/ sábado 29 de abril de 2017

[Exclusiva] César Cepeda, ganador de la Diosa de Plata por el cortometraje “Elena y las sombras”

El estado de Puebla se alzó como uno de los ganadores durantela entrega de premios otorgados por la Asociación de PeriodistasCinematográficos de México  en su edición 2017 gracias altrabajo realizado por César Cepeda, director de proyectos enKraneo Studio, quien mediante el cortometraje “Elena y lassombras” recibió la cotizada “Diosa de Plata”, pero eso noes todo, ahora compiten por conseguir el Ariel y un importantepremio de categoría internacional: “Todos los que conformamoseste equipo estamos muy contentos porque el cortometraje hasido bien recibido en países como Suiza y Brasil.

En Estados Unidos ya estuvo en tres festivalesy afortunadamente también ha tenido buena recepción”, yagregó: “En estos momentos deseamos ser uno de los proyectosnominados para el premio Ariel; incluso hoy (ayer viernes), nosllegó la notificación de que estamos en la selección oficial delFestival Internacional de stop-motion de Brasil, el cual es uno delos eventos más importantes del mundo”.

Evidentemente estos logros no fueron un golpe de suerte sino elreflejo de un arduo trabajo de tres años, que poco a poco han idodando frutos: “para este proyecto contamos con la participaciónde 30 personas aproximadamente, entre ellas nuestra guionista decabecera Lucero Troncoso; el animador Pedro Bedolla; el jefe deconstrucción de sets, Antonio Pedroche, que  actualmente seencuentra trabajando en un largometraje en Guadalajara y ÁngelMeléndez, encargado de texturas, que también se encuentratrabajando en Guadalajara”, de la post- producción comentó lohicieron en colaboración con Polar Studio, de Guadalajara.

LA HISTORIA DEL CORTO

César aseguró que el origen de este rodaje surgió a raíz deun elemento intangible pero que es primordial y de gran valor, lacreatividad: “Elena y las sombras tuvo su origen en eldesarrollo de la creatividad, muchas veces no nos damos laoportunidad de ver el mundo de forma creativa, por eso quisimosplantear a unos personajes que nos dieran a conocer un mundofantástico por medio de Félix, que es un niño ciego”.

Cabe mencionar que esta historia se enfoca en Elena, una niñaque debe enfrentar tremenda aburrición, hasta que un día en lavecindad donde ella vive llega un nuevo inquilino, Félix,quien desde su ceguera le presenta nuevos mundos, sensaciones ehistorias mediante la imaginación y una inagotablecreatividad.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/04/IMG_4550.jpg

Precisó que el cortometraje, contó con la colaboración dealumnos del Universitario Bauhaus, de la Universidad UDES y de laBUAP, pero sin duda, el proyecto se pudo llevar a cabo gracias ala convocatoria lanzada por el IMCINE (Instituto Mexicano deCinematografía): “Elena fue uno de los proyectos ganadores dela beca del 2015. El IMCINE hizo la producción ejecutiva, esdecir, que ellos pusieron el dinero y también se encargaron de ladifusión. Además se encargan de incluirlo en una ruta defestivales que dura dos años”.

Explicó, que en este primer año de la ruta, le hicieron llegarla lista de festivales en los que inscribirían el proyecto, en laque destacan la premiación de “Las Diosas de Plata”, “ElAriel” y el Festival de Morelia, en este último lograronllevarse el primer lugar en la categoría En Línea.

Aunado a esto, en el Feratum Film Fest se alzaron como ganadoresdel primer lugar Internacional de Cortometraje.

TÉCNICA ARTÍSTICAMENTE ARTESANAL: ELDRAGÓN

“Elena y las sombras” se realizó bajó el método de stop-motion, una técnica, descrita por César, como artística yartesanal: “Es una de las técnicas más complicadas porquetenemos que trabajar a 24 cuadros por segundo.

Uno de los retos más grandes que tuvimos que enfrentar fue laescena de un dragón de tres metros que se iba a animar. Fue unode los más difíciles de resolver, nos tardamosprácticamente todo un año en definir cómo iba a suceder estaescena, porque además era la escena final.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/04/IMG_4539.jpg

Afortunadamente un mes antes de animarlo tuvimos un poco declaridad y se nos ocurrió resolverlo con iluminación hecha confibra óptica”.

Al preguntarle si incluyeron alguna otra técnica de animacióncomentó: “fue un trabajo 100% stop- motion, incluso tuvo muypoquito trabajo de postproducción o de intervención digital.Quisimos hacer algo muy purista para que la gente supiera queabsolutamente todo lo que vio en pantalla había sido creado porla mano de un artesano o de un artista”.

Otra característica destacada de este cortometraje es quecarece de diálogos, sin embargo, la historia contada a partir delas acciones de los personajes es suficiente para que la genteentienda el mensaje: “es un mensaje que no solo va dirigido alos niños, es un mensaje universal que habla de la esperanza y dela capacidad del ser humano para reinventar nuestro mundo y deacercarse a personas que te hagan crecer”.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/04/IMG_4547.jpg

El estado de Puebla se alzó como uno de los ganadores durantela entrega de premios otorgados por la Asociación de PeriodistasCinematográficos de México  en su edición 2017 gracias altrabajo realizado por César Cepeda, director de proyectos enKraneo Studio, quien mediante el cortometraje “Elena y lassombras” recibió la cotizada “Diosa de Plata”, pero eso noes todo, ahora compiten por conseguir el Ariel y un importantepremio de categoría internacional: “Todos los que conformamoseste equipo estamos muy contentos porque el cortometraje hasido bien recibido en países como Suiza y Brasil.

En Estados Unidos ya estuvo en tres festivalesy afortunadamente también ha tenido buena recepción”, yagregó: “En estos momentos deseamos ser uno de los proyectosnominados para el premio Ariel; incluso hoy (ayer viernes), nosllegó la notificación de que estamos en la selección oficial delFestival Internacional de stop-motion de Brasil, el cual es uno delos eventos más importantes del mundo”.

Evidentemente estos logros no fueron un golpe de suerte sino elreflejo de un arduo trabajo de tres años, que poco a poco han idodando frutos: “para este proyecto contamos con la participaciónde 30 personas aproximadamente, entre ellas nuestra guionista decabecera Lucero Troncoso; el animador Pedro Bedolla; el jefe deconstrucción de sets, Antonio Pedroche, que  actualmente seencuentra trabajando en un largometraje en Guadalajara y ÁngelMeléndez, encargado de texturas, que también se encuentratrabajando en Guadalajara”, de la post- producción comentó lohicieron en colaboración con Polar Studio, de Guadalajara.

LA HISTORIA DEL CORTO

César aseguró que el origen de este rodaje surgió a raíz deun elemento intangible pero que es primordial y de gran valor, lacreatividad: “Elena y las sombras tuvo su origen en eldesarrollo de la creatividad, muchas veces no nos damos laoportunidad de ver el mundo de forma creativa, por eso quisimosplantear a unos personajes que nos dieran a conocer un mundofantástico por medio de Félix, que es un niño ciego”.

Cabe mencionar que esta historia se enfoca en Elena, una niñaque debe enfrentar tremenda aburrición, hasta que un día en lavecindad donde ella vive llega un nuevo inquilino, Félix,quien desde su ceguera le presenta nuevos mundos, sensaciones ehistorias mediante la imaginación y una inagotablecreatividad.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/04/IMG_4550.jpg

Precisó que el cortometraje, contó con la colaboración dealumnos del Universitario Bauhaus, de la Universidad UDES y de laBUAP, pero sin duda, el proyecto se pudo llevar a cabo gracias ala convocatoria lanzada por el IMCINE (Instituto Mexicano deCinematografía): “Elena fue uno de los proyectos ganadores dela beca del 2015. El IMCINE hizo la producción ejecutiva, esdecir, que ellos pusieron el dinero y también se encargaron de ladifusión. Además se encargan de incluirlo en una ruta defestivales que dura dos años”.

Explicó, que en este primer año de la ruta, le hicieron llegarla lista de festivales en los que inscribirían el proyecto, en laque destacan la premiación de “Las Diosas de Plata”, “ElAriel” y el Festival de Morelia, en este último lograronllevarse el primer lugar en la categoría En Línea.

Aunado a esto, en el Feratum Film Fest se alzaron como ganadoresdel primer lugar Internacional de Cortometraje.

TÉCNICA ARTÍSTICAMENTE ARTESANAL: ELDRAGÓN

“Elena y las sombras” se realizó bajó el método de stop-motion, una técnica, descrita por César, como artística yartesanal: “Es una de las técnicas más complicadas porquetenemos que trabajar a 24 cuadros por segundo.

Uno de los retos más grandes que tuvimos que enfrentar fue laescena de un dragón de tres metros que se iba a animar. Fue unode los más difíciles de resolver, nos tardamosprácticamente todo un año en definir cómo iba a suceder estaescena, porque además era la escena final.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/04/IMG_4539.jpg

Afortunadamente un mes antes de animarlo tuvimos un poco declaridad y se nos ocurrió resolverlo con iluminación hecha confibra óptica”.

Al preguntarle si incluyeron alguna otra técnica de animacióncomentó: “fue un trabajo 100% stop- motion, incluso tuvo muypoquito trabajo de postproducción o de intervención digital.Quisimos hacer algo muy purista para que la gente supiera queabsolutamente todo lo que vio en pantalla había sido creado porla mano de un artesano o de un artista”.

Otra característica destacada de este cortometraje es quecarece de diálogos, sin embargo, la historia contada a partir delas acciones de los personajes es suficiente para que la genteentienda el mensaje: “es un mensaje que no solo va dirigido alos niños, es un mensaje universal que habla de la esperanza y dela capacidad del ser humano para reinventar nuestro mundo y deacercarse a personas que te hagan crecer”.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/04/IMG_4547.jpg

Elecciones 2024

José Chedraui se compromete a recuperar áreas verdes y espacios deportivos en Xonacatepec

Vecinos de Xonacatepec señalaron que la inseguridad, la falta de espacios verdes e iluminación son los principales problemas que enfrentan

Finanzas

Infonavit: Estos son los tres seguros gratuitos con los que cuentas al adquirir tu crédito

El Infonavit recordó que para solicitar la aplicación de estos seguros no es necesario pagar alguna comisión, ya que todos los trámites son gratuitos

Policiaca

Camión de pasajeros choca contra pilar de la autopista México-Puebla

La colisión dejó al conductor prensado, mientras que siete personas más resultaron heridas

Elecciones 2024

Fernando Morales propone la clausura de empresas que protejan a deudores alimentarios

El candidato de Movimiento Ciudadano también propuso la creación de un Instituto de la Diversidad Sexual, para atender la deuda histórica con la población LGBTIQ+

Estado

Pobladores de Atlixco bloquean autopista Siglo XXI para exigir más unidades de transporte público

Los afectados aseguran que las unidades disponibles son insuficientes y llegan con largos intervalos, obligando a algunos a esperar hasta hora y media para abordar una combi

Doble Vía

CAPUFE: ¿En qué casos se invalida la póliza de seguro en carreteras?

Este organismo señaló que hay casos en los que no podrá ayudar a los usuarios afectados