El pintor poblano Antonio Álvarez Morán, que por allá de 2017 casi formaliza una relación que termina en el altar con la vedette Lyn May, realiza en el Museo San Pedro de Arte la exposición introspectiva Génesis Visual, la cual rememora su carrera.
“Llegué hasta aquí por una invitación del Museo y la idea de dividirlo así fue de los curadores, que son: Adriana Alonso y Carlos Suárez”.
Genealogía pictórica, Eterno femenino, Soy una monja reencarnada y Reliquias el poder de las imágenes son las cuatro secciones de este montaje.
Antonio, explícanos cada una de estas etapas:
Genealogía pictórica: habla acerca de mis familiares pintores, sobre todo mujeres, que hubo varias del lado paterno y materno, creo que de alguna manera yo soy heredero de ese talento, así que decidimos incluir obra de ellos, además de mi propia obra.
Eterno femenino: habla del tema de la mujer en el trabajo, que ha sido bastante recurrente. Tengo un retrato de mi mamá como reina del carnaval de 1954. También tengo uno de Lyn May que es préstamo de El Mural de los Poblanos.
Soy una monja reencarnada: aquí hay una cuestión más autobiográfica en el entorno de la monja: esta especie de cosa de decir que soy una monja reencarnada es que soy una reencarnación de ella, de Sor Antonia Álvarez, de este cuadro que tenían en el Teatro Principal. Además, están mis cuadros de monjas de una serie que empecé en 2011; empecé haciendo la reinterpretación de retratos de monjas coronadas.
Reliquias, el poder de las imágenes: hace unos meses se me ocurrió empezar a hacer acuarela con agua bendita y estas son las primeras escenas de cuadros del infierno.
Génesis visual significa un recorrido por los 53 años de trayectoria como artista de Álvarez Morán. Eterno Femenino es una de las secciones que más impacta a los espectadores por los enormes cuadros colgados; el pintor se inspiró en las vedettes mexicanas y en el mismísimo Picasso.
“Aquí tenemos a Farándula cubista, un proyecto que yo empecé desde el 2007 con uno de los primeros siete cuadros de vedettes, incluida Lyn May, que hice como un homenaje a Picasso en el centenario de las Señoritas de Avignon, el cuadro que causó todo un escándalo y cambió el rumbo de la pintura en 1907”.
¿Cómo podrías definir tu concepto artístico?
Es difícil porque mi fuerte es la pintura, pero también hago instalación, arte-objeto, pues todo esto, ensamblaje.
Más de 100 artículos de varias técnicas como el arte objeto y cosas que han pertenecido a su familia integran esta muestra que estará hasta finales de Semana Santa con un vistazo a la religión.