John Dickie Retrata lo surreal de Oaxaca en una comedia negra

El director escocés presenta su cinta Moronga, que se sitúa en el conflicto magisterial de 2006 en ese estado vecino

Alan A. Luis Diego | El Sol de Puebla

  · jueves 14 de noviembre de 2019

Foto: Alan A. Luis Diego | El Sol de Puebla

La película de comedia negra Moronga formará parte del Tur de Cine Mexicano, mismo que se exhibirá en las salas de Cinemex del 15 al 21 de noviembre para resaltar las producciones nacionales.

En rueda de prensa en Puebla, el director escocés John Dickie y la productora Claudia San Martín dieron detalles sobre esta producción.

“De repente el cine mexicano se pierde un poco en esta vorágine de cine hollywoodense que llegan a las pantallas de este país, pero estamos muy contentos con todo lo que está pasando”, comentó Dickie, que vivió durante 20 años en el estado vecino de Oaxaca.

Moronga viene con torta bajo el brazo, pues el fin de semana pasado se alzó con el Premio de Mejor Película y Mejor Jurado en la primera edición del Festival de Cine de San Andrés Cholula.

“Es una peli un poco rara, diferente, surreal, absurda, irreverente y, a veces, es difícil que este tipo de cine llegue”, comentó el director en un español perfecto.

John Dickie se mostró emocionado y agradecido que el Tur de Cine Mexicano acoja a su producción para llevarla a la pantalla grande.

“Es una especie de festival itinerante que lleva películas mexicanas independientes en salas comerciales del país. Está en 13 ciudades del país. No hay nada como una película en una sala comercial, la calidad de la imagen y el sonido, pues la verdad, da un viaje especial”.

EL COMIENZO

La inspiración de Dickie para realizar este largometraje fue el conflicto suscitado entre autoridades y maestros de la (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) APPO en Oaxaca en el año 2006.

“Hay imágenes documentalistas mías de este conflicto, del desalojo. Entonces ahí empieza a nacer como la idea del guion. Todo mi trabajo está enfocado en conflictos y guerras y derechos humanos y educación, un trabajo documentalero, y para hacer esta primera ficción empiezo a buscar un lenguaje irrealista”.

Agregó que se divirtió mucho para grabarla y, aunque en un principio pensó que sería una cinta documental, abandonó de su zona de confort.

“Quisimos arriesgarnos y nos divertimos mucho durante el rodaje”.

Moronga muestra en sus primeros minutos las imágenes del conflicto magisterial oaxaqueño y la matanza del cerdo por medio del cual se extrae este alimento que da título a la cinta.

Quisimos arriesgarnos y nos divertimos mucho durante el rodaje

John Dickie Director

  • La cinta formará parte del Tur de Cine Mexicano en las salas de Cinemex del 15 al 21 de noviembre