La piratería es un mal necesario: Gabriel Arellano

Verónica De La Luz

  · miércoles 3 de agosto de 2016

Foto: Especial

Aunque productores, estrellas y las autoridades pugnan porevitar la piratería, el actor mexicano Gabriel “El Chino”Arellano, consideró que ésta es un mal necesario debido a que sinella, gran parte de la población en pobreza (4 millones depoblanos, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluaciónde la Política de Desarrollo Social) no podría tener acceso alcine y al bagaje cultural que éste implica.

En entrevista con El Sol de Puebla, el actor sonorense opinóque el gobierno debería hacer un financiamiento al séptimo arte,para que los productores y actores no pierdan dinero en el negocio,y a la par, la población pueda ver materiales de calidad ycultivarse.

Arellano participa en la película “Más Amaneceres”, queretrata la historia de Diego y Eva, dos niños que se enfrentan ala pobreza y violencia, temas que hacen reflexionar al actor sobrela contraposición del cine con la miseria que viven miles defamilias en el país.

Al acudir a una función especial por el Film Festival deCholula –que se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 denoviembre-, el actor señaló: “Todo es muy caro, el cine es comoun libro; a veces o compras un libro o compras un kilo de papas. Lapiratería por un lado acerca a la gente (al cine), es un malnecesario a veces. El cine es muy caro y prácticamente es unlujo”.

Por ello, Arellano dijo que una estrategia para que nadiepierda, es lograr un apoyo con el gobierno y las instituciones,para que puedan financiar proyectos independientes.

MÁS AMANECERES

Es una cinta grabada en Sonora y se estrenó en 2014 en laCineteca Nacional. Es ópera prima del director Jorge Y. LeyvaRobles, y contó con la participación de talento local.