/ viernes 22 de octubre de 2021

Mejores documentales sobre volcanes que puedes ver en línea

Desde su relación con prácticas espirituales hasta con tiburones, estos documentales describen lo mejor sobre los volcanes

Dentro de las estructuras naturales que existen en el mundo, los volcanes siguen generando grandes cuestionamientos como igual cantidad de asombro entre las personas. Ya sea por sus formas, la posibilidad de que puedan explotar o más, siempre hay algo que saber sobre ellos.

Diversas investigaciones se han realizado estas preguntas y han encontrado respuestas sorprendentes. Por medio de diversos documentales se puede conocer más sobre estas increíbles formas.

Los investigadores y cineastas se han unido en diversas ocasiones para ir al fondo de sus estructuras, tratar de explicar la relación de la naturaleza con ellos y mostrar imágenes increíbles. Estos son algunos de los mejores documentales que puedes encontrar en línea sobre los volcanes.

LO DISPONIBLE EN SERVICIOS DE STREAMING

• Hacia el infierno (2016) – Netflix

Una de las más grandes producciones de la última época sobre volcanes llegó de la mano de Netflix y el director Werner Herzog con Hacia el Infierno. Lanzada en 2016 esta pieza muestra impresionantes imágenes de diferentes volcanes en África, Europa y Asia como son el Monte Sinabung en Indonesia y el Erta Ale de Etiopía.

Herzog realiza el recorrido acompañado del investigador Clive Oppenheimer, quien estudia las formas de reducir los impactos negativos de los volcanes. Junto a las explicaciones científicas, el director también muestra las cuestiones espirituales y parte de las creencias como tradiciones que existen alrededor de los volcanes, haciendo al documental uno basto como interesante.

• Volcanes y Tiburones (2020) – Disney Plus

El Dr. Michael Heithaus, reconocido científico de tiburones, retoma una investigación inicial de National Geographic que se volvió viral en 2015 cuando un equipo descubrió a tiburones nadando en la capa de agua debajo de un volcán.

Al estimarse que el 70 por ciento de las erupciones volcánicas ocurren debajo del agua, el doctor visitó diferentes locaciones alrededor del mundo para descubrir la relación entre las diferentes especies de tiburones con los volcanes.

Aunque la pieza puede estar más enfocada en los animales marinos, se puede conocer más sobre los volcanes acuáticos como los recursos que trae su formación dentro del mar. Además, explica de mejor forma su función dentro de los hábitats. Con una duración de 44 minutos se encuentra disponible en Disney Plus.

GRANDES TÍTULOS EN YOUTUBE

• Un planeta de Volcanes (2019) – YouTube

Producido en Alemania, esta producción acompaña a algunos científicos en sus investigaciones en busca de algunos de los volcanes más conocidos y activos en el mundo. Por ello, se dirigen al Kilauea ubicado en Hawái como el volcán Etna en Sicilia y el Marum ubicado en el Pacífico Sur.

Dentro de sus exploraciones, se busca descubrir el origen de estos volcanes como la forma en que su actividad ayudó a crear los ecosistemas que los rodean como la misma vida en la Tierra al tener una posible conexión. Gracias a ser transmitido por TVE de España, puede encontrarse en el idioma español en YouTube.

• NOVA, In the Path of a Killer Volcano (1993) – YouTube

NOVA es una serie de episodios sobre ciencia realizados por la cadena PBS en los Estados Unidos. Sus proyecciones son reconocidas mundialmente teniendo de las mejores audiencias en cuanto a contenidos científicos se refiere, y en 1993 sorprendieron al presentar In the Path of a Killer Volcano.

Esta pieza sigue a un grupo de científicos que deciden estudiar el volcán Pinatubo ubicado en las Filipinas. Ellos exploran las condiciones del volcán en plena erupción, siendo la más grande que el volcán había vivido en 80 años en aquel entonces. A la par, buscan algunas respuestas para saber si es posible predecir en qué momento un volcán hará erupción.

• Volcano: Nature’s Inferno (1997) – YouTube

Este documental realizado para la televisión forma parte de la gran colección Restless Earth (Tierra Inquieta) producida por National Geographic en 1997. Visitando los volcanes de países como Filipinas, Italia, Indonesia y Japón, el documental muestra la fuerza incontrolable de la lava y demás objetos dentro de una erupción volcánica.

De la mano de expertos, el documental presenta grandes imágenes de lo ocurrido durante una erupción. También, se muestran las complicaciones que vive la naturaleza como la vida humana ante lo impredecible que resultan las erupciones.

EL DOCUMENTAL QUE PREDIJO EL VOLCÁN DE LA PALMA

Uno de los fenómenos que despertó la gran curiosidad alrededor de los volcanes fue la erupción del Volcán en la isla de La Palma. Un documental se volvió viral durante ese tiempo ante la gran cantidad de similitudes con lo ocurrido al ser casi una predicción.

La pieza formó parte de la serie Disaster Earth de parte de National Geographic, donde acompaña a diversos investigadores con los escenarios más catastróficos alrededor de varios fenómenos naturales.

Una de estas investigaciones estuvo a cargo de Simon Day y Steven Ward, quienes tenían la hipótesis que la explosión del volcán de la Palma traería un gran tsunami en el que no sobrevivirían las personas. Aunque su investigación no llegó a tales resultados apocalípticos en la realidad, si describieron parte de las razones por las que el volcán tuvo su explosión y parte de las complicaciones que se siguen generando.

LO DISPONIBLE EN SERVICIOS DE STREAMING