Escribir en nuestras redes sociales, además de subir fotografías de cualquier índole, sean de nuestra propiedad o no (los llamados memes), se ha vuelto pan nuestro de cada día, por lo que, es importante estar conscientes que lo que publicamos genera un contenido y esto a su vez, crea una imagen de nuestra persona.
“No es lo mismo publicar contenido de gobierno que de una organización civil, aunque el tema sea el mismo”, comenta en entrevista con El Sol de Puebla Efrén Calleja Macedo, profesor que impartirá en la entidad el diplomado Introducción a la gestión de contenido, a propósito del auge y la facilidad que nos ha dado la tecnología para escribir y ser leídos.
“Este diplomado lo que piensa es que no basta hacerlo público (el contenido), sino que hay que saber cómo hacerlo; hay que entender en cada caso que es lo pertinente. Las imágenes y los discursos los usamos por inercia y generalmente no hemos tenido tiempo para preguntarnos por qué publicamos.
“Todo lo que publicamos y ponemos a disposición de otros, a veces, lo hacemos a través de las redes sociales, de los periódicos, revistas, pero a veces, también lo hacemos a través de un documental, de un festival, de una feria de libro: todo lo que hacemos público es contenido”, sentencia.
Para Efrén, el contenido en el área de entretenimiento es tan importante como cualquier otro y no debe menospreciarse o como él dice: “Hay que estar en desacuerdo con las profecías autocumplidas: la gente no lee y como la gente no lee hay que darles textos cortos y como hay textos cortos pues luego la gente no lee”.
Aquí podríamos aplicar una ley muy simple, a toda acción le corresponde una reacción igual en magnitud, así lo explica:
“¿Por qué la gente tendría que leer? Quizá porque lo que le das a leer le resulta interesante, pero si todo lo que le damos es ligero y volátil, la atención será ligera y volátil”.
En conclusión, Efrén busca que los participantes puedan tener un criterio antes de generar cualquier publicación y concientizar sobre qué puede suceder:
“Este diplomado lo que busca es aportar herramientas para que la gestión de contenidos adquiera procesos reflexivos críticos y metodológicos en diferentes ámbitos, por ejemplo: ahora está muy fuerte la discusión de los lamentables casos de feminicidios, sobre el uso de la imagen, cuándo publicas una imagen y cuándo no y por qué”.
Introducción a la gestión de contenido se llevará a cabo en doce sesiones de marzo a agosto de 2020 como parte del diplomado Gestión multidisciplinaria de contenido con sede en el Centro de producción de lecturas, escritoras y memorias.
Hay que detenernos cinco minutos para pensar qué podemos publicar
Efrén Calleja, maestro
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