Mijares y su polémico concierto en el Palacio de Bellas Artes

Maricarmen Hernández Rodríguez

  · jueves 10 de noviembre de 2016

Luego de que se diera a conocer que el cantante Manuel Mijaresrentó el Palacio de Bellas Artes el 7 de septiembre para llevar acabo un concierto privado, en el que festejó sus 30 años detrayectoria, la directora general del Instituto Nacional de BellasArtes, María Cristina García Cepeda, aseguró que ella no estuvode acuerdo en que el concierto del intérprete de “Bella” sellevara a cabo como un evento privado:

“El concierto de Mijares sinfónico merece todo mi respeto;lamentablemente, al haberse presentado como evento privado, y noabierto al público, ha causado polémica y molestias expresadas enlos medios de comunicación. En su momento, expresé mi desacuerdocon este formato”.

Pese a las disculpas y la postura mostrada por la directorageneral de INBA, el legislador por Movimiento Ciudadano, JorgeÁlvarez Máynez, y el diputado panista Santiago Taboada,presidente de la Comisión de Cultura en San Lázaro, mostraron sudesacuerdo, criticando que el evento haya sido limitado y sinacceso para el público en general.

A casi tres meses del concierto, las acusaciones no terminan, yfue ahora la senadora por Tamaulipas, Sandra Luz García Guajardo,del Partido Acción Nacional, quien hace dos días presentó unasolicitud para citar a comparecer al secretario de Cultura, RafaelTovar y de Teresa, ante las inquietudes surgidas por la renta delinmueble, cuestionando además el destino del dinero cobrado:

“¿Hacia dónde va ese dinero, se va para mantenimiento deBellas Artes?.. Tenemos muchas dudas, esa es la razón por la cualestamos pidiendo que comparezca en el Senado”, declaró lasenadora en entrevista para un medio nacional.

GOZA DE PRIVILEGIOS

A mediados del mes de septiembre el secretario de Cultura,Rafael Tovar y de Teresa, así como la directora general del INBA,indicaron que el concierto de Mijares había cumplido con todos losrequisitos para llevarse a cabo, e incluso aseguraron que “elconcierto se solicitó hace más de seis meses, se vio queexistían y se dio la autorización para que el proyecto sepresentara con la orquesta sinfónica”.

No obstante en el mes de octubre, un medio nacional hizopúblico el contrato pactado entre el INBA y la productora deMijares, en el que se evidenciaba que a diferencia de lo que sehabía dicho, el recinto fue solicitado con 24 horas deanticipación, generando el cuestionamiento del porqué de losprivilegios otorgados al cantante.

COSTOSA RENTA

El permiso para la realización del concierto tuvo un costo de407 mil 943 pesos por el uso y aprovechamiento de la sala, y otros12 mil 360 pesos por la grabación del concierto y de los espaciosdel recinto; dicha información aumentó aún más lapolémica.

ARTISTAS SE INDIGNAN

Ante la noticia que viene causando tanto revuelo desde el mes deseptiembre, algunos artistas se mostraron indignados al asegurarque las puertas del recinto se deben abrir únicamente a personasque su trayectoria artística lo amerite y lo merezca, mas nomediante una cuantiosa renta por el lugar.

Susana Zavaleta fue una de las artistas que en su momentomostró su desacuerdo ante diversos medios de comunicación alconsiderar una falta de respeto, además de denigrante, rentarBellas Artes como cualquier recinto público: “Antes se merecía,ahora nada más hay que tener dinero para conseguir las cosas, comoprostíbulo”.

De la misma manera, Edith Márquez coincidió que el Palacio noes un lugar para que cualquier persona pueda presentarse,coincidiendo en que la trayectoria es un elemento fundamental parapoder estar en ese lugar.

Cabe mencionar que a artistas como Luis Miguel, Los Tigres delNorte y José José, se les ha negado la oportunidad de estar entan cotizado escenario.

LOS INVITADOS

Angélica Rivera, su hija Sofía, Carlos Slim, Manlio FabioBeltrones, Joaquín López-Dóriga, fueron algunos de losprivilegiados que estuvieron como invitados al concierto,incluyendo a su exesposa, Lucero.