/ miércoles 9 de enero de 2019

Cuarón saborea el Óscar por “Roma” tras nominación a los DGA

Ahora, el gran competidor del mexicano es Bradley Cooper (Nace una estrella), quien también está nominado en la misma terna


LOS ÁNGELES.- El cineasta mexicano Alfonso Cuarón recibió ayer una nominación a los premios del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, por sus siglas en inglés) gracias a su labor en la aclamada cinta "Roma", informó la organización en su página web.

Cuarón competirá por el galardón a la mejor dirección de una película frente a Bradley Cooper ("A Star is Born"), Peter Farrelly ("Green Book"), Spike Lee ("BlacKkKlansman") y Adam McKay ("Vice").

El mexicano ya sabe lo que es ganar esta distinción puesto que en 2014 obtuvo este premio por su largometraje "Gravity". Luego ganó el Óscar.

Puede interesarte: "El Sombra" se ahorca en los separos de Atlixco

Esta nominación llega para Cuarón apenas dos días de que "Roma" triunfara en Globos de Oro, donde ganó los premios a la mejor película en lengua extranjera y a la mejor dirección.

Además, "Roma" se llevó el León de Oro en el Festival de Venecia y es también la aspirante mexicana en los Óscar para la categoría de mejor filme en lengua extranjera.

La cinta de Cuarón, un canto de amor al matriarcado en el que se crió el realizador y que protagoniza la actriz debutante Yalitza Aparicio, se centra en una mujer indígena que trabaja como empleada doméstica para una familia blanca y burguesa de los años 70 en Ciudad de México.


Te recomendamos: “El besito”, el modus operandi para el robo de autos en Puebla

Cuarón no será el único representante latino en los premios del Sindicato de Directores puesto que su compatriota Carlos López Estrada optará al reconocimiento a la mejor dirección de una ópera prima gracias a su filme "Blindspotting".

La ceremonia de entrega de estos reconocimientos tendrá lugar el próximo 2 de febrero en Los Ángeles (E.U.).

El premio del DGA, que este año se entrega el 2 de febrero, es considerado un sólido anticipo de lo que puede ocurrir en los Óscar en la categoría de mejor director: 15 de los 18 últimos galardonados por el Sindicato de Directores ganaron luego la preciada estatuilla dorada en este rubro.

El año pasado fue para el también mexicano Guillermo del Toro ("La forma del agua") y el anterior para Damien Chazelle ("La la land").

Te puede interesar: Por dos meses será gratis el canje de tarjeta de circulación

Alejandro González Iñárritu, que completa el trío conocido como "Los tres amigos" de destacados cineastas mexicanos, lo ganó dos años seguidos: en 2014 ("Birdman") y 2015 ("El Renacido"). En esos dos años, también se llevó el premio de la Academia.

“Roma”, drama en blanco y negro fue nominado para otros premios que otorgan los sindicatos de la industria: producción, dirección de arte, de fotografía, edición y guión.

LAS POSIBILIDADES DE CUARÓN PARA EL ÓSCAR

La cinta del aclamado director Alfonso Cuarón abrió la temporada de premios en Hollywood con dos Globos de Oro y aceita los motores para lanzarse a la campaña hacia el codiciado galardón, que se entrega el 24 de febrero.


Más Noticias: “Las puertitas”, la llave maestra para la delincuencia en San Bartolo

Los Globos no son necesariamente un termómetro fiel de los Óscar, principalmente porque no votan los 7.902 miembros de la Academia del Cine de Estados Unidos, sino los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

"Aunque los Globos a menudo pueden ser un indicador de los favoritos para el Óscar, sería una tontería apostar por una alineación perfecta de ganadores", explicó a la AFP Paul Dergarabedian, analista de medios de la firma Comscore.

NADA ESTÁ DICHO

"Nace una estrella" es un ejemplo. Terminó el domingo con apenas una estatuilla -a Lady Gaga por mejor canción- pero sigue apareciendo entre las favoritas para los Óscar.

Te recomendamos: Ellos quieren ser gobernador interino en Puebla

"Si cree que los Globos de Oro sirven de presagio de alguna cosa, note que 'Nace una estrella' es el único filme nominado por todos los gremios de la industria" -actores, directores, editores, productores, casting, directores de fotografía y guionistas-", destacó en Twitter Kristopher Tapley, editor de premios de la revista Variety.

Los miembros de estos sindicatos participan de las votaciones de los Óscar, que comenzaron el lunes y se extienden hasta el 14 de enero.

Las nominaciones se anuncian el 22, un mes antes de la edición 91 de los Óscar, el 24 de febrero.

GANARÍA “NACE UNA ESTRELLA” MEJOR PELÍCULA FRENTE A “ROMA”

El sitio de predicciones Gold Derby coloca a "Nace una estrella" como ganadora del premio a mejor película de la Academia, seguida por "Roma".


Entérate: Exparticipante de Master Chef quiere regiduría en Hueyotlipan

"Creo que la competencia aún está abierta", dijo Sasha Stone, editora del sitio Awards Daily, proyectando que el drama musical dirigido por Bradley Cooper "tiene que ganar uno" de los premios de los sindicatos.

Otra diferencia entre los Globos de Oro y los Óscar es que el primero tiene dos categorías para mejor película: una dramática y otra comedia o musical.

"Bohemian Rhapsody", sobre la vida de Freddie Mercury, y "Green Book" fueron, respectivamente, las premiadas el domingo.

Más predictivo, los Globos sirven para mercadeo, destacó Dergarabedian.

Una victoria "revitaliza (las películas) en las mentes del público que va al cine y más importante de quienes votan en la Academia".

También puedes leer: Era la segunda travesía a La Malinche de Alberto, el joven fallecido en el volcán

Walter Hickey, periodista cultural y de datos del sitio Insider, dijo que el chance de que los Globos de Oro predigan el ganador del Óscar es menos del 50%, destacando que este año "otorgó a dos contendientes bastante débiles sus principales premios".

PERO EL DE DIRECTOR VA PARA CUARÓN

Hickey destacó sin embargo el premio a director otorgado a Cuarón.

"Directores premiados son una señal sólida para obtener el premio a mejor película", indicó.

La película fue nominada este martes por el Sindicato de Directores de Hollywood (DGA), que se suma a otras de los gremios de editores, productores, directores de fotografía, guionistas y directores de arte.

Su elenco de solo debutantes quedó fuera de los premios SAG, que sirven para predecir los premios de actuación del Óscar.

Más Noticias: Joven de Canoa muere por querer tomarse "selfie" en la Malinche

La revista Variety proyecta que "Roma" tendrá ocho nominaciones al mayor premio del cine, incluida mejor película y mejor película extranjera.

"La agresividad con la que (el presidente Donald) Trump y su gobierno tratan a México puede convertirse en empatía con 'lo mexicano' del filme" de cara a la votación, destacó Annemarie Meier Bozza, una crítica de cine y profesora universitaria en Guadalajara, quien tuvo entre sus alumnos al también aclamado cineasta Guillermo Del Toro.

Cuarón ganó dos Óscar en 2014 con "Gravedad", que se anotó un total de siete estatuillas.

Al recibir el Globo de Oro el domingo, el director dijo a periodistas que el reconocimiento a esta película, que también ganó el León de Oro de Venecia, es "más significativo porque es un filme mexicano, en español, mixteco, blanco y negro y sobre un personaje que ha sido invisible no solo en el cine sino también en la sociedad".

Entérate: ¡Muertes y catástrofes! La Bruja Zulema trae las predicciones para 2019

La cinta mira un fragmento de la infancia de Cuarón a través de los ojos de su niñera, en la cinta llamada Cleo e interpretada por Yalitza Aparicio, una maestra de escuela que nunca antes había actuado.

"Roma" aún se puede ver en algunos cines de Estados Unidos.

"Eso es raro para un filme extranjero", dijo Cuarón al rechazar que su estreno en la pantalla grande de la mano del gigante Netflix fuera "cosmético" y perjudicara el cine independiente.

LOS NOMINADOS

Mejor director (Película)

  • Bradley Cooper (Ha nacido una estrella)
  • Alfonso Cuarón (Roma)
  • Peter Farrelly (Green book)
  • Spike Lee (Infiltrado en el KKKlan)
  • Adam McKay (Vice)

Mejor director (Serie de TV - Drama)

  • Jason Bateman (Ozark. Episode: “Reparations”)
  • Lesli Linka Glatter (Homeland. Episodio: “Paean to the People”)
  • Chris Long (The Americans. Episodio: “START”)
  • Adam McKay (La sucesión. Episodio: “Celebration”)
  • Daina Reid (El cuento de la criada. Episodio: “Holly”)

Mejor director (Serie de TV - Comedia)

  • Donald Glover (Episodio: “FUBU”)
  • Atlanta (Serie de TV)
  • Bill Hader (Episodio: “Chapter One: Make Your Mark”)
  • Barry (Serie de TV)
  • Hiro Murai (Episodio: “Teddy Perkins”)
  • Atlanta (Serie de TV)
  • Daniel Palladino (Episodio: “We’re Going to the Catskills!”)
  • La maravillosa Sra. Maisel (Serie de TV)
  • Amy Sherman-Palladino (Episodio: “All Alone”)
  • La maravillosa Sra. Maisel (Serie de TV)

Mejor director (Miniserie de TV/Telefilm)

  • Cary Joji Fukunaga
  • Maniac (Miniserie de TV)
  • David Leveaux, Alex Rudzinski
  • Jesucristo Superstar, el musical (TV)
  • Barry Levinson
  • Paterno (TV)
  • Ben Stiller
  • Fuga en Dannemora (Miniserie de TV)
  • Jean-Marc Vallée
  • Heridas abiertas (Sharp Objects) (Miniserie de TV)

Mejor nuevo director

  • Bo Burnham
  • Eighth Grade
  • Bradley Cooper
  • Ha nacido una estrella
  • Carlos López Estrada
  • Blindspotting
  • Matthew Heineman
  • A Private War
  • Boots Riley
  • Sorry to Bother You

Puedes leer: Se agranda Una familia de diez en su segunda temporada

Te puede interesar: Felipe Calderón pide reconocer "error" en combate a huachicoleo

Te recomendamos: Esta es la manguera huachicolera encontrada dentro de refinería en Guanajuato


LOS ÁNGELES.- El cineasta mexicano Alfonso Cuarón recibió ayer una nominación a los premios del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, por sus siglas en inglés) gracias a su labor en la aclamada cinta "Roma", informó la organización en su página web.

Cuarón competirá por el galardón a la mejor dirección de una película frente a Bradley Cooper ("A Star is Born"), Peter Farrelly ("Green Book"), Spike Lee ("BlacKkKlansman") y Adam McKay ("Vice").

El mexicano ya sabe lo que es ganar esta distinción puesto que en 2014 obtuvo este premio por su largometraje "Gravity". Luego ganó el Óscar.

Puede interesarte: "El Sombra" se ahorca en los separos de Atlixco

Esta nominación llega para Cuarón apenas dos días de que "Roma" triunfara en Globos de Oro, donde ganó los premios a la mejor película en lengua extranjera y a la mejor dirección.

Además, "Roma" se llevó el León de Oro en el Festival de Venecia y es también la aspirante mexicana en los Óscar para la categoría de mejor filme en lengua extranjera.

La cinta de Cuarón, un canto de amor al matriarcado en el que se crió el realizador y que protagoniza la actriz debutante Yalitza Aparicio, se centra en una mujer indígena que trabaja como empleada doméstica para una familia blanca y burguesa de los años 70 en Ciudad de México.


Te recomendamos: “El besito”, el modus operandi para el robo de autos en Puebla

Cuarón no será el único representante latino en los premios del Sindicato de Directores puesto que su compatriota Carlos López Estrada optará al reconocimiento a la mejor dirección de una ópera prima gracias a su filme "Blindspotting".

La ceremonia de entrega de estos reconocimientos tendrá lugar el próximo 2 de febrero en Los Ángeles (E.U.).

El premio del DGA, que este año se entrega el 2 de febrero, es considerado un sólido anticipo de lo que puede ocurrir en los Óscar en la categoría de mejor director: 15 de los 18 últimos galardonados por el Sindicato de Directores ganaron luego la preciada estatuilla dorada en este rubro.

El año pasado fue para el también mexicano Guillermo del Toro ("La forma del agua") y el anterior para Damien Chazelle ("La la land").

Te puede interesar: Por dos meses será gratis el canje de tarjeta de circulación

Alejandro González Iñárritu, que completa el trío conocido como "Los tres amigos" de destacados cineastas mexicanos, lo ganó dos años seguidos: en 2014 ("Birdman") y 2015 ("El Renacido"). En esos dos años, también se llevó el premio de la Academia.

“Roma”, drama en blanco y negro fue nominado para otros premios que otorgan los sindicatos de la industria: producción, dirección de arte, de fotografía, edición y guión.

LAS POSIBILIDADES DE CUARÓN PARA EL ÓSCAR

La cinta del aclamado director Alfonso Cuarón abrió la temporada de premios en Hollywood con dos Globos de Oro y aceita los motores para lanzarse a la campaña hacia el codiciado galardón, que se entrega el 24 de febrero.


Más Noticias: “Las puertitas”, la llave maestra para la delincuencia en San Bartolo

Los Globos no son necesariamente un termómetro fiel de los Óscar, principalmente porque no votan los 7.902 miembros de la Academia del Cine de Estados Unidos, sino los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

"Aunque los Globos a menudo pueden ser un indicador de los favoritos para el Óscar, sería una tontería apostar por una alineación perfecta de ganadores", explicó a la AFP Paul Dergarabedian, analista de medios de la firma Comscore.

NADA ESTÁ DICHO

"Nace una estrella" es un ejemplo. Terminó el domingo con apenas una estatuilla -a Lady Gaga por mejor canción- pero sigue apareciendo entre las favoritas para los Óscar.

Te recomendamos: Ellos quieren ser gobernador interino en Puebla

"Si cree que los Globos de Oro sirven de presagio de alguna cosa, note que 'Nace una estrella' es el único filme nominado por todos los gremios de la industria" -actores, directores, editores, productores, casting, directores de fotografía y guionistas-", destacó en Twitter Kristopher Tapley, editor de premios de la revista Variety.

Los miembros de estos sindicatos participan de las votaciones de los Óscar, que comenzaron el lunes y se extienden hasta el 14 de enero.

Las nominaciones se anuncian el 22, un mes antes de la edición 91 de los Óscar, el 24 de febrero.

GANARÍA “NACE UNA ESTRELLA” MEJOR PELÍCULA FRENTE A “ROMA”

El sitio de predicciones Gold Derby coloca a "Nace una estrella" como ganadora del premio a mejor película de la Academia, seguida por "Roma".


Entérate: Exparticipante de Master Chef quiere regiduría en Hueyotlipan

"Creo que la competencia aún está abierta", dijo Sasha Stone, editora del sitio Awards Daily, proyectando que el drama musical dirigido por Bradley Cooper "tiene que ganar uno" de los premios de los sindicatos.

Otra diferencia entre los Globos de Oro y los Óscar es que el primero tiene dos categorías para mejor película: una dramática y otra comedia o musical.

"Bohemian Rhapsody", sobre la vida de Freddie Mercury, y "Green Book" fueron, respectivamente, las premiadas el domingo.

Más predictivo, los Globos sirven para mercadeo, destacó Dergarabedian.

Una victoria "revitaliza (las películas) en las mentes del público que va al cine y más importante de quienes votan en la Academia".

También puedes leer: Era la segunda travesía a La Malinche de Alberto, el joven fallecido en el volcán

Walter Hickey, periodista cultural y de datos del sitio Insider, dijo que el chance de que los Globos de Oro predigan el ganador del Óscar es menos del 50%, destacando que este año "otorgó a dos contendientes bastante débiles sus principales premios".

PERO EL DE DIRECTOR VA PARA CUARÓN

Hickey destacó sin embargo el premio a director otorgado a Cuarón.

"Directores premiados son una señal sólida para obtener el premio a mejor película", indicó.

La película fue nominada este martes por el Sindicato de Directores de Hollywood (DGA), que se suma a otras de los gremios de editores, productores, directores de fotografía, guionistas y directores de arte.

Su elenco de solo debutantes quedó fuera de los premios SAG, que sirven para predecir los premios de actuación del Óscar.

Más Noticias: Joven de Canoa muere por querer tomarse "selfie" en la Malinche

La revista Variety proyecta que "Roma" tendrá ocho nominaciones al mayor premio del cine, incluida mejor película y mejor película extranjera.

"La agresividad con la que (el presidente Donald) Trump y su gobierno tratan a México puede convertirse en empatía con 'lo mexicano' del filme" de cara a la votación, destacó Annemarie Meier Bozza, una crítica de cine y profesora universitaria en Guadalajara, quien tuvo entre sus alumnos al también aclamado cineasta Guillermo Del Toro.

Cuarón ganó dos Óscar en 2014 con "Gravedad", que se anotó un total de siete estatuillas.

Al recibir el Globo de Oro el domingo, el director dijo a periodistas que el reconocimiento a esta película, que también ganó el León de Oro de Venecia, es "más significativo porque es un filme mexicano, en español, mixteco, blanco y negro y sobre un personaje que ha sido invisible no solo en el cine sino también en la sociedad".

Entérate: ¡Muertes y catástrofes! La Bruja Zulema trae las predicciones para 2019

La cinta mira un fragmento de la infancia de Cuarón a través de los ojos de su niñera, en la cinta llamada Cleo e interpretada por Yalitza Aparicio, una maestra de escuela que nunca antes había actuado.

"Roma" aún se puede ver en algunos cines de Estados Unidos.

"Eso es raro para un filme extranjero", dijo Cuarón al rechazar que su estreno en la pantalla grande de la mano del gigante Netflix fuera "cosmético" y perjudicara el cine independiente.

LOS NOMINADOS

Mejor director (Película)

  • Bradley Cooper (Ha nacido una estrella)
  • Alfonso Cuarón (Roma)
  • Peter Farrelly (Green book)
  • Spike Lee (Infiltrado en el KKKlan)
  • Adam McKay (Vice)

Mejor director (Serie de TV - Drama)

  • Jason Bateman (Ozark. Episode: “Reparations”)
  • Lesli Linka Glatter (Homeland. Episodio: “Paean to the People”)
  • Chris Long (The Americans. Episodio: “START”)
  • Adam McKay (La sucesión. Episodio: “Celebration”)
  • Daina Reid (El cuento de la criada. Episodio: “Holly”)

Mejor director (Serie de TV - Comedia)

  • Donald Glover (Episodio: “FUBU”)
  • Atlanta (Serie de TV)
  • Bill Hader (Episodio: “Chapter One: Make Your Mark”)
  • Barry (Serie de TV)
  • Hiro Murai (Episodio: “Teddy Perkins”)
  • Atlanta (Serie de TV)
  • Daniel Palladino (Episodio: “We’re Going to the Catskills!”)
  • La maravillosa Sra. Maisel (Serie de TV)
  • Amy Sherman-Palladino (Episodio: “All Alone”)
  • La maravillosa Sra. Maisel (Serie de TV)

Mejor director (Miniserie de TV/Telefilm)

  • Cary Joji Fukunaga
  • Maniac (Miniserie de TV)
  • David Leveaux, Alex Rudzinski
  • Jesucristo Superstar, el musical (TV)
  • Barry Levinson
  • Paterno (TV)
  • Ben Stiller
  • Fuga en Dannemora (Miniserie de TV)
  • Jean-Marc Vallée
  • Heridas abiertas (Sharp Objects) (Miniserie de TV)

Mejor nuevo director

  • Bo Burnham
  • Eighth Grade
  • Bradley Cooper
  • Ha nacido una estrella
  • Carlos López Estrada
  • Blindspotting
  • Matthew Heineman
  • A Private War
  • Boots Riley
  • Sorry to Bother You

Puedes leer: Se agranda Una familia de diez en su segunda temporada

Te puede interesar: Felipe Calderón pide reconocer "error" en combate a huachicoleo

Te recomendamos: Esta es la manguera huachicolera encontrada dentro de refinería en Guanajuato

Finanzas

Precio del huevo sube 10 pesos por onda de calor, esto cuesta

García Pineda aclaró que aún no se tiene una fecha establecida para que el costo se estabilice

Estado

Policía de Zacatlán es acusado en redes de fotografiar desnuda a una joven

El uniformado fue exhibido por grupos feministas y allegados de la joven víctima por tomarle fotografías, sin su consentimiento, mientras ésta se bañaba

Cultura

La Gran Fama, el expendio de dulces típicos más antiguo de Puebla | Clásicos Poblanos

Situado en la calle 6 Oriente, conocida como "la calle de los dulces", el local ha sido testigo de importantes eventos históricos, como la Revolución Mexicana

Policiaca

Lo sentencian a 43 años de prisión por abusar durante cuatro años de una menor

Tras presentar la denuncia correspondiente, el responsable fue aprehendido y el 1 de diciembre de 2020 vinculado a proceso

Elecciones 2024

Mario Riestra lamenta que solo él haya confirmado participación en debate

Mario Riestra invitó una vez más José Chedraui a que, si quiere debatir, que el candidato morenista decida el día y la hora

Estado

Vuelca tras conducir un taxi a exceso de velocidad y en aparente estado etílico en Tehuacán

El conductor siguió su trayectoria y terminó por derribar un poste, un árbol, dejando daños cuantiosos