/ martes 15 de enero de 2019

Decálogo para entender “Roma”, del Toro hace 10 observaciones

El cineasta mexicano compartió su alegría tras el triunfo de Alfonso Cuarón que ganó en cuatro categorías de Critics' Choice Awards

Tras celebrar el triunfo de “Roma” al ganar en cuatro categorías durante la 24ª entrega de los premios Critics' Choice Awards, el cineasta mexicano Guillermo del Toro hizo 10 observaciones personales acerca de la película de Alfonso Cuarón.

A continuación, las impresiones del cineasta mexicano:

1. Para mí, el plano inicial sugiere que la tierra (el piso infestado de mierda) y el cielo (el avión) estarán siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En “ROMA” las verdades las revela el agua.

2. Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se pueden zanjar fácilmente. Habrá momentos en que la familia se "acerque", pero serán pasajeros: "Nos salvó Cleo" y, casi de inmediato, "¿Me preparas un licuado de plátano?".

Te recomendamos: Ellos quieren ser gobernador interino en Puebla

3. En mi opinión, el "silencio" de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo -revelado por el agua-: "No quería que naciera". Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.

4. Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuarón, es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del halconazo y cuando Fermín entra con la pistola y la camiseta de "Amor es…", su bebé nace muerto.

5. “ROMA” es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuarón cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo está ahí.

Te recomendamos: Estas son las fechas para el registro de ingreso a la BUAP

6. Me parece que está poco difundido el hecho de que Cuarón y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme varias cuadras de la Ciudad de México con banquetas, lámparas, asfalto, tiendas, etc., etc. Un logro titánico.

7. “ROMA” no presenta solo dos clases sociales– las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermín y Cleo. Esto es patente cuando él la insulta en el campo de entrenamiento.

8. Si “ROMA” cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil, pero precisa.


9. Cuarón parece sugerir que todo es cíclico. Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en las que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida… y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano.

10. La imagen final rima con la inicial. Una vez más, tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek, la cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba, pero el avión y el cielo siempre estarán lejos.

Te recomendamos: “Las puertitas”, la llave maestra para la delincuencia en San Bartolo

Entérate: ¡Muertes y catástrofes! La Bruja Zulema trae las predicciones para 2019

También puedes leer: En riesgo, seis municipios ante una explosión del Popocatépetl

Tras celebrar el triunfo de “Roma” al ganar en cuatro categorías durante la 24ª entrega de los premios Critics' Choice Awards, el cineasta mexicano Guillermo del Toro hizo 10 observaciones personales acerca de la película de Alfonso Cuarón.

A continuación, las impresiones del cineasta mexicano:

1. Para mí, el plano inicial sugiere que la tierra (el piso infestado de mierda) y el cielo (el avión) estarán siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En “ROMA” las verdades las revela el agua.

2. Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se pueden zanjar fácilmente. Habrá momentos en que la familia se "acerque", pero serán pasajeros: "Nos salvó Cleo" y, casi de inmediato, "¿Me preparas un licuado de plátano?".

Te recomendamos: Ellos quieren ser gobernador interino en Puebla

3. En mi opinión, el "silencio" de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo -revelado por el agua-: "No quería que naciera". Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.

4. Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuarón, es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del halconazo y cuando Fermín entra con la pistola y la camiseta de "Amor es…", su bebé nace muerto.

5. “ROMA” es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuarón cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo está ahí.

Te recomendamos: Estas son las fechas para el registro de ingreso a la BUAP

6. Me parece que está poco difundido el hecho de que Cuarón y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme varias cuadras de la Ciudad de México con banquetas, lámparas, asfalto, tiendas, etc., etc. Un logro titánico.

7. “ROMA” no presenta solo dos clases sociales– las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermín y Cleo. Esto es patente cuando él la insulta en el campo de entrenamiento.

8. Si “ROMA” cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil, pero precisa.


9. Cuarón parece sugerir que todo es cíclico. Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en las que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida… y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano.

10. La imagen final rima con la inicial. Una vez más, tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek, la cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba, pero el avión y el cielo siempre estarán lejos.

Te recomendamos: “Las puertitas”, la llave maestra para la delincuencia en San Bartolo

Entérate: ¡Muertes y catástrofes! La Bruja Zulema trae las predicciones para 2019

También puedes leer: En riesgo, seis municipios ante una explosión del Popocatépetl

Policiaca

Contrata funeraria de otra zona y lo golpean en inmediaciones del hospital de La Margarita

El agraviado trató de explicar que ya tenía contratado previamente el servicio, pero los agresores no le hicieron caso

Estado

Avenidas de tres comunidades de Quecholac resultan dañadas por la lluvias

Las autoridades indicaron que ninguna vivienda se vio afectada por la crecida del agua

Policiaca

Este es el nuevo modus operandi para asaltar a conductores en Tehuacán

Autoridades piden a la ciudadanía que no se dejen sorprender

Política

Instituciones se debilitan ante renuncia de funcionarios: Fernández Santillán

La renuncia de ocho funcionarios a la administración federal es una muestra de que en el actual Gobierno importa más la lealtad que la capacidad en detrimento de las instituciones

Sociedad

“Ya son seis años y no tenemos nada”: padres de los 43 normalistas a AMLO

El Presidente ofreció disculpas por lo que calificó como una gran injusticia cometida por el Estado mexicano

Doble Vía

Punto Gamer | El Príncipe de Persia regresa a la realeza

Este retorno no solo representa la portabilidad del título original hacia nuestros días, sino la oportunidad de poder remasterizar todos los detalles posibles.

Mundo

Amy Coney Barrett, la antítesis de la juez Ruth Bader Ginsburg

Actualmente jueza del Tribunal de Apelaciones del Séptimo Circuito de EU, esta abogada de apenas 48 años parece ajustarse al libreto de esta Administración

Gossip

Aspiran al Ariel plasmando a México a través del cine

Los nominados a Película y Director para la edición 62 del Premio Ariel representan historias sobre la realidad de nuestro país, a partir de diversos géneros

Política

Violencia de género crece en la política; Tribunal recibe más casos

En las salas del Tribunal Electoral se atendieron 434 asuntos de 2015 hasta el corte de septiembre 2020