/ jueves 22 de octubre de 2020

[Entrevista] La elección no detendrá investigaciones contra panistas: Barbosa

Miguel Barbosa conversa sobre los comicios que se aproximan, afirma que no meterá las manos como lo hicieron otros gobernadores en el pasado y asegura que no pondrá candidatos dentro del partido que lo postuló, Morena

“El proceso electoral no me va a detener en la investigación de quienes hayan violado la ley. Quien aspire a un cargo solo por mantener un escenario de impunidad, se equivoca. Candidato o no, si violó la ley, se le va a aplicar la justicia”, advierte el gobernador Miguel Barbosa al mismo tiempo que niega la existencia de motivaciones político-electorales detrás de las acciones de combate a la corrupción que ha emprendido en contra de las administraciones panistas.

“Esta política de combate a la corrupción, sin embargo, parece estar empatándose en tiempos con el proceso electoral”, apunta EL SOL DE PUEBLA en entrevista con el mandatario.

“No, yo digo que están llegando a un punto en el que están empatados. Acuérdense que a mí me robaron un año de gobernador. Esto hubiera ocurrido al año de mi gubernatura, que es más o menos el tiempo que llevo hoy, pero hoy es el tiempo en que estoy llegando a este punto (…) cuando el gobierno tiene ya control de la información, que ya tiene todo el esquema bien entendido, es cuando empieza a resolver este tipo de situaciones”, revira.

Miguel Barbosa conversa con este diario acerca del proceso electoral que se avecina, de su función como garante de una contienda democrática, de su relación con los partidos políticos que lo postularon y de los temas que inquietan a la oposición, como su eventual injerencia en favor de Morena y de las intenciones, hechas explícitas, de castigar, incluso con prisión, a los ex funcionarios que hayan violado la ley en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali.

¿Cuál será el papel del gobernador Miguel Barbosa en el proceso electoral de 2021?

Cumpliré las atribuciones y obligaciones que la ley me otorga, garantizando equidad en el proceso electoral local y federal, estableciendo una ruta por la cual en Puebla se lleve a cabo por primera vez en su historia un proceso electoral auténticamente democrático. Y para eso tengo que ser muy cuidadoso desde el ejercicio de mis atribuciones, de mi gobierno y de todo lo que implica la relación con la sociedad. No puede seguir habiendo campañas fortalecidas desde el poder con el uso de recursos públicos. No puede haber control de órganos electorales como ha sido una muy mala tradición en Puebla. Así que vamos a estar vigilantes y coadyuvantes con las autoridades electorales locales y federales.

Hay dirigentes de partidos que ya hacen señalamientos, que aseguran que usted va a intervenir o que ya interviene en el proceso, en contra de la oposición y en favor de Morena. ¿Qué dice de ello?

Claro que tienen derecho a hacer señalamientos. La libertad de expresión que ellos pueden ejercer debe ser plena, pero responsable. Si hacen un señalamiento, que lo prueben. ¿Cuál es el mecanismo mediante el cual pueden decir que el gobernador o el gobierno está involucrado en favor de determinado partido político? La filiación de los integrantes de un gobierno en un partido no significa que utilicen todas sus atribuciones y todos sus recursos a su alcance para beneficiar a un partido. Cualquier gobernante tiene derecho a militar o tener una filiación en favor de cualquier partido y no pasa nada, pero yo respetaré todo eso. Así se forman las campañas, así se han formado. Los anuncios que ya estamos viendo son los preámbulos que vemos siempre, pero, no van a poder probar nada, punto. Caso contrario cuando lo probamos todos (en 2018) y que no hicieron nada.

Foto: Ivan Venegas | El Sol de Puebla

Como bien dice, no hay gobernante sin filiación o militancia partidista. ¿Quiere que Morena y sus aliados, de donde emanó usted como gobernante, ganen la próxima elección?

Yo emano de Morena, pero no estoy afiliado a Morena, vale la pena aclararlo, por la estrategia que se vivió en 2018. La recomendación que me hicieron en ese momento fue no afiliarme y así he mantenido mi relación con Morena. Comparto sus principios, respeto las decisiones de sus órganos. Es una relación complicada, pero yo entiendo de vida partidaria, estoy hecho en la vida partidaria. Así me formé. Desde mi Tehuacán, luego Puebla y a nivel nacional. Entonces claro que yo sí quiero que gane Moren a, la mayoría en los municipios, la mayoría en las ciudades, la mayoría en los distritos, claro que sí. Ese es el deseo de un ciudadano que hoy es gobernador del estado. Y deseo que les vaya bien a todos los partidos. Que todos hagan un esfuerzo y que todos logren el apoyo que la gente les otorgue de manera libre y espontánea. Yo espero que todos podamos compartir, partidos y sociedad, un proceso electoral ejemplar.

En el pasado, sobre todo el PRI, pero también el PAN con Moreno Valle, el gobernador se convirtió en el líder político del partido que lo postuló. ¿Hará usted lo mismo? ¿Se considera líder de los partidos que conformaron la coalición que lo hizo candidato en 2018 y 2019?

Yo lo que busco es el respeto de ellos, y de los verdaderos integrantes de esos partidos, el reconocimiento y respeto. Yo comparto con todos los partidos de la coalición las vocaciones para gobernar con honradez, de buena fe, con transparencia, con austeridad; que hagamos un combate a la corrupción, combate a la pobreza; que busquemos las mejores condiciones de bienestar para la gente. Luchamos todos los días por tener un gobierno cercano y lo hago y lo acredito todos los días. Esos son los gobiernos de la cuarta transformación. Entonces busco el respeto de ellos.

¿Ese respeto que le pide a Morena y sus aliados abarca que le consulten la postulación de candidatos para el 2021?

No, no, no, de ninguna forma. Yo no seré, otra vez, yo no seré la repetición de lo que han sido los gobernadores de los partidos de oposición, resolutores de los destinos de los partidos. Esa era la gobernanza que se ejercía aquí en el estado, y ahí andaban los orejones metiendo sus narices en todos los partidos políticos. No, yo no. Yo respetaré. Si viene un dirigente acá a saludarme, lo recibo y nos tomamos una fotografía, y no por eso estoy involucrado en su vida interna. Yo no buscaré jamás, jamás, eso. Cero.

¿Recibiría usted hasta a la presidenta del PAN, si lo quiere visitar?

Claro que sí, a Genoveva Huerta. Se dedica a tundirme todos los días, pero bienvenida a Casa Aguayo, el día que quiera ¡eh!

Sin embargo, en el caso de la presidencia municipal de Puebla, se dice que el aspirante Gabriel Biestro es el candidato de Barbosa. ¿Usted quiere que Biestro sea presidente municipal?

Gabriel Biestro es un hombre honesto, sencillo, que ha acreditado ser eficiente en su labor como líder de la bancada mayoritaria. Ha sacado todas las reformas. Entonces, haría un muy buen desempeño como alcalde, sin duda que sí. Yo así veo a Gabriel Biestro, pero la definición de la candidatura corre a cargo del partido y la definición del ganador corre a cargo del pueblo. Ahí me quedo.

Si no pudiera poner candidato a la alcaldía, ¿podrá vetar a algún aspirante?, ¿tendrá derecho de veto?

No existe el derecho de veto, nadie puede ejercerlo. Es totalmente arcaico, anacrónico, provoca frustración. Yo, si no quiero apoyar a alguien, no lo apoyaré y ya, por decisión personal, pero no veto a alguien, así de simple. Hoy ya nadie puede pensar que se puede vetar, a nadie, pero si alguien que aspira a ser algo no es parte de mi concepción de lo que debe de ocurrir, simplemente no lo apoyo.

Su política de combate a la corrupción de los hechos del pasado parece estar empatándose en tiempos con el proceso electoral. ¿Tiene un fin electoral perseguir o denunciar hechos del pasado?

No, yo digo que están llegando a un punto en el que están empatados. Acuérdense que a mí me robaron un año de gobernador. Esto hubiera ocurrido al año de mi gubernatura, que es más o menos el tiempo que llevo hoy, pero hoy que me robaron un año es el tiempo en el que estoy llegando a este punto. Es un punto cuando el gobierno tiene ya control de la información, que ya tiene todo el esquema bien entendido, es cuando empieza a resolver este tipo de situaciones. Yo nada más les quiero decir una cosa: a mí el proceso electoral no me va a detener en los procesos de investigación de quienes hayan violado la ley. Quien aspire a un cargo solo por mantener un escenario de impunidad, se equivoca. Candidato o no, si violó la ley, se le va a aplicar la justicia. Yo no voy a parar. Hay quien dice que “si no lo hace Barbosa de aquí a que empiece el proceso electoral, ya no hizo nada”. Se equivocan chiquitos, le vamos a seguir.

¿Algunos de los investigados acabarán en la cárcel?

Pues sí, ya están llegando.

Está Eukid Castañón, pero él está en esas condiciones por asuntos diferentes al ejercicio de gobierno, ¿no?

Eukid Castañón tiene ya muchas causas sobre sus hombros que están siendo resueltas por jueces, y tienen que ver, varias, con situaciones de enriquecimiento y de lavado de dinero por todo lo que ocurrió en los gobiernos.

Mi gobierno podría denunciar un caso diario de corrupción, diario, escandaloso.

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

¿Tantos hay?

Muchísimos. Y hay muchos casos que ya están denunciados, que están en curso, y que no los damos a conocer, por la debida secrecía.

Dos políticos que trabajaron en esos gobiernos son hoy diputados, Marcelo García y Gerardo Islas, de quienes se dice que apoyan al gobernador para librar investigaciones. ¿Es así? Ambos ocuparon cargos importantes, incluso a Islas se le ha señalado por el manejo de los recursos para la reconstrucción después del sismo de 2017.

Tenemos toda la investigación. No es como se dice, pero sí tenemos todo, tanto de uno como de otro, no creas que no. Yo nunca he hablado con Marcelo García Almaguer, (lo hice) una vez cuando todavía no era gobernador. Con Gerardo (hablé) una vez que me vino a visitar y otra vez que lo vi en un evento. Pero, de verdad, yo ya tengo los expedientes construidos de todos, de todos.

En otro tema, Miguel Barbosa expresa que realiza un desempeño intenso de su función como gobernador, que se encuentra entregado a ella de pensamiento, cuerpo y alma.

“No me distraigo. Todo el tiempo me inspiro bajo dos principios: buena fe y honestidad. Sé cuáles son las metas de mi gobierno y sé cuál tiene que ser el resultado final del mismo: una Puebla con instituciones fuertes y con la menor corrupción posible”, concluye, desde la Sala Juárez de Casa Aguayo, donde cada día desde que comenzó la emergencia sanitaria replica las mañaneras del presidente López Obrador.

LO QUE DICE DE SUS “RIVALES”

Alfonso Esparza, rector de la BUAP

“Para mí la universidad debe de rendir cuentas y ser transparente, nada más. Nada que ver (con) que estamos queriendo controlar la universidad, queriendo influir en su sucesión. Esa la mascarada del rector para decir que (pretendemos violar) la autonomía universitaria. No es cierto. Solamente queremos que se rindan cuentas y lo vamos a conseguir.”

*

Fernando Manzanilla, diputado federal

“Él allá tomó una decisión. No es compatible con ningún gobierno, porque él quiere ser el gobierno (risas), y ahí está de instigador. Es una persona que se levanta por las mañanas conspirando y se duerme por las noches conspirando. Es su estilo, pues qué le vamos a hacer.”

*

Claudia Rivera, presidenta municipal de Puebla

“Espero que le vaya bien al municipio y le vaya bien a Claudia, es lo que yo espero de ella.”

*

José Juan Espinosa, diputado local

“Le recomiendo moderación, por su salud, que se cuide mucho. Yo lo veo que tiene momentos de mucha tensión personal.”

“El proceso electoral no me va a detener en la investigación de quienes hayan violado la ley. Quien aspire a un cargo solo por mantener un escenario de impunidad, se equivoca. Candidato o no, si violó la ley, se le va a aplicar la justicia”, advierte el gobernador Miguel Barbosa al mismo tiempo que niega la existencia de motivaciones político-electorales detrás de las acciones de combate a la corrupción que ha emprendido en contra de las administraciones panistas.

“Esta política de combate a la corrupción, sin embargo, parece estar empatándose en tiempos con el proceso electoral”, apunta EL SOL DE PUEBLA en entrevista con el mandatario.

“No, yo digo que están llegando a un punto en el que están empatados. Acuérdense que a mí me robaron un año de gobernador. Esto hubiera ocurrido al año de mi gubernatura, que es más o menos el tiempo que llevo hoy, pero hoy es el tiempo en que estoy llegando a este punto (…) cuando el gobierno tiene ya control de la información, que ya tiene todo el esquema bien entendido, es cuando empieza a resolver este tipo de situaciones”, revira.

Miguel Barbosa conversa con este diario acerca del proceso electoral que se avecina, de su función como garante de una contienda democrática, de su relación con los partidos políticos que lo postularon y de los temas que inquietan a la oposición, como su eventual injerencia en favor de Morena y de las intenciones, hechas explícitas, de castigar, incluso con prisión, a los ex funcionarios que hayan violado la ley en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali.

¿Cuál será el papel del gobernador Miguel Barbosa en el proceso electoral de 2021?

Cumpliré las atribuciones y obligaciones que la ley me otorga, garantizando equidad en el proceso electoral local y federal, estableciendo una ruta por la cual en Puebla se lleve a cabo por primera vez en su historia un proceso electoral auténticamente democrático. Y para eso tengo que ser muy cuidadoso desde el ejercicio de mis atribuciones, de mi gobierno y de todo lo que implica la relación con la sociedad. No puede seguir habiendo campañas fortalecidas desde el poder con el uso de recursos públicos. No puede haber control de órganos electorales como ha sido una muy mala tradición en Puebla. Así que vamos a estar vigilantes y coadyuvantes con las autoridades electorales locales y federales.

Hay dirigentes de partidos que ya hacen señalamientos, que aseguran que usted va a intervenir o que ya interviene en el proceso, en contra de la oposición y en favor de Morena. ¿Qué dice de ello?

Claro que tienen derecho a hacer señalamientos. La libertad de expresión que ellos pueden ejercer debe ser plena, pero responsable. Si hacen un señalamiento, que lo prueben. ¿Cuál es el mecanismo mediante el cual pueden decir que el gobernador o el gobierno está involucrado en favor de determinado partido político? La filiación de los integrantes de un gobierno en un partido no significa que utilicen todas sus atribuciones y todos sus recursos a su alcance para beneficiar a un partido. Cualquier gobernante tiene derecho a militar o tener una filiación en favor de cualquier partido y no pasa nada, pero yo respetaré todo eso. Así se forman las campañas, así se han formado. Los anuncios que ya estamos viendo son los preámbulos que vemos siempre, pero, no van a poder probar nada, punto. Caso contrario cuando lo probamos todos (en 2018) y que no hicieron nada.

Foto: Ivan Venegas | El Sol de Puebla

Como bien dice, no hay gobernante sin filiación o militancia partidista. ¿Quiere que Morena y sus aliados, de donde emanó usted como gobernante, ganen la próxima elección?

Yo emano de Morena, pero no estoy afiliado a Morena, vale la pena aclararlo, por la estrategia que se vivió en 2018. La recomendación que me hicieron en ese momento fue no afiliarme y así he mantenido mi relación con Morena. Comparto sus principios, respeto las decisiones de sus órganos. Es una relación complicada, pero yo entiendo de vida partidaria, estoy hecho en la vida partidaria. Así me formé. Desde mi Tehuacán, luego Puebla y a nivel nacional. Entonces claro que yo sí quiero que gane Moren a, la mayoría en los municipios, la mayoría en las ciudades, la mayoría en los distritos, claro que sí. Ese es el deseo de un ciudadano que hoy es gobernador del estado. Y deseo que les vaya bien a todos los partidos. Que todos hagan un esfuerzo y que todos logren el apoyo que la gente les otorgue de manera libre y espontánea. Yo espero que todos podamos compartir, partidos y sociedad, un proceso electoral ejemplar.

En el pasado, sobre todo el PRI, pero también el PAN con Moreno Valle, el gobernador se convirtió en el líder político del partido que lo postuló. ¿Hará usted lo mismo? ¿Se considera líder de los partidos que conformaron la coalición que lo hizo candidato en 2018 y 2019?

Yo lo que busco es el respeto de ellos, y de los verdaderos integrantes de esos partidos, el reconocimiento y respeto. Yo comparto con todos los partidos de la coalición las vocaciones para gobernar con honradez, de buena fe, con transparencia, con austeridad; que hagamos un combate a la corrupción, combate a la pobreza; que busquemos las mejores condiciones de bienestar para la gente. Luchamos todos los días por tener un gobierno cercano y lo hago y lo acredito todos los días. Esos son los gobiernos de la cuarta transformación. Entonces busco el respeto de ellos.

¿Ese respeto que le pide a Morena y sus aliados abarca que le consulten la postulación de candidatos para el 2021?

No, no, no, de ninguna forma. Yo no seré, otra vez, yo no seré la repetición de lo que han sido los gobernadores de los partidos de oposición, resolutores de los destinos de los partidos. Esa era la gobernanza que se ejercía aquí en el estado, y ahí andaban los orejones metiendo sus narices en todos los partidos políticos. No, yo no. Yo respetaré. Si viene un dirigente acá a saludarme, lo recibo y nos tomamos una fotografía, y no por eso estoy involucrado en su vida interna. Yo no buscaré jamás, jamás, eso. Cero.

¿Recibiría usted hasta a la presidenta del PAN, si lo quiere visitar?

Claro que sí, a Genoveva Huerta. Se dedica a tundirme todos los días, pero bienvenida a Casa Aguayo, el día que quiera ¡eh!

Sin embargo, en el caso de la presidencia municipal de Puebla, se dice que el aspirante Gabriel Biestro es el candidato de Barbosa. ¿Usted quiere que Biestro sea presidente municipal?

Gabriel Biestro es un hombre honesto, sencillo, que ha acreditado ser eficiente en su labor como líder de la bancada mayoritaria. Ha sacado todas las reformas. Entonces, haría un muy buen desempeño como alcalde, sin duda que sí. Yo así veo a Gabriel Biestro, pero la definición de la candidatura corre a cargo del partido y la definición del ganador corre a cargo del pueblo. Ahí me quedo.

Si no pudiera poner candidato a la alcaldía, ¿podrá vetar a algún aspirante?, ¿tendrá derecho de veto?

No existe el derecho de veto, nadie puede ejercerlo. Es totalmente arcaico, anacrónico, provoca frustración. Yo, si no quiero apoyar a alguien, no lo apoyaré y ya, por decisión personal, pero no veto a alguien, así de simple. Hoy ya nadie puede pensar que se puede vetar, a nadie, pero si alguien que aspira a ser algo no es parte de mi concepción de lo que debe de ocurrir, simplemente no lo apoyo.

Su política de combate a la corrupción de los hechos del pasado parece estar empatándose en tiempos con el proceso electoral. ¿Tiene un fin electoral perseguir o denunciar hechos del pasado?

No, yo digo que están llegando a un punto en el que están empatados. Acuérdense que a mí me robaron un año de gobernador. Esto hubiera ocurrido al año de mi gubernatura, que es más o menos el tiempo que llevo hoy, pero hoy que me robaron un año es el tiempo en el que estoy llegando a este punto. Es un punto cuando el gobierno tiene ya control de la información, que ya tiene todo el esquema bien entendido, es cuando empieza a resolver este tipo de situaciones. Yo nada más les quiero decir una cosa: a mí el proceso electoral no me va a detener en los procesos de investigación de quienes hayan violado la ley. Quien aspire a un cargo solo por mantener un escenario de impunidad, se equivoca. Candidato o no, si violó la ley, se le va a aplicar la justicia. Yo no voy a parar. Hay quien dice que “si no lo hace Barbosa de aquí a que empiece el proceso electoral, ya no hizo nada”. Se equivocan chiquitos, le vamos a seguir.

¿Algunos de los investigados acabarán en la cárcel?

Pues sí, ya están llegando.

Está Eukid Castañón, pero él está en esas condiciones por asuntos diferentes al ejercicio de gobierno, ¿no?

Eukid Castañón tiene ya muchas causas sobre sus hombros que están siendo resueltas por jueces, y tienen que ver, varias, con situaciones de enriquecimiento y de lavado de dinero por todo lo que ocurrió en los gobiernos.

Mi gobierno podría denunciar un caso diario de corrupción, diario, escandaloso.

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

¿Tantos hay?

Muchísimos. Y hay muchos casos que ya están denunciados, que están en curso, y que no los damos a conocer, por la debida secrecía.

Dos políticos que trabajaron en esos gobiernos son hoy diputados, Marcelo García y Gerardo Islas, de quienes se dice que apoyan al gobernador para librar investigaciones. ¿Es así? Ambos ocuparon cargos importantes, incluso a Islas se le ha señalado por el manejo de los recursos para la reconstrucción después del sismo de 2017.

Tenemos toda la investigación. No es como se dice, pero sí tenemos todo, tanto de uno como de otro, no creas que no. Yo nunca he hablado con Marcelo García Almaguer, (lo hice) una vez cuando todavía no era gobernador. Con Gerardo (hablé) una vez que me vino a visitar y otra vez que lo vi en un evento. Pero, de verdad, yo ya tengo los expedientes construidos de todos, de todos.

En otro tema, Miguel Barbosa expresa que realiza un desempeño intenso de su función como gobernador, que se encuentra entregado a ella de pensamiento, cuerpo y alma.

“No me distraigo. Todo el tiempo me inspiro bajo dos principios: buena fe y honestidad. Sé cuáles son las metas de mi gobierno y sé cuál tiene que ser el resultado final del mismo: una Puebla con instituciones fuertes y con la menor corrupción posible”, concluye, desde la Sala Juárez de Casa Aguayo, donde cada día desde que comenzó la emergencia sanitaria replica las mañaneras del presidente López Obrador.

LO QUE DICE DE SUS “RIVALES”

Alfonso Esparza, rector de la BUAP

“Para mí la universidad debe de rendir cuentas y ser transparente, nada más. Nada que ver (con) que estamos queriendo controlar la universidad, queriendo influir en su sucesión. Esa la mascarada del rector para decir que (pretendemos violar) la autonomía universitaria. No es cierto. Solamente queremos que se rindan cuentas y lo vamos a conseguir.”

*

Fernando Manzanilla, diputado federal

“Él allá tomó una decisión. No es compatible con ningún gobierno, porque él quiere ser el gobierno (risas), y ahí está de instigador. Es una persona que se levanta por las mañanas conspirando y se duerme por las noches conspirando. Es su estilo, pues qué le vamos a hacer.”

*

Claudia Rivera, presidenta municipal de Puebla

“Espero que le vaya bien al municipio y le vaya bien a Claudia, es lo que yo espero de ella.”

*

José Juan Espinosa, diputado local

“Le recomiendo moderación, por su salud, que se cuide mucho. Yo lo veo que tiene momentos de mucha tensión personal.”

Policiaca

Encuentran a bebé semienterrada en Bosques de Manzanilla

Al ver que aún contaba con signos vitales la trasladaron de inmediato a un hospital

Elecciones 2024

Alejandro Armenta iniciará campaña este domingo acompañado de José Chedraui

El aspirante habló sobre las críticas que ha lanzado el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, contra militantes que han declarado abiertamente su apoyo a candidatos de Morena

Local

Poder Judicial de Puebla: Acumulación de expedientes sin resolver frena la impartición de justicia

Los jueces muy pocas veces estudian los casos, se desentienden de los expedientes y se muestran indiferentes con la dilación

Policiaca

Grupo armado levanta a colombiano dedicado a hacer préstamos 'gota a gota'

La privación ilegal de la libertad del sujeto, que incluso era conocido por vecinos de la zona, ocurrió este 27 de marzo a plena luz del día

Cultura

Semana Santa 2024: Estos son los horarios de las misas para días santos en la Catedral de Puebla

De acuerdo con la Arquidiócesis de Puebla, los días Jueves, Viernes y Sábado Santo, así como el Domingo de Resurrección, en la Catedral de Puebla se llevarán a cabo diferentes celebraciones eucarísticas

Cultura

Antojitos Los Portales, famosos por sus tradicionales molotes | Clásicos Poblanos

El negocio, fundado en 1982, ha sabido ganarse el paladar de los comensales con su variedad de productos y su legado culinario