/ jueves 18 de abril de 2019

Las creatividades artísticas

La habilidad en la creatividad artística, consiste en la observación y después el desglosamiento de cada uno de sus elementos que constituyen un objeto o información, con la finalidad de identificar sus componentes.

Las relaciones que guardan entre sí y con los elementos básicos, así como sus principales de formas o aspectos de organización de cada uno de ellos permite coordinar las formas de cada creatividad artística.

Con esto se realiza una actividad de comprensión y evaluación de las situaciones problemáticas a las que se enfrentan los artistas, llegando a la mayor perfección posible y salvar todos los problemas que se enfrenten, así como a la detención de diferentes alternativas de solución.

Por ejemplo en la escultura, el artista tiene que escoger el material con el que va a trabajar, ya sea una piedra, una madera u otro material, debe de visualizar su obra y buscar su perfección.

En artes plásticas, la habilidad mencionada se manifestará en la manufactura de una composición determinada.

En la pintura, el artista pintor tiene que seleccionar los rostros, objetos o paisajes que quiere plasmar en el lienzo y los diversos colores que darán vida a sus obras.

Por ejemplo, en música, se tiene un tema o un conjunto de enlaces armónicos y sobre éstos se realiza un plan de trabajo, es decir, se efectúa el cifrado, y sobre éste se construye la melodía o a la inversa. Es lo que comúnmente se llama vestir a la melodía coordinada con técnicas específicas, como saber orquestar, armonizar, etcétera.

En música, también para apreciar una obra, el compositor y el ejecutante tiene que conocer muy bien los aspectos que tiene que transmitir a través de los sonidos de cada uno de los instrumentos musicales, por ejemplo, se requiere detectar las partes que conforman a la misma, el tema que desarrolla, su tratamiento, el acompañamiento o armonía y la instrumentación o forma en la que está orquestada la pieza entre otros factores.

En danza clásica o danza folklórica, el desarrollo que requiere el aprendizaje de un paso en particular, aunado a la actitud que debe mostrar la persona al acompañar su ejecución, el porqué de esa actitud cultural, vestuario, música, adornos, objetos que acompañan las danzas o los bailables, análisis de la zona geográfica nacional o internacional, etcétera.

La habilidad artística, consiste en la reunión de los elementos o partes que conforman algún objeto o tema en particular dentro de las artes, con la finalidad de trabajar con todos o algunos de ellos, combinándolos de tal manera que se logre emitir una solución y organización nueva para presentar o realizar una nueva obra.

Esta habilidad permite al artista demostrar explícitamente sus capacidades creativas o productivas, en coordinación con técnicas específicas de trabajo de la especialidad, con las cuales puede realizar un plan de trabajo que satisfaga las necesidades de la actividad que realiza.

Esta serie de habilidades permite al artista enfrentarse a la resolución de diversos problemas; a su vez, se encuentran aunadas a un conjunto de actividades sin las cuales no se puede lograr la acción creativa, ya que la actitud constituye la disposición para actuar. Entre las principales tenemos: La flexibilidad, que consiste en una apertura a la experiencia, ausencia de rigidez en los conceptos, valores y creencias.

Estar abierto a lo nuevo, a la posibilidad del cambio, a la adecuación, al contexto y tener la facilidad de abordar de diferentes maneras un mismo problema o estimulo.

La independencia, significa el desarrollo de la confianza en el individuo y ser capaz de pensar por sí mismo; implica la ausencia de la conformidad y de conductas convencionales que reduzcan el campo de libertad, experimentación, expresión y espontaneidad.

Crítica y autocrítica, significa la emisión de juicios valorativos respecto a la propia persona y del medio natural y social, con el objeto de detectar cualidades y defectos, errores y aciertos, con la finalidad de emitir juicios y medidas constructivas.

La creatividad artística está rodeada de muchos aspectos que los artistas tienen que afrontar antes de iniciar una obra, en el proceso de la realización y al finalizarla, para que primero reciban la opinión de los críticos y después el público en general puedan determinar la magnitud de dicho trabajo artístico.


Doctor en Educación.

La habilidad en la creatividad artística, consiste en la observación y después el desglosamiento de cada uno de sus elementos que constituyen un objeto o información, con la finalidad de identificar sus componentes.

Las relaciones que guardan entre sí y con los elementos básicos, así como sus principales de formas o aspectos de organización de cada uno de ellos permite coordinar las formas de cada creatividad artística.

Con esto se realiza una actividad de comprensión y evaluación de las situaciones problemáticas a las que se enfrentan los artistas, llegando a la mayor perfección posible y salvar todos los problemas que se enfrenten, así como a la detención de diferentes alternativas de solución.

Por ejemplo en la escultura, el artista tiene que escoger el material con el que va a trabajar, ya sea una piedra, una madera u otro material, debe de visualizar su obra y buscar su perfección.

En artes plásticas, la habilidad mencionada se manifestará en la manufactura de una composición determinada.

En la pintura, el artista pintor tiene que seleccionar los rostros, objetos o paisajes que quiere plasmar en el lienzo y los diversos colores que darán vida a sus obras.

Por ejemplo, en música, se tiene un tema o un conjunto de enlaces armónicos y sobre éstos se realiza un plan de trabajo, es decir, se efectúa el cifrado, y sobre éste se construye la melodía o a la inversa. Es lo que comúnmente se llama vestir a la melodía coordinada con técnicas específicas, como saber orquestar, armonizar, etcétera.

En música, también para apreciar una obra, el compositor y el ejecutante tiene que conocer muy bien los aspectos que tiene que transmitir a través de los sonidos de cada uno de los instrumentos musicales, por ejemplo, se requiere detectar las partes que conforman a la misma, el tema que desarrolla, su tratamiento, el acompañamiento o armonía y la instrumentación o forma en la que está orquestada la pieza entre otros factores.

En danza clásica o danza folklórica, el desarrollo que requiere el aprendizaje de un paso en particular, aunado a la actitud que debe mostrar la persona al acompañar su ejecución, el porqué de esa actitud cultural, vestuario, música, adornos, objetos que acompañan las danzas o los bailables, análisis de la zona geográfica nacional o internacional, etcétera.

La habilidad artística, consiste en la reunión de los elementos o partes que conforman algún objeto o tema en particular dentro de las artes, con la finalidad de trabajar con todos o algunos de ellos, combinándolos de tal manera que se logre emitir una solución y organización nueva para presentar o realizar una nueva obra.

Esta habilidad permite al artista demostrar explícitamente sus capacidades creativas o productivas, en coordinación con técnicas específicas de trabajo de la especialidad, con las cuales puede realizar un plan de trabajo que satisfaga las necesidades de la actividad que realiza.

Esta serie de habilidades permite al artista enfrentarse a la resolución de diversos problemas; a su vez, se encuentran aunadas a un conjunto de actividades sin las cuales no se puede lograr la acción creativa, ya que la actitud constituye la disposición para actuar. Entre las principales tenemos: La flexibilidad, que consiste en una apertura a la experiencia, ausencia de rigidez en los conceptos, valores y creencias.

Estar abierto a lo nuevo, a la posibilidad del cambio, a la adecuación, al contexto y tener la facilidad de abordar de diferentes maneras un mismo problema o estimulo.

La independencia, significa el desarrollo de la confianza en el individuo y ser capaz de pensar por sí mismo; implica la ausencia de la conformidad y de conductas convencionales que reduzcan el campo de libertad, experimentación, expresión y espontaneidad.

Crítica y autocrítica, significa la emisión de juicios valorativos respecto a la propia persona y del medio natural y social, con el objeto de detectar cualidades y defectos, errores y aciertos, con la finalidad de emitir juicios y medidas constructivas.

La creatividad artística está rodeada de muchos aspectos que los artistas tienen que afrontar antes de iniciar una obra, en el proceso de la realización y al finalizarla, para que primero reciban la opinión de los críticos y después el público en general puedan determinar la magnitud de dicho trabajo artístico.


Doctor en Educación.