/ lunes 23 de agosto de 2021

Puebla en lugar 12 nacional en educación dual aplicada en nivel medio superior

La entidad aloja a menos del 10 por ciento de los 301 planteles de educación media superior que implementan la educación dual

Puebla ocupa el lugar número 12 a nivel nacional en educación dual aplicada en el nivel medio superior, es decir, en implementar el modelo mediante el cual los estudiantes de preparatoria o bachillerato aprenden en las aulas y en un centro de trabajo de forma paralela.

La entidad poblana aloja a menos del 10 por ciento de los 301 planteles de educación media superior que implementan la educación dual y, en consecuencia, la cifra de alumnos y empresas involucradas en dicho modelo es menor al 5 por ciento del total en el país.

Lo anterior de acuerdo con los resultados de la "Encuesta para el monitoreo y evaluación del sistema de educación dual en México 2020 - 2021", realizada por la Subsecretaría de Educación Media Superior y la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable, mismos que público ayer la dependencia federal.

El Estado de México es el que lidera en esta opción educativa al tener a más del 60 por ciento de los estudiantes, del 50 por ciento de egresados, más del 30 por ciento de planteles y del 40 por ciento de empresas involucradas en la dualidad

Guanajuato, Coahuila, Nuevo León y la Ciudad de México siguen en la lista pero contribuyen con dicho modelo en menor medida; mientras que los estados de Guerrero Tabasco y Yucatán tienen nula participación porque no tienen instituciones o empresas que colaboren para hacer posible este tipo de formación.

Los resultados de la encuesta demuestran efectividad en la implementación de esta opción de estudio, ya que un 73 por ciento de los alumnos inscritos en la misma considera que los conocimientos, competencias y habilidades adquiridas cumplen con las demandas de su puesto de trabajo y un 76 por ciento afirmó que les permitirá mejores condiciones de empleo.

En el pasado ciclo escolar participaron 301 planteles en dicha modalidad, lo que representa un incremento del 35.5 % respecto al periodo anterior. El desglose permite identificar que 144 de las instituciones son CECyTE, 119 CONALEP, 35 DEGETI y 3 DGETAyCM.

Además, en el último ciclo escolar fueron 365 empresas las que se involucraron en el sistema de educación dual para la educación media superior en el país, es decir un 35.6 por ciento más respecto al ciclo 2020 - 2021.

La mayoría de las industrias que apoyan la educación dual son manufactureras (26 por ciento), enseguida las de alojamiento, preparación de alimentos y bebidas (14 por ciento) y la de servicios profesionales, científicos y técnicos (9 por ciento).

Por último, los resultados señalan que 189 de las 365 empresas y 221 de los 301 planteles en donde se imparte educación dual, es decir el 52 y 73 por ciento respectivamente, consideraron que el impacto de la contingencia sanitaria por la Covid - 19 ha sido alto en este modelo de aprendizaje.

La encuesta fue aplicada entre el 3 y el 26 de febrero pasado, mediante una plataforma que recabó respuestas anónimas de alumnos, egresados, instituciones y empresas relacionadas con dicha modalidad.

Puebla ocupa el lugar número 12 a nivel nacional en educación dual aplicada en el nivel medio superior, es decir, en implementar el modelo mediante el cual los estudiantes de preparatoria o bachillerato aprenden en las aulas y en un centro de trabajo de forma paralela.

La entidad poblana aloja a menos del 10 por ciento de los 301 planteles de educación media superior que implementan la educación dual y, en consecuencia, la cifra de alumnos y empresas involucradas en dicho modelo es menor al 5 por ciento del total en el país.

Lo anterior de acuerdo con los resultados de la "Encuesta para el monitoreo y evaluación del sistema de educación dual en México 2020 - 2021", realizada por la Subsecretaría de Educación Media Superior y la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable, mismos que público ayer la dependencia federal.

El Estado de México es el que lidera en esta opción educativa al tener a más del 60 por ciento de los estudiantes, del 50 por ciento de egresados, más del 30 por ciento de planteles y del 40 por ciento de empresas involucradas en la dualidad

Guanajuato, Coahuila, Nuevo León y la Ciudad de México siguen en la lista pero contribuyen con dicho modelo en menor medida; mientras que los estados de Guerrero Tabasco y Yucatán tienen nula participación porque no tienen instituciones o empresas que colaboren para hacer posible este tipo de formación.

Los resultados de la encuesta demuestran efectividad en la implementación de esta opción de estudio, ya que un 73 por ciento de los alumnos inscritos en la misma considera que los conocimientos, competencias y habilidades adquiridas cumplen con las demandas de su puesto de trabajo y un 76 por ciento afirmó que les permitirá mejores condiciones de empleo.

En el pasado ciclo escolar participaron 301 planteles en dicha modalidad, lo que representa un incremento del 35.5 % respecto al periodo anterior. El desglose permite identificar que 144 de las instituciones son CECyTE, 119 CONALEP, 35 DEGETI y 3 DGETAyCM.

Además, en el último ciclo escolar fueron 365 empresas las que se involucraron en el sistema de educación dual para la educación media superior en el país, es decir un 35.6 por ciento más respecto al ciclo 2020 - 2021.

La mayoría de las industrias que apoyan la educación dual son manufactureras (26 por ciento), enseguida las de alojamiento, preparación de alimentos y bebidas (14 por ciento) y la de servicios profesionales, científicos y técnicos (9 por ciento).

Por último, los resultados señalan que 189 de las 365 empresas y 221 de los 301 planteles en donde se imparte educación dual, es decir el 52 y 73 por ciento respectivamente, consideraron que el impacto de la contingencia sanitaria por la Covid - 19 ha sido alto en este modelo de aprendizaje.

La encuesta fue aplicada entre el 3 y el 26 de febrero pasado, mediante una plataforma que recabó respuestas anónimas de alumnos, egresados, instituciones y empresas relacionadas con dicha modalidad.

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