Sin acceso al Zócalo, sin la presencia de comercio informal y solo con puestos para degustaciones, así como cuatro escenarios para la presentación de bandas musicales entre ellas la sonora Dinamita, Santanera y Matancera es como se llevará a cabo el festejo del 15 de septiembre en la capital poblana, mismo que será encabezado por la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco.
Con una inversión de 4 millones de pesos se realizará la tradicional verbena popular por las celebraciones patrias, bajo un modelo de corredor gastronómico-cultural que conectará cuatro escenarios con espacios alternos al Zócalo debido a que éste sigue cerrado por los trabajos que se realizan por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y Urbano.
Durante conferencia de prensa el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, Gerardo Oviedo sostuvo que la inversión es menor, pues en anteriores administraciones se destinaban hasta seis millones de pesos en estas fiestas.
Detalló que el primer escenario estará ubicado en la calle 16 de septiembre y 3 poniente a partir de las 14:00 horas, el segundo será la Plaza de la Democracia, desde las 12 horas con eventos culturales, el tercero estará ubicado en el Callejón de Los Sapos, con eventos como obras de teatro y el cuarto en la calle 6 oriente con esquina 6 norte, aquí los asistentes podrás apreciar los juegos pirotécnicos.
En tanto, habrá cierres a la circulación en las vialidades 7 poniente-oriente y 3 sur-norte, 8 poniente-oriente y bulevar 5 de mayo, por lo tanto, se pondrán vías alternas como son: bulevar 5 de mayo, 5, 7 y 11 norte-sur, 9, 10 ,11 y 2 oriente-poniente, esto a partir de las 08:00 horas del 15 de septiembre.
Añadió que para aquellos que puedan quedarse en casa y festejar desde ahí es recomendable, pero para los que quieran asistir al Centro Histórico, se colocarán arcos detectores de metal en los diferentes accesos al corazón de la ciudad, mientras que se revisará que las personas que porten cinturones con hebilla, bebidas embriagantes, botellas de vidrio, sombrillas objetos punzocortante, explosivos, palos y aerosoles no puedan entrar a la zona del corredor.
Para los festejos se desplegará un operativo de más de 2 mil elementos de Seguridad Ciudadana (SSC) y 60 trabajadores de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos para reforzar zonas turísticas, comerciales, bancos, zonas hoteleras y gastronómicas, así lo informó el director de operaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Tlachi Meneses.
A su vez, el secretario general del Ayuntamiento de Puebla, Damián Romero Suárez, rechazó que se hayan dado permisos para los ambulantes, pues esto no está permitido por el gobierno del estado debido a la pandemia, por ello será una muestra gastronómica con antojitos mexicanos, donde la gente podrá consumir los alimentos a costos muy accesibles.
Por su parte, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco señaló que todas las actividades que se realizarán serán apegadas al decreto estatal y con forme a las medidas sanitarias, así como con un aforo reducido del 30 por ciento.