/ jueves 3 de mayo de 2018

10 cosas que la NOM 035 mejoraría en tu centro de trabajo

Elevar la productividad y la colaboración sí es posible

Un trabajo digno, con elevada productividad y colaborativo es posible en las empresas, con la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pues ésta implica desarrollo del talento, capacitación, organización, respeto y conservación de un ambiente laboral sano, dijo la especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Martha García Gil.

Durante rueda de prensa, comentó que uno de los panoramas más lamentables para una empresa, es que los colaboradores no deseen trabajar allí y cumplan sus funciones solo por necesidad.

Ese ambiente –describió- generado por líderes que no son sensibles a las necesidades de los trabajadores y solo usan el cargo para exigir, sin tomar en cuenta factores psicosociales dentro de los ambientes de trabajo, puede afectar a las organizaciones.

“Existe una esperanza para las personas dentro de sus ambientes laborales porque frecuentemente escuchamos que hay insatisfacción, que puede haber líderes o jefes que realmente utilizan su puesto para exigir a la gente, pero eso va más allá”, refirió.

Y es que dijo que si bien, anteriormente, la estabilidad emocional de los empleados no era tomada en cuenta dentro de los espacios de trabajo, la NOM 035, que surgió en el año 2016, hace dichas exigencias y fomenta mejores ambientes, combinando el respeto, la convivencia y el cumplimiento de metas de las firmas.

Martha García recomendó a las empresas, fomentar planes de desarrollo de talento, ofreciendo a los trabajadores capacitación constante, preparación sobre liderazgo y trabajo en equipo, practicar el respeto, hacer programas de colaboración y trabajar en el refuerzo de valores organizacionales.

También destacó que el tortuguismo y el comportamiento apático de algunas personas tóxicas, puede impactar negativamente en los esquemas de trabajo. Por tanto, dijo que es prioritario aplicar y conocer las recomendaciones de la NOM 035.

QUÉ MEJORAR CON LA NOM 035:

1. La prevención de los factores de riesgo psicosocial.

2. La prevención de la violencia laboral.

3. Prevención de los factores de riesgo psicosocial que impulsan: el apoyo social, la difusión de la información y la capacitación.

4. Dispone de mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y para denunciar actos de violencia laboral.

5. Reuniones para abordar las áreas de oportunidad de mejora, a efecto de atender los problemas en el lugar de su trabajo y determinar sus soluciones.

6. En lo relativo al apoyo social incluye actividades que permiten la mejora de las relaciones entre trabajadores, supervisores, gerentes y patrones para que puedan obtener apoyo los unos de los otros.

7. La promoción de la ayuda mutua y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los trabajadores.

8. La integración, a través de la organización de actividades deportivas y/o culturales.

9. Respecto al reconocimiento en el trabajo, cuenta con mecanismos que permiten el reconocimiento del desempeño sobresaliente (superior al esperado) de los trabajadores.

10. La difusión de los logros de los trabajadores sobresalientes.

Un trabajo digno, con elevada productividad y colaborativo es posible en las empresas, con la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pues ésta implica desarrollo del talento, capacitación, organización, respeto y conservación de un ambiente laboral sano, dijo la especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Martha García Gil.

Durante rueda de prensa, comentó que uno de los panoramas más lamentables para una empresa, es que los colaboradores no deseen trabajar allí y cumplan sus funciones solo por necesidad.

Ese ambiente –describió- generado por líderes que no son sensibles a las necesidades de los trabajadores y solo usan el cargo para exigir, sin tomar en cuenta factores psicosociales dentro de los ambientes de trabajo, puede afectar a las organizaciones.

“Existe una esperanza para las personas dentro de sus ambientes laborales porque frecuentemente escuchamos que hay insatisfacción, que puede haber líderes o jefes que realmente utilizan su puesto para exigir a la gente, pero eso va más allá”, refirió.

Y es que dijo que si bien, anteriormente, la estabilidad emocional de los empleados no era tomada en cuenta dentro de los espacios de trabajo, la NOM 035, que surgió en el año 2016, hace dichas exigencias y fomenta mejores ambientes, combinando el respeto, la convivencia y el cumplimiento de metas de las firmas.

Martha García recomendó a las empresas, fomentar planes de desarrollo de talento, ofreciendo a los trabajadores capacitación constante, preparación sobre liderazgo y trabajo en equipo, practicar el respeto, hacer programas de colaboración y trabajar en el refuerzo de valores organizacionales.

También destacó que el tortuguismo y el comportamiento apático de algunas personas tóxicas, puede impactar negativamente en los esquemas de trabajo. Por tanto, dijo que es prioritario aplicar y conocer las recomendaciones de la NOM 035.

QUÉ MEJORAR CON LA NOM 035:

1. La prevención de los factores de riesgo psicosocial.

2. La prevención de la violencia laboral.

3. Prevención de los factores de riesgo psicosocial que impulsan: el apoyo social, la difusión de la información y la capacitación.

4. Dispone de mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y para denunciar actos de violencia laboral.

5. Reuniones para abordar las áreas de oportunidad de mejora, a efecto de atender los problemas en el lugar de su trabajo y determinar sus soluciones.

6. En lo relativo al apoyo social incluye actividades que permiten la mejora de las relaciones entre trabajadores, supervisores, gerentes y patrones para que puedan obtener apoyo los unos de los otros.

7. La promoción de la ayuda mutua y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los trabajadores.

8. La integración, a través de la organización de actividades deportivas y/o culturales.

9. Respecto al reconocimiento en el trabajo, cuenta con mecanismos que permiten el reconocimiento del desempeño sobresaliente (superior al esperado) de los trabajadores.

10. La difusión de los logros de los trabajadores sobresalientes.

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