imagotipo

De cada 100 niños sólo 4% llega y concluye la universidad

  • Osvaldo Macuil
  • en Local

El rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font, criticó la falta de oportunidades para que los jóvenes cursen la educación superior, pues de cada cien niños que inician la educación básica, 17 por ciento accede al nivel superior y apenas 4 por ciento lo concluye.

En el marco de la graduación de alumnos de diferentes licenciaturas, maestrías o doctorados, señaló que por ello no debe sorprender el crecimiento de la delincuencia organizada, ante la carencia de espacios para los jóvenes.

¿Por qué sorprende el crimen, el narco, la delincuencia organizada, la delincuencia común?”, sostuvo ante alumnos y sus padres de familia que los acompañaron.

“¿Qué pasa con esos siete millones de jóvenes que no van a la escuela?, ¿a dónde van a parar?, ¿qué vamos a hacer ustedes y nosotros para responder a ese gran reto en un país como en el que tenemos, en el que unos cuantos tiene la mitad de los bienes de la nación?”, cuestionó el rector de la institución privada.

Sostuvo que los jóvenes deben enfrentarse a un escenario en el que convergen la delincuencia y el narcotráfico, la pobreza en que vive el 55 por ciento de la población y el hecho de que “la mitad de los bienes del país están en unas cuantas manos”.

Fernández Font dijo que las nuevas generaciones tienen como objetivo convertir las problemáticas sociales en retos creativos y buscar cómo mejorar las condiciones de vida o de lo contrario “dejarse llevar por la corriente”.

“Para nadie es desconocida la violencia e inseguridad que como cáncer ha ido penetrando todos los rincones de nuestra fracturada sociedad. Por ello la Universidad Iberoamericana Puebla ha buscado ser coherente con aquello que le da sentido a su ser y es la razón de su existir: formar a sus alumnos y alumnas para la vida, para la sociedad”, añadió.