A la alza robos en Pueblos Mágicos de Puebla

Incidencia delictiva aumenta 87 por ciento

Alba Espejel

  · domingo 4 de agosto de 2019

Foto: Iván Venegas

El delito de robo a transeúnte ha incrementado en los municipios que están considerados como pueblos mágicos, ya que, en el primer semestre del año pasado, se registraron 70 hechos delictivos, pero para este año la cifra fue de 131 robos; es decir, que la incidencia delictiva, aumentó un 87 por ciento.

A inicio de julio, el entonces secretario de Cultura y Turismo de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca, dio a conocer que, en la temporada vacacional de verano, se esperaban 600 mil visitantes y al no tener playa, los turistas optan por ir a los Pueblos Mágicos. No obstante, el Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicó que el delito de robo transeúnte en espacio abierto al público y vía pública, incrementó en el periodo vacacional.

Por ejemplo, Chignahuapan sumó 7 casos hasta junio de este año, cuando el año pasado la cifra fue de 3. Tanto este año como en el 2018, los delitos que más se registraron fueron en mayo, que es el mes cuando inicia el verano.

Las demarcaciones que registraron la incidencia más alta fueron San Andrés y San Pedro Cholula, con 14 y 45 casos, respectivamente; siendo marzo y mayo los meses en donde más robos se reportaron. En ambas demarcaciones la cifra va en aumento, ya que en el primer semestre del 2018 registraron 13 carpetas de investigación por parte de San Pedro y 29 en San Andrés.