Velocidades de 79 kilómetros por hora ha registrado la prueba piloto de monitor vial que opera en calles del Centro Histórico que oficialmente establece que los vehículos deben circular a 30 kilómetros, informó Alejandra Rubio Acle, secretaria de Movilidad municipal.
A las 23:30 horas en la calle 2 poniente entre 9 y 11 sur, fue el lugar donde detectó este caso, aunque dijo que en términos generales no se respeta la zona 30 km/hr, por lo que habrá de impulsarse acciones como reforzar los sistemas de señalización.
Entrevistada posterior a presentar su proyecto de presupuesto 2020 por un monto de poco más de 60 millones de pesos, indicó que actualmente funcionan en cuatro vialidades los monitores viales del Centro Histórico de un total de 17 puntos previstos, los cuales arrojarán datos que permitan tomar decisiones que ayuden a que los automovilistas respeten los límites de velocidad sin afectar el flujo vial.
Alejandra Rubio Acle precisó que los monitores viales serán movibles en toda la ciudad, con la finalidad de conocer el comportamiento de los automóviles, por lo que se ha iniciado con la llamada zona 30 km/hr.
"Los primeros resultados nos arrojan un aforo de 24 mil vehículos en un solo punto y hemos detectado velocidades de hasta 79 kilómetros por hora en zona 30, esto, sobre 2 poniente entre la 7 y la 9 sur".
En otro tema, dio a conocer el retorno de la instalación de parklets para el Centro Histórico, pero de manera definitiva durante el resto del trienio y no como una prueba piloto como fue en la pasada administración.
Actualmente existen tres instalados en la zona de Los Sapos y Analco y se tiene previsto instalar tres más en el 2020 como una de ganar espacio a favor del peatón.
Actualmente tienen mayor demanda los fines de semana y son usados especialmente por turistas que ocupan las estructuras de madera acondicionadas para sentarse sobre el arroyo vehicular destinado a estacionarse.
Por otra parte, informó que en 2020 habrán de invertirse tres millones de pesos en el retiro de cinco puentes peatonales en los siguientes sitios: Bulevar Hermanos Serdán a la altura del BINE, Bulevar 5 de Mayo a la altura de Plaza Dorada, Carmen Serdán, Esteban de Antuñano y Fidel Velázquez a la altura de la Unidad Habitacional La Margarita.
Actualmente existen 35 estructuras de este tipo que dejaron de ser funcionales, indicó.