El pasado domingo diversas Plazas comerciales de la capital poblana lucieron en total abandono y es que las noticias sobre el Coronavirus han orillado a que se respete lo estipulado por el Diario Oficial entorno al cierre de actividades no esenciales.
En un recorrido realizado por El Sol de Puebla a tres plazas comerciales, Plaza Puebla,, Plaza Loreto, Plaza Dorada se constató la apertura en las dos últimas de un supermercado (Bodega Aurrerá), mientras que la inmensa mayoría mantienen sus locales cerrados, en tanto, Plaza Puebla se encuentra completamente cerrada y vigilada en sus accesos por personal de seguridad que no permite el acercarse siquiera a la zona.
En Plaza Loreto los pasillos lucen desolados, varios locales de ropa, artículos de bisutería y juguetes además de permanecer cerrados, tienen letreros donde hacen el llamado a su público que a causa del Covid-19, bajan sus cortinas mínimo hasta el 30 de abril o nuevo aviso por parte de las autoridades.
El deterioro, polvo y demás, estragos que comienzan a aparecer a causa del abandono de las instalaciones comienzan a ser escenas más recurrentes en esta Plaza ubicada al norte de la ciudad y en las faldas del cerro de Loreto.
En otros casos más delicados, ya cerraron sus puertas de forma definitiva y solamente a su interior en Bodega Aurrerá o en otro extremo del amplio estacionamiento, Mega Soriana, mantienen sus puertas abiertas aunque con estrictos controles de seguridad para su accesos, máximo, una persona por familia.
Alguna que otra persona se encuentran en los pequeños restaurantes pero son más las mesas vacías y escaso el personal que atiende en el lugar.
En Plaza Dorada las cosas no son distintas, si bien hay acceso al lugar, personal de seguridad pide a quienes ingresan que solo lo podrán hacer con cubrebocas, de lo contrario no tendrán acceso.
Ya en el interior el panorama luce desolador, uno de los sitios de mayor concurrencia de los poblanos, sobre todo los fines de semana, ahora registra nula presencia de personas.
Solo Bodega Aurrerá registra acceso de personas.
La zona de comida rápida luce desolada, las mesas colocadas para una sana distancia pero sin una sola persona y es que los locales de alimentos tienen bajadas sus cortinas, tiendas departamentales así como venta de diversos productos también se encuentran cerrados, salvo uno que otro local que está en servicio pero carente de clientes.
Finalmente, Galerías Serdán tiene características similares que Plaza Puebla, cerrados sus accesos sin posibilidad alguna de que el público ingrese y con personal de seguridad resguardando el sitio.
Los poblanos no acuden a las Plazas Comerciales, mantienen sus precauciones, sin embargo, son pocos los polos como éste donde se siguen al pie de la letra las recomendaciones de salud emitidas por las autoridades.