/ domingo 10 de mayo de 2020

Abandonan taxistas el volante por no cubrir cuotas

“Realmente en todo el día hacíamos dos o tres servicios si acaso”

En Puebla como en otros lugares del país miles de taxistas pagan una renta por el uso de la unidad que les permite llevar el sustento a su casa, sin embargo, el coronavirus y la crisis económica ya obligó a muchos a dejar el volante, debido a que los ingresos que obtienen en estos días no son suficientes para cubrir las cuotas que piden los dueños del vehículo y de la concesión.

Así le pasó a Fabián Flores, taxista desde hace 16 años, que no tuvo otra opción que dejar la unidad debido a que la demanda del servicio bajó más del 80 por ciento y con ello le fue imposible pagar los 250 pesos diarios de cuota que le pedía su patrón, a pesar de durante la crisis redujeron este monto a 150 pesos.

“Yo tuve que verme en la necesidad de entregar la unidad porque el carro no era mío, porque realmente en todo el día hacíamos dos o tres servicios si acaso...250 es lo que me estaba cobrando el dueño, diario, pero cuando empezó la pandemia me dejaron la cuenta en 150, aunque realmente ni los 150 yo sacaba”.

Fabián consideró esta crisis como única en sus 16 años al frente del volante, pues recordó que en 2009 la Influenza H1N1 no provocó esta parálisis total como el Covid-19 y hubo oportunidad de obtener ingresos en esa época.

Actualmente, Fabián sobrevive de trabajos de herrería y talachería, con la confianza de que pronto vuelva al volante.

DESBANDADA DE TAXISTAS PEGA A OPERADORAS

Pero Fabián no es el único taxista en esta situación, pues de acuerdo con Rosalía Aparicio, operadora de la central de taxis “Universal”, el 75 por ciento de los conductores que tienen dejaron de prestar el servicio por no poder pagar las cuotas diarias, lo que provocó un efecto dominó y también impactó en el sueldo de las operadoras al reducirse 50 por ciento.

“Muchos rentan las concesiones, entonces varios ni siquiera alcanzan a cubrir lo que es la renta de su unidad y varios ya han dejado sus unidades por lo mismo. En cuestión de las radioperadoras somos tres, nosotros dependemos de ellos, ellos dan semanalmente una cantidad para que se les pueda pagar sueldo a las radioperadoras y por lo mismo a nosotros nos ha bajado, nos están descansando media semana a las tres”.

De las 60 unidades con las que cuenta la central, actualmente operan entre 15 y 20 vehículos, debido a que actualmente sólo tienen entre dos y tres servicios nocturnos, cuando antes de la contingencia lo normal eran 30 servicios por la noche.

Esto ha llevado a bajar significativamente el costo de cada viaje que realizan, pues otras centrales se encuentran en la misma situación y la competencia crece por acaparar a la poca cantidad de usuarios qué hay en estos días de cuarentena.

En Puebla como en otros lugares del país miles de taxistas pagan una renta por el uso de la unidad que les permite llevar el sustento a su casa, sin embargo, el coronavirus y la crisis económica ya obligó a muchos a dejar el volante, debido a que los ingresos que obtienen en estos días no son suficientes para cubrir las cuotas que piden los dueños del vehículo y de la concesión.

Así le pasó a Fabián Flores, taxista desde hace 16 años, que no tuvo otra opción que dejar la unidad debido a que la demanda del servicio bajó más del 80 por ciento y con ello le fue imposible pagar los 250 pesos diarios de cuota que le pedía su patrón, a pesar de durante la crisis redujeron este monto a 150 pesos.

“Yo tuve que verme en la necesidad de entregar la unidad porque el carro no era mío, porque realmente en todo el día hacíamos dos o tres servicios si acaso...250 es lo que me estaba cobrando el dueño, diario, pero cuando empezó la pandemia me dejaron la cuenta en 150, aunque realmente ni los 150 yo sacaba”.

Fabián consideró esta crisis como única en sus 16 años al frente del volante, pues recordó que en 2009 la Influenza H1N1 no provocó esta parálisis total como el Covid-19 y hubo oportunidad de obtener ingresos en esa época.

Actualmente, Fabián sobrevive de trabajos de herrería y talachería, con la confianza de que pronto vuelva al volante.

DESBANDADA DE TAXISTAS PEGA A OPERADORAS

Pero Fabián no es el único taxista en esta situación, pues de acuerdo con Rosalía Aparicio, operadora de la central de taxis “Universal”, el 75 por ciento de los conductores que tienen dejaron de prestar el servicio por no poder pagar las cuotas diarias, lo que provocó un efecto dominó y también impactó en el sueldo de las operadoras al reducirse 50 por ciento.

“Muchos rentan las concesiones, entonces varios ni siquiera alcanzan a cubrir lo que es la renta de su unidad y varios ya han dejado sus unidades por lo mismo. En cuestión de las radioperadoras somos tres, nosotros dependemos de ellos, ellos dan semanalmente una cantidad para que se les pueda pagar sueldo a las radioperadoras y por lo mismo a nosotros nos ha bajado, nos están descansando media semana a las tres”.

De las 60 unidades con las que cuenta la central, actualmente operan entre 15 y 20 vehículos, debido a que actualmente sólo tienen entre dos y tres servicios nocturnos, cuando antes de la contingencia lo normal eran 30 servicios por la noche.

Esto ha llevado a bajar significativamente el costo de cada viaje que realizan, pues otras centrales se encuentran en la misma situación y la competencia crece por acaparar a la poca cantidad de usuarios qué hay en estos días de cuarentena.

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