Arturo Manuel López Ramírez es el primer abogado que las colectivas de mujeres que luchan contra la violencia vicaria lo catalogan como especialista en este tema; él en coordinación con grupos como Cam-Cai, entre otros, han creado las propuestas para crear la ley que aún no se aborda en el pleno del Congreso de Puebla, sólo se ha aprobado en comisiones.
En el territorio poblano, ha atendido alrededor de 80 casos de este tipo, de mujeres que son violentadas por sus exparejas a través de sus hijos y considera que la abogada pionera en abordar este término en los juzgados fue la activista Cecilia Monzón, a quien admiró y respetó.
En entrevista con El Sol de Puebla, Arturo compartió que él decidió ser abogado porque desde niño quiso defender las causas en donde se cometían injusticias. Su vida lo llevó a dedicarse al derecho penal, pero como fue pasando el tiempo se dio cuenta que las mujeres eran las que necesitaban más apoyo legal y eran quienes estaban más vulnerables.
“Trabajé en el servicio público y ahí también me tocaron ver demasiadas injusticias (…) el camino me llevó a tener contacto con la Colectiva Cam Cai por cuestiones de violaciones graves que se cometían en contra de ellas por parte de sus ex parejas cuando les quitaban a sus hijos o cuando las golpeaban, incluso feminicidios, es cuando yo me empiezo a empapar del tema”, compartió
Cuando comenzó a trabajar con ellas, le pidieron apoyo para que las pudiera guiar en la elaboración de la ley en contra de la violencia vicaria y aceptó. Desde el inicio las ha acompañado tanto en los temas legislativos como en asesorías para sus integrantes, ya que si el abogado no entiende la perspectiva de género es muy probable que el caso no prospere.
“Los hombres suelen decirles yo no te mato tu solita te matas, pero ellos actúan desde la tortura. No les jalan el cabello, no les hacen nada físico, pero es tanto el dolor que ellas tienen como madre de no poder estar con sus hijos que ellas solas pueden terminar con su vida o entran en un bucle en el cual no encuentran salida por su estado emocional”, comentó.
POCA SENSIBILIDAD DE LAS AUTORIDADES LO LLEVA A ATENDER TEMAS DE VIOLENCIA VICARIA
Otro punto que hizo que se involucrara en la violencia vicaria fue la poca sensibilidad de las autoridades, pues al llegar a denunciar les dicen que ellas se lo buscaron, pues ellas eligieron a los hombres como maridos y en vez de apoyarlas las revictimizan. “No existe esa humanización para poder asistir a una víctima y hay todavía una cultura machista que abona a que las mujeres las vean como de su propiedad”.
Aunque las colectivas lo catalogan como el primer abogado especialista en violencia vicaria, López Ramírez explicó que México no cuenta con algún tipo de curso para especializarse en el tema. Tampoco las escuelas de abogacía ni las universidades tienen esa línea terminal como ya ocurre en otros países. Si logró este nombramiento por parte de ellas fue porque la mayoría de los casos que atiende están relacionados y porque se ha enfocado en aplicar la perspectiva de género, cosa que la mayoría de abogados no hace.
“La especialización que me están dando es en base a todos los casos que he visto y estar en todo tiempo en la asesoría y la formación de las leyes en todo el proceso. Conocer el tema y ser experto en el tema. Ser experto a través de la experiencia”, concluyó.
El Sol de Puebla ya había dado a conocer que las mujeres que son víctimas de violencia vicaria, creen que la mayoría de los abogados en Puebla no son eficientes y no tienen preparación en temas de género, pues les dicen a las madres que fijen acuerdos o que tengan una custodia compartida para evitarse problemas “con los hombres”.