/ lunes 6 de mayo de 2019

Absorbe propaganda gasto de candidatos a la gubernatura

Al cierre de la quinta semana de campaña los candidatos han  gastado en conjunto más 42.3 millones de pesos

Al cierre de la quinta semana de campaña a la gubernatura, los tres candidatos que buscan este cargo en Puebla han gastado en su conjunto 42 millones 369 mil 381 pesos, de los cuales la mayor parte fueron ejercidos en propaganda en sus diferentes modalidades, por encima del gasto operativo que implica la búsqueda del voto.

De acuerdo con el último reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el candidato que más ha gastado es el del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez con 18 millones 244 mil pesos; seguido del candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, con 13 millones 966 mil pesos; y finalmente el abanderado de “Juntos haremos historia” (Morena, PT y PVEM, Luis Miguel Barbosa Huerta, con 10 millones 158 mil pesos.

En el desglose de gastos, los tres candidatos tienen en común que el mayor gasto lo han hecho distintas modalidades de propaganda, como la instalada en vía pública, exhibida en internet, en utilitarios, en salas de cine, entre otras.

En el caso de Enrique Cárdenas, de los 18 millones 244 mil pesos reportados ante el INE, 15 millones 740 mil fue en propaganda, lo que representa el 86 por ciento.

La propaganda más cara para el abanderado del PAN fue en vía pública, donde invirtió más de 5 millones de pesos y otros 5 millones de pesos en propaganda general; mientras que en utilitarios gastó poco más de 3.6 millones de pesos. Donde menos invirtió fue en publicidad en medios de internet e impresos, pues no erogó más de 500 mil pesos en este rubro.

En contraste, el ex rector de la UDLAP reportó menos de 2 millones de pesos en gastos operativos para acercarse a la gente, de los cuales un millón 224 mil pesos fueron financiados por Movimiento Ciudadano, 307 mil pesos por el PAN y 114 mil pesos por el PRD.

GASTA MERINO LA MITAD EN PROPAGANDA UTILITARIA

En cuanto al candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, destaca que la mitad de sus gastos de campaña fueran para la compra de propaganda utilitaria, entendida como gorras, sombrillas, banderas y otros artículos que se regalan a la gente.

El gasto reportado por este concepto es de 6 millones 942 mil pesos, que se suma a los 2 millones 483 mil pesos de propaganda general, 1.2 millones en vía pública y 962 mil pesos en publicidad exhibida en salas de cine; mientras que de gasto operativo reportó 2 millones 280 mil pesos.

INVIERTE BARBOSA EN VÍA PÚBLICA E INTERNET

Finalmente, de los 10 millones 158 mil pesos reportados por el abanderado de Morena, el 72 por ciento son para propaganda, principalmente en vía pública, propaganda general y la exhibida en internet.

De propaganda general gastó 2.8 millones; en vía pública 2.7 millones, exhibida en internet 1.2 millones; y en utilitarios 518 mil pesos. Mientras que en gastos operativos suma 2 millones 761 mil pesos.

Al cierre de la quinta semana de campaña a la gubernatura, los tres candidatos que buscan este cargo en Puebla han gastado en su conjunto 42 millones 369 mil 381 pesos, de los cuales la mayor parte fueron ejercidos en propaganda en sus diferentes modalidades, por encima del gasto operativo que implica la búsqueda del voto.

De acuerdo con el último reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el candidato que más ha gastado es el del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez con 18 millones 244 mil pesos; seguido del candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, con 13 millones 966 mil pesos; y finalmente el abanderado de “Juntos haremos historia” (Morena, PT y PVEM, Luis Miguel Barbosa Huerta, con 10 millones 158 mil pesos.

En el desglose de gastos, los tres candidatos tienen en común que el mayor gasto lo han hecho distintas modalidades de propaganda, como la instalada en vía pública, exhibida en internet, en utilitarios, en salas de cine, entre otras.

En el caso de Enrique Cárdenas, de los 18 millones 244 mil pesos reportados ante el INE, 15 millones 740 mil fue en propaganda, lo que representa el 86 por ciento.

La propaganda más cara para el abanderado del PAN fue en vía pública, donde invirtió más de 5 millones de pesos y otros 5 millones de pesos en propaganda general; mientras que en utilitarios gastó poco más de 3.6 millones de pesos. Donde menos invirtió fue en publicidad en medios de internet e impresos, pues no erogó más de 500 mil pesos en este rubro.

En contraste, el ex rector de la UDLAP reportó menos de 2 millones de pesos en gastos operativos para acercarse a la gente, de los cuales un millón 224 mil pesos fueron financiados por Movimiento Ciudadano, 307 mil pesos por el PAN y 114 mil pesos por el PRD.

GASTA MERINO LA MITAD EN PROPAGANDA UTILITARIA

En cuanto al candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, destaca que la mitad de sus gastos de campaña fueran para la compra de propaganda utilitaria, entendida como gorras, sombrillas, banderas y otros artículos que se regalan a la gente.

El gasto reportado por este concepto es de 6 millones 942 mil pesos, que se suma a los 2 millones 483 mil pesos de propaganda general, 1.2 millones en vía pública y 962 mil pesos en publicidad exhibida en salas de cine; mientras que de gasto operativo reportó 2 millones 280 mil pesos.

INVIERTE BARBOSA EN VÍA PÚBLICA E INTERNET

Finalmente, de los 10 millones 158 mil pesos reportados por el abanderado de Morena, el 72 por ciento son para propaganda, principalmente en vía pública, propaganda general y la exhibida en internet.

De propaganda general gastó 2.8 millones; en vía pública 2.7 millones, exhibida en internet 1.2 millones; y en utilitarios 518 mil pesos. Mientras que en gastos operativos suma 2 millones 761 mil pesos.

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