/ lunes 2 de agosto de 2021

Acaba Congreso de Puebla marcado por errores; suma 11 reveses de SCJN

En total fueron 20 acciones de inconstitucionalidad, más de la mitad las ganó la CNDH que impugnó los artículos violatorios

La LX Legislatura del Congreso de Puebla se irá con al menos once reveses de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó reformas porque los diputados invadieron competencias o aplicaron impuestos que no les corresponde.

En total suman 20 acciones de inconstitucionalidad y más de la mitad fueron ganadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que impugnó artículos violatorios de los derechos humanos como los establecidos en la Ley de Educación o las sanciones por desaparición forzada de personas.

COBROS POR ACCESO A INFORMACIÓN

En enero de 2019, la CNDH promovió siete acciones de inconstitucionalidad para echar abajo las tarifas establecidas en alrededor de 50 pesos en 109 leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2019, las cuales consideró excesivas.



Impugnó los cobros establecidos por las autoridades municipales y que fueron aprobados por el Congreso y el gobierno estatal, al estimar que violan los derechos de acceso a la información, la igualdad, al principio de proporcionalidad en las contribuciones, de gratuidad en el acceso a la información y la obligación del Estado de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos.

Ese año el máximo tribunal judicial de México invalidó artículos de las Leyes de Ingresos de los municipios de Acajete, Acateno, Atlequizayan, Atzitzihuacan, Atzitzintla, Camocuautla, Cohetzala, Cohuecan, Coxcatlán, Coyomeapan, Cuetzalan, Chiconcuautla, Chigmecatitlán, Amozoc y Cuautinchán, entre otros.

Los recursos 9/2019, 10/2019, 13/2019, 16/2019, 17/2019, 22/2019 y 27/2019 fueron promovidos por no respetar el derecho a la información y gratuidad.

ALUMBRADO PÚBLICO

En noviembre de 2020 la Corte revocó el cobro de alumbrado público que el Congreso autorizó a 60 municipios, por ir en contra de los derechos de seguridad jurídica y los principios de legalidad y proporcionalidad en las contribuciones.



Lo anterior derivó de la acción de inconstitucionalidad 87/2020 promovida por la CNDH que demandó la invalidez de artículos de las leyes de ingresos municipales de 2020, publicadas en el Periódico Oficial del Estado en diciembre de 2019.

Antes, en septiembre de 2020 invalidó un artículo de las leyes de ingresos de 15 municipios que establecía el pago del impuesto para cubrir el servicio de alumbrado público. Esto derivó del recurso presentado con el número 97/2020.

DESAPARICIÓN FORZADA

El 18 de enero del 2021 la Corte invalidó reformas del Código Penal del Estado de Puebla, a petición de la CNDH en el recurso 138/2019, debido a que el Congreso invadió la competencia exclusiva del Congreso de la Unión para legislar en materia de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.

Revocó una parte del artículo 128 Bis con el que se hizo imprescriptible el delito, además suprimió por completo otro artículo que contenía penas de 20 a 60 años para servidores públicos que por acción u omisión fueran parte del ilícito.

LEY DE EDUCACIÓN

Otro revés ocurrió el pasado 25 de mayo cuando el máximo tribunal revocó nueve artículos de la Ley de Educación del Estado, debido a que el Poder Legislativo no consultó a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como a personas con discapacidad para la armonización y publicación de la norma.



Declaró la invalidez de los artículos 46, 47, 48, 51, 52, 53, 54, 55 y 56 de la ley aprobada el 15 de mayo de 2020 a propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta, misma que fue impugnada por la CNDH en la acción de inconstitucionalidad 186/2020 y 13 diputados de oposición en el asunto 131/2020.

LEY DEL NOTARIADO

La Corte aún tiene pendiente resolver siete recursos de la CNDH y uno de la CDH Puebla. El más reciente va en contra de la Ley del Notariado del gobernador Miguel Barbosa, aprobada en marzo y parchada días después de promulgada.

En el juicio 61/2021 el organismo nacional controvierte los artículos relacionados con el lugar de nacimiento del solicitante y la suspensión de sus ejercicios.

LEY AGNES

El 26 de mayo la CNDH promovió la acción de inconstitucionalidad 73/2021 para invalidar la fracción II del artículo 875 Ter del Código Civil, donde se estableció la Ley Agnes, por considerar que atenta contra la libertad de identidad de género de los menores de edad, pues exige la mayoría de edad como requisito para tramitar la nueva acta de nacimiento con el reconocimiento de la identidad de género.

LEY DE ADQUISICIONES/TESTIGOS SOCIALES

En abril de 2020 inició el juicio 115/2020 contra la creación de la figura de testigos sociales en las licitaciones públicas, pues pide como requisito no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad ni sancionado como servidor público.



El argumento de la CNDH es que la exigencia trasgrede los derechos de igualdad y no discriminación, ya que una vez cumplidas dichas sanciones las personas deben quedar en la posibilidad de participar en la selección de testigos sociales en igualdad de circunstancias. La reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, así como a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados, entró en vigor el 23 de enero de 2020.

MATRIMONIO IGUALITARIO

En enero de 2020, la CNDH impugnó el artículo 294 del Código Civil de Puebla que establecía que “el matrimonio es un contrato civil, por el cual un solo hombre y una sola mujer se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia”.

Previamente, el 27 de diciembre de 2019, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla presentó la acción de inconstitucionalidad 143/2019 para solicitar la invalidez del mismo artículo, en el que no se reconocían los matrimonios igualitarios, a pesar de que existía una sentencia que los permitía.

Sin embargo, este mes la Segunda Sala de la Corte declaró el sobreseimiento de las acciones de inconstitucionalidad debido a que el 3 de noviembre de 2020 el Congreso avaló el matrimonio entre personas del mismo sexo, sumándose a las 18 entidades del país que ya garantizaban los derechos de la comunidad LGBT+.

PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

La comisión también impugnó el decreto que modificó la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla, por considerar que violan los derechos a la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe de los pueblos y comunidades indígenas.



La acción de inconstitucionalidad del organismo defensor se encuentra radicada con el expediente 111/2020 y fue presentada el 14 de febrero de 2020.

OTRO JUICIO VS IMPUESTO POR ALUMBRADO

Aunado a los recursos en los que la CNDH logró revocar el cobro del alumbrado público en 75 municipios, el organismo promovió otro juicio con el expediente 14/2020 para invalidar el impuesto por consumo de energía en 60 municipios.

LEY DE CONCILIACIÓN LABORAL

En mayo de este año, el organismo inició un nuevo juicio contra el Congreso, ahora por la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral, impulsada por el gobernador Barbosa. El asunto con el expediente 85/2021 demanda la invalidez de las fracciones V y IX del artículo 46, por considerarlas discriminatorias.

Ahí se establece que uno de los requisitos para ser titular de la Dirección General del Centro de Conciliación Laboral es no haber pagado una condena por algún delito doloso, requisito que la CNDH considera injustificado y discriminatorio.

A las impugnaciones de la comisión se suman las promovidas por diputados locales, partidos políticos de oposición y municipios inconformes con las decisiones de la LX Legislatura que concluye el próximo 14 de septiembre.

La LX Legislatura del Congreso de Puebla se irá con al menos once reveses de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó reformas porque los diputados invadieron competencias o aplicaron impuestos que no les corresponde.

En total suman 20 acciones de inconstitucionalidad y más de la mitad fueron ganadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que impugnó artículos violatorios de los derechos humanos como los establecidos en la Ley de Educación o las sanciones por desaparición forzada de personas.

COBROS POR ACCESO A INFORMACIÓN

En enero de 2019, la CNDH promovió siete acciones de inconstitucionalidad para echar abajo las tarifas establecidas en alrededor de 50 pesos en 109 leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2019, las cuales consideró excesivas.



Impugnó los cobros establecidos por las autoridades municipales y que fueron aprobados por el Congreso y el gobierno estatal, al estimar que violan los derechos de acceso a la información, la igualdad, al principio de proporcionalidad en las contribuciones, de gratuidad en el acceso a la información y la obligación del Estado de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos.

Ese año el máximo tribunal judicial de México invalidó artículos de las Leyes de Ingresos de los municipios de Acajete, Acateno, Atlequizayan, Atzitzihuacan, Atzitzintla, Camocuautla, Cohetzala, Cohuecan, Coxcatlán, Coyomeapan, Cuetzalan, Chiconcuautla, Chigmecatitlán, Amozoc y Cuautinchán, entre otros.

Los recursos 9/2019, 10/2019, 13/2019, 16/2019, 17/2019, 22/2019 y 27/2019 fueron promovidos por no respetar el derecho a la información y gratuidad.

ALUMBRADO PÚBLICO

En noviembre de 2020 la Corte revocó el cobro de alumbrado público que el Congreso autorizó a 60 municipios, por ir en contra de los derechos de seguridad jurídica y los principios de legalidad y proporcionalidad en las contribuciones.



Lo anterior derivó de la acción de inconstitucionalidad 87/2020 promovida por la CNDH que demandó la invalidez de artículos de las leyes de ingresos municipales de 2020, publicadas en el Periódico Oficial del Estado en diciembre de 2019.

Antes, en septiembre de 2020 invalidó un artículo de las leyes de ingresos de 15 municipios que establecía el pago del impuesto para cubrir el servicio de alumbrado público. Esto derivó del recurso presentado con el número 97/2020.

DESAPARICIÓN FORZADA

El 18 de enero del 2021 la Corte invalidó reformas del Código Penal del Estado de Puebla, a petición de la CNDH en el recurso 138/2019, debido a que el Congreso invadió la competencia exclusiva del Congreso de la Unión para legislar en materia de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.

Revocó una parte del artículo 128 Bis con el que se hizo imprescriptible el delito, además suprimió por completo otro artículo que contenía penas de 20 a 60 años para servidores públicos que por acción u omisión fueran parte del ilícito.

LEY DE EDUCACIÓN

Otro revés ocurrió el pasado 25 de mayo cuando el máximo tribunal revocó nueve artículos de la Ley de Educación del Estado, debido a que el Poder Legislativo no consultó a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como a personas con discapacidad para la armonización y publicación de la norma.



Declaró la invalidez de los artículos 46, 47, 48, 51, 52, 53, 54, 55 y 56 de la ley aprobada el 15 de mayo de 2020 a propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta, misma que fue impugnada por la CNDH en la acción de inconstitucionalidad 186/2020 y 13 diputados de oposición en el asunto 131/2020.

LEY DEL NOTARIADO

La Corte aún tiene pendiente resolver siete recursos de la CNDH y uno de la CDH Puebla. El más reciente va en contra de la Ley del Notariado del gobernador Miguel Barbosa, aprobada en marzo y parchada días después de promulgada.

En el juicio 61/2021 el organismo nacional controvierte los artículos relacionados con el lugar de nacimiento del solicitante y la suspensión de sus ejercicios.

LEY AGNES

El 26 de mayo la CNDH promovió la acción de inconstitucionalidad 73/2021 para invalidar la fracción II del artículo 875 Ter del Código Civil, donde se estableció la Ley Agnes, por considerar que atenta contra la libertad de identidad de género de los menores de edad, pues exige la mayoría de edad como requisito para tramitar la nueva acta de nacimiento con el reconocimiento de la identidad de género.

LEY DE ADQUISICIONES/TESTIGOS SOCIALES

En abril de 2020 inició el juicio 115/2020 contra la creación de la figura de testigos sociales en las licitaciones públicas, pues pide como requisito no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad ni sancionado como servidor público.



El argumento de la CNDH es que la exigencia trasgrede los derechos de igualdad y no discriminación, ya que una vez cumplidas dichas sanciones las personas deben quedar en la posibilidad de participar en la selección de testigos sociales en igualdad de circunstancias. La reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, así como a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados, entró en vigor el 23 de enero de 2020.

MATRIMONIO IGUALITARIO

En enero de 2020, la CNDH impugnó el artículo 294 del Código Civil de Puebla que establecía que “el matrimonio es un contrato civil, por el cual un solo hombre y una sola mujer se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia”.

Previamente, el 27 de diciembre de 2019, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla presentó la acción de inconstitucionalidad 143/2019 para solicitar la invalidez del mismo artículo, en el que no se reconocían los matrimonios igualitarios, a pesar de que existía una sentencia que los permitía.

Sin embargo, este mes la Segunda Sala de la Corte declaró el sobreseimiento de las acciones de inconstitucionalidad debido a que el 3 de noviembre de 2020 el Congreso avaló el matrimonio entre personas del mismo sexo, sumándose a las 18 entidades del país que ya garantizaban los derechos de la comunidad LGBT+.

PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

La comisión también impugnó el decreto que modificó la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla, por considerar que violan los derechos a la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe de los pueblos y comunidades indígenas.



La acción de inconstitucionalidad del organismo defensor se encuentra radicada con el expediente 111/2020 y fue presentada el 14 de febrero de 2020.

OTRO JUICIO VS IMPUESTO POR ALUMBRADO

Aunado a los recursos en los que la CNDH logró revocar el cobro del alumbrado público en 75 municipios, el organismo promovió otro juicio con el expediente 14/2020 para invalidar el impuesto por consumo de energía en 60 municipios.

LEY DE CONCILIACIÓN LABORAL

En mayo de este año, el organismo inició un nuevo juicio contra el Congreso, ahora por la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral, impulsada por el gobernador Barbosa. El asunto con el expediente 85/2021 demanda la invalidez de las fracciones V y IX del artículo 46, por considerarlas discriminatorias.

Ahí se establece que uno de los requisitos para ser titular de la Dirección General del Centro de Conciliación Laboral es no haber pagado una condena por algún delito doloso, requisito que la CNDH considera injustificado y discriminatorio.

A las impugnaciones de la comisión se suman las promovidas por diputados locales, partidos políticos de oposición y municipios inconformes con las decisiones de la LX Legislatura que concluye el próximo 14 de septiembre.

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