/ jueves 15 de octubre de 2020

Aconsejan empatía en educación a distancia

Maestros y familias son un equipo de trabajo que debe ser resiliente, señala especialista

Maestros y familias son un equipo de trabajo que tienen ser empáticos y resilientes durante las clases en línea en este confinamiento, advirtió Ivonne Estela Martínez Hernández, psicóloga y especialista en Plataformas Digitales y Redes Sociales de UPAEP Online, ya que de lo contrario los alumnos tendrán un desagrado hacia el evento educativo.

A través de una conferencia la especialista comentó que, si en estos momentos de pandemia no existen capacidades como la resiliencia y la empatía, de padres hacia profesores y viceversa, la situación se podría desatar en un ambiente de estrés para todos los involucrados en el acto educacional.

“Primeramente tenemos que reconocernos como un equipo y juntos necesitamos avanzar porque si no hay empatía de papás hacia los maestros o de los maestros hacia las familias, esto puede convertirse en ‘no educación’ y con ello traer estrés para los profesores y las familias también”, advirtió.

Asimismo, comentó que este podría ser el más mínimo de los problemas, pues los más afectados serían los estudiantes, situación que les podría generar no querer estudiar, no comprender las clases y tener un desagrado hacia el evento educativo. “El niño de kínder, primaria y no se diga los adolescentes, podrían decir: no quiero ir a la escuela”, afirmó.

En este sentido, Martínez Hernández aconsejó tres aspectos fundamentales que deben de tomar en cuenta los involucrados en el acto de enseñar y acompañar.

De entrada, dijo que es importante que los padres de familia tengan una organización en casa y cuenten con horarios para despertarse y prepararse para el día escolar, con tiempo para desayunar.

También mencionó la relevancia de que ambas partes (tanto maestros como padres o tutores) se reconozcan como equipo para escuchar las necesidades y poder identificar de qué manera se trabaja mejor con los escolares.

En este sentido, comentó que los profesores tienen que buscar estrategias para las aulas virtuales, ya que es imposible trasladar la forma trabajar en un salón de clases físico, entre ellas hacer un uso adecuado de las plataformas, con una estructura bien organizada donde el estudiante y su acompañante pueda ver las tareas del día a día.

“Si no hay plataforma en la escuela, por lo menos un archivo de Word bien explicado qué vas a hacer el lunes, el martes, en materias como matemáticas o español…en un solo archivo organizarlo, para profesor y las familias”, advirtió.

La última estrategia que sugirió, fue que los maestros mantengan el cuidado de su salud física y emocional, eso les permitirá estar mejor preparados para enfrentar las actividades todo tipo de situaciones que se les presente en el aula virtual.

“El profesor que cuida su salud física, que se levanta antes y toma un tiempo para hacer ejercicio y cuidar su salud, estará más preparado para afrontar los debates del día: internet que se va y alumnos que no comprenden”, concretó.

Finalmente, agregó que tanto papás como educadores tienen que capacitarse en herramientas tecnológicas para favorecer y ayudar al aprendizaje de los niños y jóvenes en tiempos de pandemia.

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Maestros y familias son un equipo de trabajo que tienen ser empáticos y resilientes durante las clases en línea en este confinamiento, advirtió Ivonne Estela Martínez Hernández, psicóloga y especialista en Plataformas Digitales y Redes Sociales de UPAEP Online, ya que de lo contrario los alumnos tendrán un desagrado hacia el evento educativo.

A través de una conferencia la especialista comentó que, si en estos momentos de pandemia no existen capacidades como la resiliencia y la empatía, de padres hacia profesores y viceversa, la situación se podría desatar en un ambiente de estrés para todos los involucrados en el acto educacional.

“Primeramente tenemos que reconocernos como un equipo y juntos necesitamos avanzar porque si no hay empatía de papás hacia los maestros o de los maestros hacia las familias, esto puede convertirse en ‘no educación’ y con ello traer estrés para los profesores y las familias también”, advirtió.

Asimismo, comentó que este podría ser el más mínimo de los problemas, pues los más afectados serían los estudiantes, situación que les podría generar no querer estudiar, no comprender las clases y tener un desagrado hacia el evento educativo. “El niño de kínder, primaria y no se diga los adolescentes, podrían decir: no quiero ir a la escuela”, afirmó.

En este sentido, Martínez Hernández aconsejó tres aspectos fundamentales que deben de tomar en cuenta los involucrados en el acto de enseñar y acompañar.

De entrada, dijo que es importante que los padres de familia tengan una organización en casa y cuenten con horarios para despertarse y prepararse para el día escolar, con tiempo para desayunar.

También mencionó la relevancia de que ambas partes (tanto maestros como padres o tutores) se reconozcan como equipo para escuchar las necesidades y poder identificar de qué manera se trabaja mejor con los escolares.

En este sentido, comentó que los profesores tienen que buscar estrategias para las aulas virtuales, ya que es imposible trasladar la forma trabajar en un salón de clases físico, entre ellas hacer un uso adecuado de las plataformas, con una estructura bien organizada donde el estudiante y su acompañante pueda ver las tareas del día a día.

“Si no hay plataforma en la escuela, por lo menos un archivo de Word bien explicado qué vas a hacer el lunes, el martes, en materias como matemáticas o español…en un solo archivo organizarlo, para profesor y las familias”, advirtió.

La última estrategia que sugirió, fue que los maestros mantengan el cuidado de su salud física y emocional, eso les permitirá estar mejor preparados para enfrentar las actividades todo tipo de situaciones que se les presente en el aula virtual.

“El profesor que cuida su salud física, que se levanta antes y toma un tiempo para hacer ejercicio y cuidar su salud, estará más preparado para afrontar los debates del día: internet que se va y alumnos que no comprenden”, concretó.

Finalmente, agregó que tanto papás como educadores tienen que capacitarse en herramientas tecnológicas para favorecer y ayudar al aprendizaje de los niños y jóvenes en tiempos de pandemia.

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