Acusan a director de Centro de Atención Múltiple de discriminar a niños sordos

Padres de familia interponen queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

Karen Meza

  · jueves 12 de septiembre de 2019

Foto ilustrativa: Pixabay

Padres de familia del Centro de Atención Múltiple (CAM) Jean Piaget interpusieron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en contra del director Geber Omar Chávez Medrano por impedir el uso de sus instalaciones a estudiantes con discapacidad auditiva de primer año de telesecundaria.

Así lo denunciaron Marcia Barranco Álvarez y Gibran Resendez Berra, quienes dijeron que los menores ahora toman clases de manera provisional en oficinas de la SEP de Puebla, situación que también fue reportada a la dependencia estatal, sin que realice una sanción.

Los padres de familia dijeron que el director, como “un castigo”, también “encerró” a los alumnos sordos en un aula de 8 a 2 de la tarde el primer día de clase, debido a las deudas que los tutores tenían en su cuota de inscripción, un seguro y hasta por no cumplir con los materiales de la lista de útiles.

“Hay un acto de discriminación porque no se les deja entrar a los niños de primer año. El director no nos da argumentos, solo dice que ‘dejemos de proteger en una burbuja a los niños y que vayan a escuelas generales’. No fue sensible con unos padres de familia que también son sordos”, dijo Marcia Barranco.

Gibran Resendez recordó que en 2018 el CAM abrió por primera vez la telesecundaria para adolescentes con discapacidad auditiva. En el segundo año hay 8 alumnos y un número igual, en el primer grado, aunque ellos no toman cursos en la institución ubicada en la capital.

Los padres de familia denunciaron que Geber Chávez también ha amenazado con cerrar la telesecundaria, para solo dejar los espacios en el preescolar y primaria.

Asimismo, que siempre ha discriminado a los alumnos sordos, ya que en febrero fueron excluidos de un recorrido recreativo en Africam Safari: “es un lugar para niños de todas las edades y de verdad, que impotencia y decepción porque por años hemos peleado la inclusión, para que ahora se nos excluya”.

Por esta razón también se han presentados una queja ante la SEP dirigida a Susana de la Torre, directora de Educación Especial y la Secretaría de la Función Pública, antes Contraloría, la cual que se encuentra en el expediente 69580/2019.

Ante esta situación, los padres de familia pidieron la destitución de Geber Omar Chávez Medrano, además de que se revise el uso de la aplicación de recursos públicos ya que tienen pruebas de que hay anomalías de su gestión, pero que son protegidos por la supervisora de la zona 025, Rosa María Hernández y por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).