Acusan desfalco en escuela de la Francisco Villa

Condenan también  la imposición de cuotas de inscripción sin haber tomado en cuenta la opinión de los padres de familia

Maricarmen Hernández |  El Sol de Puebla

  · jueves 2 de julio de 2020

Foto: Cuartoscuro

Desfalco y falta de claridad en el uso de los recursos económicos de la institución, es parte de la queja de los padres de familia de la Escuela Vicente Guerrero ubicada en la colonia Francisco Villa, toda vez que en el ciclo escolar 2019-2020 se gastaron 243 mil pesos, dejando la caja en cero.

Los padres de familia aseguraron que los integrantes del Comité de Participación Social colgaron hace unos días una lona afuera de la escuela en la que hacen el desglose de los gastos que supuestamente se llevaron a cabo, no obstante, entre los egresos figura la compra de equipo de cómputo, material deportivo y didáctico, mismos que señalaron nunca haber visto durante el ciclo escolar por lo que dudan del manejo de los recursos.

Según la lista de ingresos y egresos que el Comité de Participación Social detalló en la lona, se observa que a principios de año se recaudó un total de 243 mil pesos tras el pago que 405 alumnos hicieron de 600 pesos como cuota para gastos extras.

Foto: Cortesía

Los gastos más fuertes que reportaron en su desglose de egresos destacan la construcción de un edificio escolar en el que gastaron 113 mil 420 pesos; en la compra de equipo de audio y computación el monto fue de 53 mil 800 pesos; para compra de material didáctico, 19 mil 400 pesos; para actividades sociales, cívicas y culturales el gasto fue de 17 mil 800 pesos y para apoyo administrativo, de 17 mil 010 pesos.

Aunado a esto se observan otros gastos por concepto de internet por 4 mil 500 pesos y para el pago de teléfono también fue de 4 mil 500 pesos. Al hacer la suma de los egresos da un total de 243 mil pesos exactos, por lo que, de manera textual se lee en la lona que “la existencia en caja es de $00.00”.

Ante esta situación los padres de familia acusaron de manera pública el mal manejo que los recursos de la institución y la opacidad de los mismos, además, adelantaron que procederán a informar a la Secretaría de Educación Pública para que esté enterado de lo que sucede en la escuela. Incluso recordaron que hace dos años sucedió una situación similar luego de que presuntamente, el director Alfonso Luna Clara, solicitara un préstamo de esta caja, el cual nunca se aclaró si pagó o no.

Por otro lado, señalaron el hecho de que se hayan establecido las cuotas de inscripción sin haber tomado en cuenta la opinión de los padres de familia quienes se dijeron golpeados económicamente ante la contingencia sanitaria.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast