/ jueves 19 de abril de 2018

Acusan falta de continuidad en programas educativos para niños y jóvenes deportados

“No se han fortalecido las capacidades pedagógicas de los profesores”

Contrario a beneficiarlos, los migrantes poblanos (principalmente los niños y jóvenes) que están siendo deportados de Estados Unidos se están viendo afectador académicamente por hablar el idioma inglés y no español, según arrojó el proyecto “Reporte en Migración, Agenda migrante Puebla”, elaborado por Iniciativa Ciudadana región Puebla, integrada por académicos de la UDLAP y BUAP.

Arturo Villaseñor García, coordinador de Iniciativa Ciudadana, señaló que si bien existen programas académicos enfocados a los estudiantes migrantes, acusó que el Gobierno Federal no les ha dado seguimiento, tal es el caso del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) y Educación Sin Fronteras.

Consideró, en una entrevista que ofreció en el marco de la presentación de los resultados de este proyecto, que la educación de México está dictada “monolingüísticamente”.

“Si bien el Gobierno Federal ha lanzado diferentes iniciativas como el PROBEM y Educación sin Fronteras, realmente no ha habido continuidad de estos programas y no se han fortalecido las capacidades pedagógicas de los profesores a nivel educación básica, de media y superior para atender a los migrantes retornados”, dijo.

El proyecto “Reporte en Migración, Agenda migrante Puebla” lo está desarrollando Iniciativa Ciudadana región Puebla en la escuela bilingüe Niños Héroes de Chapultepec y consiste en evaluar el sistema educativo hacia los migrantes en retornados y hacia los demás alumnos.

Esta iniciativa, que busca que instituciones como la UDLAP y la BUAP le den acompañamiento académico a este tipo de escuelas de nivel básico, medio y superior con presencia migrante, tiene la intención de llegar también a los municipios de Calpan, San Nicolás de los Ranchos y Tianguismanalco.

Villaseñor García comentó que el no hablar español también afecta a los migrantes poblanos en sus relaciones personales pues son rechazados por sus compañeros o vecinos quienes los consideran “payasos” por sentirse “gringos” al hablar un idioma diferente al español.

“Ellos son rechazados en muchas de las ocasiones al no hablar el español y considerarlos como si fueran ellos payasos o se quieran creer gringos cuando en realidad es un problema más de que no saben hablar español y saben mejor hablar en inglés y no hay eso espacios para que ellos puedan practicar el idioma o tener un espacio de convivencia donde esta parte no sea estigmatizada de manera negativa”, soltó.

Villaseñor García opinó que esta situación por la que atraviesan los migrantes poblanos retornados, podría ocasionarles estudios truncos, de ahí que propuso que universidades privadas y públicas de Puebla con el apoyo de las autoridades educativas les den acompañamiento a las escuelas que tengan casos de este tipo, a fin de que los maestros sean capacitados y los alumnos migrantes puedan adaptarse al modelo educativo mexicano.

“Se necesita un mayor ejercicio de acompañamiento curricular hacia los profesores, la vinculación con instituciones universitarias como la BUAP, la UDLAP, la Ibero u otras universidades para empezar a trabajar con proyectos de formación, de acompañamiento y de fortalecimiento educativo hacia estas poblaciones al no contar las escuelas con profesores de tiempo completo que dominen el inglés, el náhuatl y el español”, propuso.

Contrario a beneficiarlos, los migrantes poblanos (principalmente los niños y jóvenes) que están siendo deportados de Estados Unidos se están viendo afectador académicamente por hablar el idioma inglés y no español, según arrojó el proyecto “Reporte en Migración, Agenda migrante Puebla”, elaborado por Iniciativa Ciudadana región Puebla, integrada por académicos de la UDLAP y BUAP.

Arturo Villaseñor García, coordinador de Iniciativa Ciudadana, señaló que si bien existen programas académicos enfocados a los estudiantes migrantes, acusó que el Gobierno Federal no les ha dado seguimiento, tal es el caso del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) y Educación Sin Fronteras.

Consideró, en una entrevista que ofreció en el marco de la presentación de los resultados de este proyecto, que la educación de México está dictada “monolingüísticamente”.

“Si bien el Gobierno Federal ha lanzado diferentes iniciativas como el PROBEM y Educación sin Fronteras, realmente no ha habido continuidad de estos programas y no se han fortalecido las capacidades pedagógicas de los profesores a nivel educación básica, de media y superior para atender a los migrantes retornados”, dijo.

El proyecto “Reporte en Migración, Agenda migrante Puebla” lo está desarrollando Iniciativa Ciudadana región Puebla en la escuela bilingüe Niños Héroes de Chapultepec y consiste en evaluar el sistema educativo hacia los migrantes en retornados y hacia los demás alumnos.

Esta iniciativa, que busca que instituciones como la UDLAP y la BUAP le den acompañamiento académico a este tipo de escuelas de nivel básico, medio y superior con presencia migrante, tiene la intención de llegar también a los municipios de Calpan, San Nicolás de los Ranchos y Tianguismanalco.

Villaseñor García comentó que el no hablar español también afecta a los migrantes poblanos en sus relaciones personales pues son rechazados por sus compañeros o vecinos quienes los consideran “payasos” por sentirse “gringos” al hablar un idioma diferente al español.

“Ellos son rechazados en muchas de las ocasiones al no hablar el español y considerarlos como si fueran ellos payasos o se quieran creer gringos cuando en realidad es un problema más de que no saben hablar español y saben mejor hablar en inglés y no hay eso espacios para que ellos puedan practicar el idioma o tener un espacio de convivencia donde esta parte no sea estigmatizada de manera negativa”, soltó.

Villaseñor García opinó que esta situación por la que atraviesan los migrantes poblanos retornados, podría ocasionarles estudios truncos, de ahí que propuso que universidades privadas y públicas de Puebla con el apoyo de las autoridades educativas les den acompañamiento a las escuelas que tengan casos de este tipo, a fin de que los maestros sean capacitados y los alumnos migrantes puedan adaptarse al modelo educativo mexicano.

“Se necesita un mayor ejercicio de acompañamiento curricular hacia los profesores, la vinculación con instituciones universitarias como la BUAP, la UDLAP, la Ibero u otras universidades para empezar a trabajar con proyectos de formación, de acompañamiento y de fortalecimiento educativo hacia estas poblaciones al no contar las escuelas con profesores de tiempo completo que dominen el inglés, el náhuatl y el español”, propuso.

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