Al menos ocho familias residentes del clúster San José del exclusivo fraccionamiento Lomas de Angelópolis II, perteneciente al municipio de Ocoyucan, externaron que sus viviendas presentan afectaciones en muros y bardas, generadas por la construcción de una gasolinera que incumple con reglamentos de Protección Civil, pues se edifica a menos de cinco metros de viviendas, en colindancia a una zona escolar y de un área donde cruzan cables de alta tensión.
Por los hechos, dijeron que están por ingresar las demandas correspondientes contra los responsables de esta obra, pues el gobierno del edil de Ocoyucan, Rosendo Morales, sólo ha dado “atole con el dedo” a las peticiones enviadas para pedir un freno del proyecto.
Los quejosos aseguran que las autoridades, ante sus inconformidades, sólo acudieron para hacer una inspección, pero de ahí se deslindaron y desaparecieron.
“La creación de la gasolinera comenzó hace quince días y no pensamos que los daños serían tantos, porque primero comenzamos a ver cuarteaduras en la barda perimetral, de la cual, a unos tres metros, los trabajadores hacen excavaciones para enterrar las cisternas de almacenamiento y luego ya detectamos grietas en los muros de nuestras viviendas y nadie se hace responsable”, reprocharon integrantes de la Mesa de Residentes conformada a raíz del tema.
Afirman que son muchos los riesgos generados por el nuevo establecimiento, el cual forma parte de un complejo comercial en detonación en predios colindantes a este clúster y que está sobre el bulevar de las Cascadas.
“Hicimos el reporte con oportunidad, pero es el momento que seguimos esperando la respuesta del Ayuntamiento de Ocoyucán, porque solo se vio a personal hacer un recorrido, pero jamás frenaron la obra y estamos preocupados porque cuando vimos la maquinaria pesamos que, si había daños, éstos serían a largo plazo, pero no, están siendo a corto plazo”, lamentó una residente inconforme , quien por cuestiones legales omitió sus generales.
Aunque refirió que, en su caso, las afectaciones económicas en su vivienda ascienden a los 120 mil pesos, pues la construcción de la gasolinera ya provocó grietas en su barda perimetral, en su jardín y en muros interiores.
“Estamos preocupados por los riesgos aparentes de la gasolinera y pedimos una intervención real de las autoridades porque consideramos que sus instalaciones se ubican en zona de riesgo”, concluyó.