/ jueves 14 de marzo de 2019

Adeudo a CFE por alumbrado de la Atlixcáyotl data desde el sexenio de RMV

Gobierno debe 2.8 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad

La penumbra que sufre la Vía Atlixcáyotl tiene su origen en un adeudo millonario que tiene el gobierno estatal de 2.8 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que data de diciembre de 2012, es decir, del sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

El gobernador Guillermo Pacheco Pulido sostuvo ayer una reunión con gerentes de la División Centro Oriente de la CFE, según informó en sus redes sociales, en donde se comprometió a solucionar este problema en el corto plazo.

En un principio, el gobierno estatal acusó a la gestión de Antonio Gali Fayad de colocar “diablitos” para dotar de luz a la vialidad al no haber tramitado los permisos correspondientes ante la CFE.

“Existen notificaciones de que la administración anterior no tramitó permiso alguno para conectarse adecuadamente al servicio de la @CFEmx sino que los encargados de ese procedimiento técnico lo hicieron con lo que comúnmente se conoce como “diablitos” (3/4)”, escribió el pasado 12 de marzo el área de comunicación social en Twitter.

En la misma red social publicó un oficio de la CFE, recibido por la gestión estatal el pasado 7 de marzo, en el que la Comisión explica que la falta de servicio de energía eléctrica no se debe a alguna falla técnica sino al corte del servicio luego de que el año pasado se detectara el uso irregular.

Las conexiones anómalas se hallaron en tres puntos de la vía Atlixcáyotl: en la Avenida las Torres, frente al Tecnológico de Monterrey y frente al Parque Milenium, cuyos adeudos ascienden a 2 millones 457 mil, 259 mil y 110 mil 364 pesos, respectivamente.

Para reactivar el suministro, el gobierno debe pagar 706 mil 676 pesos (25 por ciento del total) y firmar un convenio para cubrir el dinero restante en un periodo de cuatro meses, según se lee en el documento, que está dirigido a José Guadalupe Norzagaray Castro, subsecretario de Infraestructura.

Por su parte, Xabier Albizuri, quien fuera titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) en el gobierno de Gali Fayad, trató de deslindar a la gestión en la que participó y la de Moreno Valle al señalar que esas irregulares conexiones datan de 2009, es decir, del gobierno de Mario Marín Torres, no obstante, aclaró que nunca se enteró de tal situación dado que esa vialidad nunca había carecido de luz.

“Nosotros obviamente nunca estuvimos enterados de absolutamente nada porque siempre hubo luz en la Atlixcáyotl, nunca hubo un problema de que no existiera luz, entonces ahorita investigando, la verdad es que también nos sorprendió el tema a nosotros, la obra se hizo en 2009 y desde el 2009 nunca hicieron el contrato de luz con CFE, a la conexión que se ve hoy es la misma que estaba desde 2009”, dijo.

Comentó que la CFE nunca hizo un requerimiento al gobierno de Gali Fayad para resarcirse el adeudo que se tenía.

Fue la semana pasada cuando este medio de comunicación documentó que esta vialidad, que conduce a los principales complejos habitacionales de la capital poblana, se quedó sin alumbrado público desde hace cinco meses.

La penumbra que sufre la Vía Atlixcáyotl tiene su origen en un adeudo millonario que tiene el gobierno estatal de 2.8 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que data de diciembre de 2012, es decir, del sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

El gobernador Guillermo Pacheco Pulido sostuvo ayer una reunión con gerentes de la División Centro Oriente de la CFE, según informó en sus redes sociales, en donde se comprometió a solucionar este problema en el corto plazo.

En un principio, el gobierno estatal acusó a la gestión de Antonio Gali Fayad de colocar “diablitos” para dotar de luz a la vialidad al no haber tramitado los permisos correspondientes ante la CFE.

“Existen notificaciones de que la administración anterior no tramitó permiso alguno para conectarse adecuadamente al servicio de la @CFEmx sino que los encargados de ese procedimiento técnico lo hicieron con lo que comúnmente se conoce como “diablitos” (3/4)”, escribió el pasado 12 de marzo el área de comunicación social en Twitter.

En la misma red social publicó un oficio de la CFE, recibido por la gestión estatal el pasado 7 de marzo, en el que la Comisión explica que la falta de servicio de energía eléctrica no se debe a alguna falla técnica sino al corte del servicio luego de que el año pasado se detectara el uso irregular.

Las conexiones anómalas se hallaron en tres puntos de la vía Atlixcáyotl: en la Avenida las Torres, frente al Tecnológico de Monterrey y frente al Parque Milenium, cuyos adeudos ascienden a 2 millones 457 mil, 259 mil y 110 mil 364 pesos, respectivamente.

Para reactivar el suministro, el gobierno debe pagar 706 mil 676 pesos (25 por ciento del total) y firmar un convenio para cubrir el dinero restante en un periodo de cuatro meses, según se lee en el documento, que está dirigido a José Guadalupe Norzagaray Castro, subsecretario de Infraestructura.

Por su parte, Xabier Albizuri, quien fuera titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) en el gobierno de Gali Fayad, trató de deslindar a la gestión en la que participó y la de Moreno Valle al señalar que esas irregulares conexiones datan de 2009, es decir, del gobierno de Mario Marín Torres, no obstante, aclaró que nunca se enteró de tal situación dado que esa vialidad nunca había carecido de luz.

“Nosotros obviamente nunca estuvimos enterados de absolutamente nada porque siempre hubo luz en la Atlixcáyotl, nunca hubo un problema de que no existiera luz, entonces ahorita investigando, la verdad es que también nos sorprendió el tema a nosotros, la obra se hizo en 2009 y desde el 2009 nunca hicieron el contrato de luz con CFE, a la conexión que se ve hoy es la misma que estaba desde 2009”, dijo.

Comentó que la CFE nunca hizo un requerimiento al gobierno de Gali Fayad para resarcirse el adeudo que se tenía.

Fue la semana pasada cuando este medio de comunicación documentó que esta vialidad, que conduce a los principales complejos habitacionales de la capital poblana, se quedó sin alumbrado público desde hace cinco meses.

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