/ viernes 8 de enero de 2021

Adiós al acarreo y mítines políticos, así serán las elecciones de 2021 en Puebla

Comicios se encarecerán hasta 21 millones de pesos por la implementación de medidas de sanidad

La pandemia provocada por coronavirus pondrá fin a las campañas políticas tradicionales en 2021, donde el acarreo de gente y eventos masivos eran la fórmula implementada por los partidos políticos para ganar la simpatía de la gente, además de que implicará gastos adicionales de más de 21 millones de pesos para que los organismos electorales pongan en marcha las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias.

En entrevista con El Sol de Puebla, el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, reveló que se tiene presupuestado asignar mil 800 pesos por cada casilla electoral que se instale en Puebla el próximo 6 de junio. Esto para la adquisición de insumos que permitan garantizar la desinfección de los espacios y las personas que acudan a votar.

“Se va a destinar aproximadamente un presupuesto de mil 800 pesos por casilla electoral para dotar a esto espacios de participación ciudadana, de gel, cubrebocas para los funcionarios de mesa directiva, caretas, toallas sanitizantes y quizá alguna dotación de cubrebocas por si algún elector no lo porta”.

Esto se traduce en una inversión de 14 millones 306 mil 400 pesos si se toma en cuenta que ese día se prevé la instalación de 7 mil 948 casillas.

Sin embargo, aclaró que esta inversión solo es la que tiene prevista el INE como consecuencia de la emergencia sanitaria y falta agregar los recursos que aporte el Instituto Electoral del Estado (IEE), a través del convenio de colaboración que firmaron ambos organismos.

“Esto que acabó de comentar correrá a cargo del INE, esta inversión para efectos de salud. Con el IEE ya suscribimos un convenio general de colaboración, de este convenio se derivan dos instrumentos jurídicos más, un anexo técnico que detalla las actividades que cada órgano debe realizar para la organización de la elección y un anexo financiero, que es el instrumento jurídico que define qué cantidad de dinero le corresponde aportar a cada una de las autoridades”.

En ese sentido, el presidente del IEE en Puebla, Miguel Ángel García Onofre, comentó a este medio que el gasto previsto por el organismo, solo para insumos relacionados con la pandemia, asciende a más de 7 millones de pesos, por lo que la inversión de ambos institutos será superior a 21 millones de pesos.

“Si no mal recuerdo la previsión especial realizada por el Consejo General para este tema específico es del orden de los 7 millones de pesos, un poco más, y es lo que se está solicitando para poder ofrecer las condiciones de salud mínimas indispensables al personal que va a trabajar con nosotros. Esto te estoy hablando únicamente de la operación del IEE como tal, la operación de las casillas y las medidas de sanidad para las casillas es otro tema que se opera por medio de un convenio”.

Agregó que estos recursos incluyen la renta de un edificio adicional que permita garantizar la sana distancia entre los trabajadores del IEE al momento de realizar los conteos y trabajados operativos relacionados con la elección, el cual se espera sea un edificio que se encuentra junto a las oficinas centrales en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, aunque no descartó otra ubicación.

“Desgraciadamente el hecho de que tengamos que asegurar las condiciones de sanidad en nuestras instalaciones significa un esfuerzo presupuestal que tiene que realizarse, no estamos hablando únicamente de la oficina central, estamos hablando de la bodega electoral, estamos hablando de un edificio alterno que tendrá que utilizarse para evitar condiciones de hacinamiento en este edificio que tenemos”.

ADIÓS A MÍTINES Y EVENTOS MASIVOS

El acarreo de gente, las porras a los candidatos, el marichi, las bandas musicales y grupos de baile en eventos de campaña serán cosa del pasado, por lo menos para la elección del 2021, si para ese momento continúan las restricciones para evitar la propagación de la Covid-19.

Así lo reconocieron los encargados de organizar la elección del próximo año en Puebla, donde estarán en juego 2 mil 300 cargos de elección popular, entre presidencias municipales, diputaciones locales, diputaciones federales, sindicaturas y regidurías.

“A los candidatos se les pedirá no llevar a cabo actos masivos, se les pedirá que el contacto ciudadano no se dé en los términos que usted señalaba y que vemos muy frecuente en las campañas electorales, es decir, eventos masivos no estarán sujetos a la autorización de las autoridades electorales porque pudieran ser una fuente de contagio”, anunció el presidente de la Junta Local del INE.

Rodríguez del Castillo agregó que las facultades de las autoridades electorales será únicamente la de emitir una recomendación, mientras que el Gobierno del Estado y las demás autoridades sanitarias serán las encargadas de fijar las sanciones correspondientes.

Por ello advirtió que los medios masivos de comunicación y las redes sociales serán los nuevos conductos para que los partidos políticos y sus candidatos busquen obtener el voto de la gente.

Gráfico: El Sol de Puebla

“Entiendo que en estas épocas también la utilización de los medios masivos de comunicación es muy importante, de las redes sociales para poder alcanzar al electorado y solicitarle su voto. En estas épocas de pandemia se tendrá que privilegiar estos instrumentos en lugar de los eventos masivos a los que los partidos nos tienen acostumbrados”.

Por su parte, el presidente del IEE recordó que el decreto emitido por el gobierno estatal y que hasta el momento sigue vigente es no permitir reuniones donde se concentren más de diez personas y eso aplica para todos los ámbitos, no solamente para el político-electoral.

“En el caso de Puebla, el último decreto establecido señala que no puede haber concentraciones de más de 10 personas, en ese caso opera la misma recomendación en todos los ámbitos de la vida social, no nada más estrictamente político-electoral”.

NUEVA NORMALIDAD EN LAS URNAS

De continuar las restricciones sanitarias, el electorado vivirá una nueva normalidad en las urnas cuando acuda a votar, que va desde llevar su propio bolígrafo para emitir su voto, hasta pasar por una serie de filtros de desinfección.

“A las y los ciudadanos votantes les vamos a pedir que lleven su propio bolígrafo para votar y en caso de que no lo lleven habrá también una sanitización previa y posterior a su uso por parte de las personas. Se procurará que solo haya dos votantes en las casillas electorales para garantizar esa sana distancia”, adelantó Rodríguez del Castillo.

Informó que, en esta etapa del proceso, personal de las Juntas Distritales trabaja en la ubicación de casillas que no cumplen las condiciones de espacio que permitan garantizar una sana distancia, con el objetivo de buscar otros lugares para que sean remplazados.

“Hay casillas que se instalan en domicilios particulares y que no permiten este espacio suficiente para garantizar la sana distancia, hoy las Juntas Distritales están ubicando estos espacios para proponerle al Consejo Distrital el cambio de ubicación de esos lugares”.

El organismo local también lleva a cabo acciones preparativas ajustadas a la nueva normalidad, pues de acuerdo con el presidente del IEE la mayoría de las capacitaciones y trabajos previos se realizan a distancia y mediante herramientas digitales, mientras que los funcionarios que tienen que realizar trabajo de campo lo hacen con todas las medidas de protección.

“Hay una buena parte de los trabajos que son realizados en campo, nuestros compañeros que ya han tenido que salir a realizar actividades en campo van debidamente protegidos y con la instrucción de cumplir con todas las medidas sanitarias básicas y mínimas en su actuar fuera de la institución”.

PREVÉN PARTICIPACIÓN DE ENTRE EL 39 Y 50%

Para el presidente de la Junta Local del INE, existe una disminución histórica en la participación ciudadana durante las elecciones intermedias, sin embargo, estimó que un buen resultado sería alcanzar en Puebla una participación de entre el 39 y 50 por ciento, como la que hubo en las elecciones de Coahuila e Hidalgo el pasado 18 de octubre.

“En estos procesos electorales no tuvimos un rechazo ciudadano a la participación como funcionarios de mesas directivas de casilla mayor al que hemos tenido en otros procesos electorales. Tuvimos una participación ciudadana en caso de Coahuila, donde solamente se renovó el Congreso del Estado, del 39 por ciento aproximadamente; en el caso de Hidalgo donde se renovaron ayuntamientos fue cercana al 50 por ciento…Si llegáramos a los niveles que comenté de Coahuila o Hidalgo, me parece que estaríamos en estándares históricos con respecto a elecciones pasadas”.

Además, resaltó que con esa participación y todas las medidas implementadas por el INE en las elecciones de Coahuila e Hidalgo, no se registró un crecimiento en el número de contagios por coronavirus a causa de la elección.

Quien reconoció que no toda la ciudadanía se adaptó a las herramientas digitales para este proceso fue el presidente del IEE, al señalar que hubo resistencia en algunos municipios para participar de forma virtual en la selección de consejeros distritales, por lo que el organismo tuvo que colocar módulos de atención presencial, con todas las medidas de prevención e higiene.

“Hemos instalado módulos en los municipios para recibir solicitudes de inscripción al procedimiento de designación de consejeras y consejeros distritales. Es cierto que lanzamos la convocatoria virtual, pero no tuvo el impacto suficiente para que las ciudadanas y los ciudadanos se animaran a realizar este trámite por la vía digital, entonces hubo necesidad de acercar algunos módulos”.

La pandemia provocada por coronavirus pondrá fin a las campañas políticas tradicionales en 2021, donde el acarreo de gente y eventos masivos eran la fórmula implementada por los partidos políticos para ganar la simpatía de la gente, además de que implicará gastos adicionales de más de 21 millones de pesos para que los organismos electorales pongan en marcha las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias.

En entrevista con El Sol de Puebla, el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, reveló que se tiene presupuestado asignar mil 800 pesos por cada casilla electoral que se instale en Puebla el próximo 6 de junio. Esto para la adquisición de insumos que permitan garantizar la desinfección de los espacios y las personas que acudan a votar.

“Se va a destinar aproximadamente un presupuesto de mil 800 pesos por casilla electoral para dotar a esto espacios de participación ciudadana, de gel, cubrebocas para los funcionarios de mesa directiva, caretas, toallas sanitizantes y quizá alguna dotación de cubrebocas por si algún elector no lo porta”.

Esto se traduce en una inversión de 14 millones 306 mil 400 pesos si se toma en cuenta que ese día se prevé la instalación de 7 mil 948 casillas.

Sin embargo, aclaró que esta inversión solo es la que tiene prevista el INE como consecuencia de la emergencia sanitaria y falta agregar los recursos que aporte el Instituto Electoral del Estado (IEE), a través del convenio de colaboración que firmaron ambos organismos.

“Esto que acabó de comentar correrá a cargo del INE, esta inversión para efectos de salud. Con el IEE ya suscribimos un convenio general de colaboración, de este convenio se derivan dos instrumentos jurídicos más, un anexo técnico que detalla las actividades que cada órgano debe realizar para la organización de la elección y un anexo financiero, que es el instrumento jurídico que define qué cantidad de dinero le corresponde aportar a cada una de las autoridades”.

En ese sentido, el presidente del IEE en Puebla, Miguel Ángel García Onofre, comentó a este medio que el gasto previsto por el organismo, solo para insumos relacionados con la pandemia, asciende a más de 7 millones de pesos, por lo que la inversión de ambos institutos será superior a 21 millones de pesos.

“Si no mal recuerdo la previsión especial realizada por el Consejo General para este tema específico es del orden de los 7 millones de pesos, un poco más, y es lo que se está solicitando para poder ofrecer las condiciones de salud mínimas indispensables al personal que va a trabajar con nosotros. Esto te estoy hablando únicamente de la operación del IEE como tal, la operación de las casillas y las medidas de sanidad para las casillas es otro tema que se opera por medio de un convenio”.

Agregó que estos recursos incluyen la renta de un edificio adicional que permita garantizar la sana distancia entre los trabajadores del IEE al momento de realizar los conteos y trabajados operativos relacionados con la elección, el cual se espera sea un edificio que se encuentra junto a las oficinas centrales en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, aunque no descartó otra ubicación.

“Desgraciadamente el hecho de que tengamos que asegurar las condiciones de sanidad en nuestras instalaciones significa un esfuerzo presupuestal que tiene que realizarse, no estamos hablando únicamente de la oficina central, estamos hablando de la bodega electoral, estamos hablando de un edificio alterno que tendrá que utilizarse para evitar condiciones de hacinamiento en este edificio que tenemos”.

ADIÓS A MÍTINES Y EVENTOS MASIVOS

El acarreo de gente, las porras a los candidatos, el marichi, las bandas musicales y grupos de baile en eventos de campaña serán cosa del pasado, por lo menos para la elección del 2021, si para ese momento continúan las restricciones para evitar la propagación de la Covid-19.

Así lo reconocieron los encargados de organizar la elección del próximo año en Puebla, donde estarán en juego 2 mil 300 cargos de elección popular, entre presidencias municipales, diputaciones locales, diputaciones federales, sindicaturas y regidurías.

“A los candidatos se les pedirá no llevar a cabo actos masivos, se les pedirá que el contacto ciudadano no se dé en los términos que usted señalaba y que vemos muy frecuente en las campañas electorales, es decir, eventos masivos no estarán sujetos a la autorización de las autoridades electorales porque pudieran ser una fuente de contagio”, anunció el presidente de la Junta Local del INE.

Rodríguez del Castillo agregó que las facultades de las autoridades electorales será únicamente la de emitir una recomendación, mientras que el Gobierno del Estado y las demás autoridades sanitarias serán las encargadas de fijar las sanciones correspondientes.

Por ello advirtió que los medios masivos de comunicación y las redes sociales serán los nuevos conductos para que los partidos políticos y sus candidatos busquen obtener el voto de la gente.

Gráfico: El Sol de Puebla

“Entiendo que en estas épocas también la utilización de los medios masivos de comunicación es muy importante, de las redes sociales para poder alcanzar al electorado y solicitarle su voto. En estas épocas de pandemia se tendrá que privilegiar estos instrumentos en lugar de los eventos masivos a los que los partidos nos tienen acostumbrados”.

Por su parte, el presidente del IEE recordó que el decreto emitido por el gobierno estatal y que hasta el momento sigue vigente es no permitir reuniones donde se concentren más de diez personas y eso aplica para todos los ámbitos, no solamente para el político-electoral.

“En el caso de Puebla, el último decreto establecido señala que no puede haber concentraciones de más de 10 personas, en ese caso opera la misma recomendación en todos los ámbitos de la vida social, no nada más estrictamente político-electoral”.

NUEVA NORMALIDAD EN LAS URNAS

De continuar las restricciones sanitarias, el electorado vivirá una nueva normalidad en las urnas cuando acuda a votar, que va desde llevar su propio bolígrafo para emitir su voto, hasta pasar por una serie de filtros de desinfección.

“A las y los ciudadanos votantes les vamos a pedir que lleven su propio bolígrafo para votar y en caso de que no lo lleven habrá también una sanitización previa y posterior a su uso por parte de las personas. Se procurará que solo haya dos votantes en las casillas electorales para garantizar esa sana distancia”, adelantó Rodríguez del Castillo.

Informó que, en esta etapa del proceso, personal de las Juntas Distritales trabaja en la ubicación de casillas que no cumplen las condiciones de espacio que permitan garantizar una sana distancia, con el objetivo de buscar otros lugares para que sean remplazados.

“Hay casillas que se instalan en domicilios particulares y que no permiten este espacio suficiente para garantizar la sana distancia, hoy las Juntas Distritales están ubicando estos espacios para proponerle al Consejo Distrital el cambio de ubicación de esos lugares”.

El organismo local también lleva a cabo acciones preparativas ajustadas a la nueva normalidad, pues de acuerdo con el presidente del IEE la mayoría de las capacitaciones y trabajos previos se realizan a distancia y mediante herramientas digitales, mientras que los funcionarios que tienen que realizar trabajo de campo lo hacen con todas las medidas de protección.

“Hay una buena parte de los trabajos que son realizados en campo, nuestros compañeros que ya han tenido que salir a realizar actividades en campo van debidamente protegidos y con la instrucción de cumplir con todas las medidas sanitarias básicas y mínimas en su actuar fuera de la institución”.

PREVÉN PARTICIPACIÓN DE ENTRE EL 39 Y 50%

Para el presidente de la Junta Local del INE, existe una disminución histórica en la participación ciudadana durante las elecciones intermedias, sin embargo, estimó que un buen resultado sería alcanzar en Puebla una participación de entre el 39 y 50 por ciento, como la que hubo en las elecciones de Coahuila e Hidalgo el pasado 18 de octubre.

“En estos procesos electorales no tuvimos un rechazo ciudadano a la participación como funcionarios de mesas directivas de casilla mayor al que hemos tenido en otros procesos electorales. Tuvimos una participación ciudadana en caso de Coahuila, donde solamente se renovó el Congreso del Estado, del 39 por ciento aproximadamente; en el caso de Hidalgo donde se renovaron ayuntamientos fue cercana al 50 por ciento…Si llegáramos a los niveles que comenté de Coahuila o Hidalgo, me parece que estaríamos en estándares históricos con respecto a elecciones pasadas”.

Además, resaltó que con esa participación y todas las medidas implementadas por el INE en las elecciones de Coahuila e Hidalgo, no se registró un crecimiento en el número de contagios por coronavirus a causa de la elección.

Quien reconoció que no toda la ciudadanía se adaptó a las herramientas digitales para este proceso fue el presidente del IEE, al señalar que hubo resistencia en algunos municipios para participar de forma virtual en la selección de consejeros distritales, por lo que el organismo tuvo que colocar módulos de atención presencial, con todas las medidas de prevención e higiene.

“Hemos instalado módulos en los municipios para recibir solicitudes de inscripción al procedimiento de designación de consejeras y consejeros distritales. Es cierto que lanzamos la convocatoria virtual, pero no tuvo el impacto suficiente para que las ciudadanas y los ciudadanos se animaran a realizar este trámite por la vía digital, entonces hubo necesidad de acercar algunos módulos”.

Elecciones 2024

Policía Naranja, la propuesta de José Chedraui para la seguridad de las mujeres en Puebla

José Chedraui afirmó que la Policía Naranja se trata de un servicio para garantizar la seguridad de las mujeres

Elecciones 2024

Nancy de la Sierra pide a Edurne Ochoa no politizar el tema del acoso

Nancy de la Sierra cuestionó a Ochoa por no posicionarse en su momento sobre el caso y pidió dejar el tema en manos de las autoridades

Local

¿A cuántos grados estamos en Puebla? Este es el clima para hoy y los siguientes días

Los efectos de la onda de calor que continuará en el país provocarán que se mantenga las altas temperaturas en Puebla, al menos los siguientes días

Elecciones 2024

Eduardo Rivera propone crear Centros Regionales que atiendan a adultos mayores y discapacitados

El candidato a la gubernatura de Puebla por la alianza entre PAN, PRI, PRD y PSI visitó el municipio de Tehuitzingo

Elecciones 2024

Dan golpiza a candidato a regidor del PRI en Chignahuapan

Adán Garrido fue golpeado y retenido por sujetos armados cuando se dirigía a la junta auxiliar de El Paredón

Gossip

Canción de Juan Gabriel será preservada como tesoro de audio, ¿de cuál se trata?

Fue este martes cuando la bibliotecaria del Congreso de Estados Unidos, Carla Hayden, anunció las 25 grabaciones como tesoros de audio dignos de preservación para todos los tiempos