/ domingo 2 de agosto de 2020

Adultos mayores, vulnerables ante el confinamiento

Experta en geriatría sugiere actividades para contener efectos negativos de su aislamiento

El confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19 repercute negativamente en las personas de la tercera edad de manera directa tanto en su salud mental y física, principalmente en el caso de los pacientes que padecen enfermedad de base y que encontraban fuera de su domicilio parte de su tratamiento integral, compartió en entrevista la doctora Czestochowa Del Moral Stevenel, especialista en Geriatría, quien además puntualizó una serie de cuidados y atenciones para esta población vulnerable.

La doctora indicó que en el caso de los abuelos que, antes de la contingencia sanitaria llevaban una vida social activa y que incluso eran económicamente activos, ahora se ven afectados porque han dejado de acudir a sus espacios laborales o de dispersión, lugares donde encontraban motivación al desarrollarse en un círculo de amistades positivo para ellos.

Por otro lado, los que se encuentran en casas de descanso o asilos, también se han visto limitados en dinámicas de entretenimiento debido a que -por temas de sana distancia y confinamiento- tanto sus familiares como grupos altruistas que regularmente los visitaban para compartir con ellos actividades de música, baile, artes o manualidades, han tenido que dejar de hacerlo por seguridad de los abuelitos.

En otro de los contextos, donde las personas mayores de 60 años tienen dependencia física o estaban acostumbrados al vínculo familiar, esperaban el fin de semana con alegría para convivir con los hijos, los nietos o para salir a pasear, no obstante con el tema de la pandemia se han convertido en días de completo resguardo.

Aunado a esto, explicó la especialista que los adultos mayores que tienen enfermedades cognitivas como demencia o enfermedades discapacitantes, acudían regularmente a centros de rehabilitación donde las actividades cognitivas y recreativas que se llevaban a cabo en otros centros de atención y, ahora, esto se ve afectado haciendo difícil el control de la enfermedad con repercusión en el paciente.

Ante este panorama la doctora del Moral compartió una serie de recomendaciones de actividad física que los cuidadores deben tomar en consideración, mismos que han hecho extensivos especialistas en rehabilitación geriátrica del Centro de Evaluación Adulto Mayor (CEA).

ACTIVIDAD FÍSICA EN CASA

Calentamiento: 10 minutos

1.- Camina a tu ritmo, usa tu bastón o andadera si es necesario, alrededor de la mesa o en un pasillo. Pon tu música favorita (tres canciones aproximadamente).

2.- Sentado o de pie: mueve tu cabeza de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda (10 veces).

3.- Levanta tus brazos hacia el techo, estira tus codos y dóblalos. Dibuja círculos con los brazos hacia el frente y hacia atrás (10 veces).

4.- Tómate con ambas manos de una silla. Eleva tus piernas como si marcharas. Párate de puntas y de talones (10 veces).

Ejercicios de fuerza: 10 min

1.- Sentado o de pie: usa unas pesas de ½ kilo (también pueden ser botellas de agua de 500 ml o una pelota) Flexiona y estira tus codos., Levanta tus brazos hacia el techo. Cruza tus brazos sobre tu pecho y estíralos (10 veces).

2.- Recarga el respaldo de una silla en la pared. Siéntate, coloca tus manos sobre tus rodillas y levántate de la silla. Si necesitas ayuda puedes pedir que otra persona te levante sosteniéndote de tus manos. (10 veces).

Vuelta a la cama: 10 min

1.- Sentado o de pie: estira tus brazos hacia el techo, inclina tu tronco hacia un lado y mantén la posición por 10 segundos, descansa 5 segundos y repite la posición 5 veces.

2.- Coloca ambas manos sobre la pared. Una pierna adelante y flexiona con la pierna de atrás estirada. No despegues tus talones del piso (10 segundos con cada pierna, 5 repeticiones).

3.- Sentado cruza una pierna sobre la otra y mantenla 10 segundos, alterna tus piernas (5 repeticiones.

(Si alguno de estos ejercicios te provoca dolor, dificultad para respirar o mareo, suspéndelo. Recuerda mantenerte hidratado durante la rutina. Descansa entre un ejercicio y otro).

Establece un horario de ocio para realizar actividades de interés: escuchar música, manualidades, relajarse, hacer juegos de mesa con el fin de que el sistema cognitivo esté activo.

Identificar emociones: es frecuente que en esta pandemia sentirse tristes, estresados, confundidos, asustados o enojados. Por ello se recomienda hacer una bitácora de emociones para conocerse mejor.

CUIDADOS GENERALES

Evitar estar sentado o acostado más de una hora.

Usar bastón o andador para evitar caídas en el hogar.

Tomar luz solar una vez al día establecer horarios de actividades.

No realizar siestas durante el día (quizá una o dos, pero que no superen más de 20 minutos).

Tomar descansos de noticieros por salud mental.

No tocarse ojos, cara o nariz.

Lavado de manos constante.

Favorecer el cambio de ropa diario.

Tener a la mano pañuelos desechables al toser.

No automedicarse, siempre hay que consultar con el médico.

Desinfectar alimentos y consumir alimentos bien cocidos.

ALIMENTACIÓN

Mantenerse bien hidratado.

Pedir a personas que les hagan la despensa o conseguir proveedores de tiendas para que puedan llevarles sus productos a domicilio.

Comprar alimentos fáciles de preparar.

Evitar alimentos procesados y altos en calorías


El confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19 repercute negativamente en las personas de la tercera edad de manera directa tanto en su salud mental y física, principalmente en el caso de los pacientes que padecen enfermedad de base y que encontraban fuera de su domicilio parte de su tratamiento integral, compartió en entrevista la doctora Czestochowa Del Moral Stevenel, especialista en Geriatría, quien además puntualizó una serie de cuidados y atenciones para esta población vulnerable.

La doctora indicó que en el caso de los abuelos que, antes de la contingencia sanitaria llevaban una vida social activa y que incluso eran económicamente activos, ahora se ven afectados porque han dejado de acudir a sus espacios laborales o de dispersión, lugares donde encontraban motivación al desarrollarse en un círculo de amistades positivo para ellos.

Por otro lado, los que se encuentran en casas de descanso o asilos, también se han visto limitados en dinámicas de entretenimiento debido a que -por temas de sana distancia y confinamiento- tanto sus familiares como grupos altruistas que regularmente los visitaban para compartir con ellos actividades de música, baile, artes o manualidades, han tenido que dejar de hacerlo por seguridad de los abuelitos.

En otro de los contextos, donde las personas mayores de 60 años tienen dependencia física o estaban acostumbrados al vínculo familiar, esperaban el fin de semana con alegría para convivir con los hijos, los nietos o para salir a pasear, no obstante con el tema de la pandemia se han convertido en días de completo resguardo.

Aunado a esto, explicó la especialista que los adultos mayores que tienen enfermedades cognitivas como demencia o enfermedades discapacitantes, acudían regularmente a centros de rehabilitación donde las actividades cognitivas y recreativas que se llevaban a cabo en otros centros de atención y, ahora, esto se ve afectado haciendo difícil el control de la enfermedad con repercusión en el paciente.

Ante este panorama la doctora del Moral compartió una serie de recomendaciones de actividad física que los cuidadores deben tomar en consideración, mismos que han hecho extensivos especialistas en rehabilitación geriátrica del Centro de Evaluación Adulto Mayor (CEA).

ACTIVIDAD FÍSICA EN CASA

Calentamiento: 10 minutos

1.- Camina a tu ritmo, usa tu bastón o andadera si es necesario, alrededor de la mesa o en un pasillo. Pon tu música favorita (tres canciones aproximadamente).

2.- Sentado o de pie: mueve tu cabeza de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda (10 veces).

3.- Levanta tus brazos hacia el techo, estira tus codos y dóblalos. Dibuja círculos con los brazos hacia el frente y hacia atrás (10 veces).

4.- Tómate con ambas manos de una silla. Eleva tus piernas como si marcharas. Párate de puntas y de talones (10 veces).

Ejercicios de fuerza: 10 min

1.- Sentado o de pie: usa unas pesas de ½ kilo (también pueden ser botellas de agua de 500 ml o una pelota) Flexiona y estira tus codos., Levanta tus brazos hacia el techo. Cruza tus brazos sobre tu pecho y estíralos (10 veces).

2.- Recarga el respaldo de una silla en la pared. Siéntate, coloca tus manos sobre tus rodillas y levántate de la silla. Si necesitas ayuda puedes pedir que otra persona te levante sosteniéndote de tus manos. (10 veces).

Vuelta a la cama: 10 min

1.- Sentado o de pie: estira tus brazos hacia el techo, inclina tu tronco hacia un lado y mantén la posición por 10 segundos, descansa 5 segundos y repite la posición 5 veces.

2.- Coloca ambas manos sobre la pared. Una pierna adelante y flexiona con la pierna de atrás estirada. No despegues tus talones del piso (10 segundos con cada pierna, 5 repeticiones).

3.- Sentado cruza una pierna sobre la otra y mantenla 10 segundos, alterna tus piernas (5 repeticiones.

(Si alguno de estos ejercicios te provoca dolor, dificultad para respirar o mareo, suspéndelo. Recuerda mantenerte hidratado durante la rutina. Descansa entre un ejercicio y otro).

Establece un horario de ocio para realizar actividades de interés: escuchar música, manualidades, relajarse, hacer juegos de mesa con el fin de que el sistema cognitivo esté activo.

Identificar emociones: es frecuente que en esta pandemia sentirse tristes, estresados, confundidos, asustados o enojados. Por ello se recomienda hacer una bitácora de emociones para conocerse mejor.

CUIDADOS GENERALES

Evitar estar sentado o acostado más de una hora.

Usar bastón o andador para evitar caídas en el hogar.

Tomar luz solar una vez al día establecer horarios de actividades.

No realizar siestas durante el día (quizá una o dos, pero que no superen más de 20 minutos).

Tomar descansos de noticieros por salud mental.

No tocarse ojos, cara o nariz.

Lavado de manos constante.

Favorecer el cambio de ropa diario.

Tener a la mano pañuelos desechables al toser.

No automedicarse, siempre hay que consultar con el médico.

Desinfectar alimentos y consumir alimentos bien cocidos.

ALIMENTACIÓN

Mantenerse bien hidratado.

Pedir a personas que les hagan la despensa o conseguir proveedores de tiendas para que puedan llevarles sus productos a domicilio.

Comprar alimentos fáciles de preparar.

Evitar alimentos procesados y altos en calorías


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