/ jueves 7 de febrero de 2019

Advierten operativos más duros contra taxis piratas

Sostienen que los despliegues abarcarán el aseguramiento de unidades y chóferes 

Después de dos años en el cargo, el subsecretario de Movilidad y Transporte, Alberto Vivas Arroyo, anunció la implementación de operativos más duros en contra de los taxis piratas que circulan principalmente en el Periférico Ecológico. Incluso, a pesar de ser el encargado de regular el transporte en el estado, manifestó que también le corresponde a los Ayuntamientos y a Vialidad Estatal llevar a cabo la detención de estos vehículos que operan en la ilegalidad.

Para el funcionario estatal, no necesario habilitar más unidades de transporte de la Línea Periférico a pesar del deficiente servicio que éstas ofrecen, no obstante, anunció que hoy se realizará un censo para conocer si los vehículos son insuficientes y de ser así prometió aumentarlos.

En entrevista con El Sol de Puebla, advirtió el despliegue de operativos sorpresa, de manera conjunta con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública, para desmantelar las agrupaciones de taxis piratas; explicó que a diferencia de los operativos pasados en los que solamente se aseguraban los vehículos, en esta ocasión se pondrán a disposición del Ministerio Público a los conductores en caso de sorprenderlos en flagrancia.

Entérate: Comandantes, eslabón de corrupción en operatividad de "taxis piratas"

Apostó que esta medida frenará o al menos les dificultará su modus operandi, consistente en la integración de grupos de 10 conductores para juntar el dinero que se requiera para liberar sus vehículos del corralón, en caso de que sean asegurados, cuyo proceso les lleva alrededor de dos meses, puntualizó.

REPARTE RESPONSABILIDAD

Vivas Arroyo señaló que el combate a este fenómeno es una responsabilidad compartida, en la que deben de participar los ayuntamientos y la Dirección de Vialidad Estatal; dijo que la facultad que tienen las comunas de ejecutar detenciones de taxis piratas está establecida en el artículo 190 Bis del Código Penal.

“Es un proceso que tiene que ser compartido, es un proceso que no solamente depende de nosotros, de la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transporte, es un proceso que también le compete a todas las autoridades de cada uno de los municipios de acuerdo al 115 Constitucional y de acuerdo al 190 bis, pueden hacer las detenciones perfectamente, entonces sería bueno invitar a los presidentes municipales que se sumen también a este proceso”

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Sin embargo, en este artículo no se explica a detalle que los ayuntamientos deban participar en estas tareas, pues dice lo siguiente: “Al que a sabiendas de que no cuenta con la concesión o permiso otorgado por la autoridad competente preste el servicio público de transporte o del servicio mercantil, se le impondrán de tres meses a tres años de prisión y multa de cincuenta a quinientos días de salario. Igual sanción se impondrá al propietario del medio de transporte que realice, contrate o permita la prestación de estos servicios”.

Anunció que en próximos días enviará a los 217 municipios, por instrucciones del gobernador, Guillermo Pacheco Pulido, un oficio en el que se les invitará a participar en la erradicación de este problema al llevar a cabo las detenciones correspondientes en sus municipios.

SUFICIENTES LAS UNIDADES DE LÍNEA PERIFÉRICO

Sobre la línea Periférico, que ofrece el servicio de transporte legal en el Periférico Ecológico, una de las principales vialidades donde operan los taxis piratas, afirmó que funciona sin inconvenientes y dio a conocer que las 26 unidades con las que opera son las idóneas para atender al número de usuarios.

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No obstante, anunció que hoy se hará una supervisión y conteo para verificar si es necesario ingresar más de estas unidades. Reconoció que los camiones se están tardando un poco más en pasar por las obras que se encuentran desarrollándose en dicha vialidad.

“Hoy está funcionando perfectamente bien, nosotros tuvimos personal verificando, están haciendo obras en el Periférico efectivamente, el tránsito es un poco más lento de lo normal pero el número de unidades que se tiene estipulado para mantener al número de usuarios que día a día se mueven está funcionando perfectamente bien”, dijo.

UNIDADES DE ERT SE VUELVEN TAXIS PIRATAS

Por otro lado adelantó que solicitará a las Empresas de Redes de Transporte (ERT) que operan en Puebla que “controlen” a sus socios, pues denunció que algunos se están agrupando para ofrecer el servicio ilegalmente en algunos puntos específicos y en ciertos horarios.

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“(Hay que controlar) el número de unidades y de las empresas de redes que se están generando en la ciudad, pues hay una parte importante que en ciertos horarios a lo mejor ya no les está saliendo tan redituable el poderse mantener a través de algún tipo de aplicación. Lo que hacen muchas veces en conjunto es: se une un grupo, entonces está tomando ciertos puntos, nosotros estamos tomando ya algunas medidas para poder platicar con las empresas de redes que ellos también vayan controlando esta parte”, declaró.

CAEN CUATRO SUPERVISORES

Reveló que el año pasado cuatro supervisores de la subsecretaría fueron dados de baja por cometer irregularidades relacionadas con la operación de los taxis piratas. Dijo que la Secretaría de la Contraloría le está dando seguimiento al tema.

Advirtió que el gobierno estatal no tolera ni tolerará actos de corrupción ni de impunidad al amagar que también se procederá en contra cualquier servidor público que incurra en alguna anomalía de este tipo.

“Hubo quejas de los ciudadanos que nos informaron ‘es que están haciendo un tema pues que no debe de ser o que están ayudando al pirataje’, entonces lo que hicimos es dar voz hacia la Contraloría y la Contraloría desarrolló el proceso, se hicieron los operativos correspondientes. Entonces lo vamos a seguir haciendo de manera puntual”, expresó.

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A decir de Vivas Arroyo, el servicio ilegal que prestan los taxis piratas también es ocasionado porque hay personas que lo utilizan, por lo que les hizo un llamado a abstenerse de hacer uso de estas unidades, pues si bien al inicio puede ser más barato, a la larga les puede representar un gasto mayor dado que no tienen un seguro establecido, señaló.

“El tema del servicio también se presta porque la gente lo utiliza, aquí el llamado también es al ciudadano a que no utilice estas unidades, estas unidades no tienen un seguro establecido, no tenemos un registro de quiénes son, no cuentan con las medidas de seguridad correspondientes. Entonces lo importante aquí sería también pedirles que eviten esa práctica. Yo sé que a veces en cómodo tomar una unidad casi casi en la esquina de tu casa y que te mueva a otro lado, pero que se muevan las unidades que realmente estén establecidas”, añadió.

De 2017 a la fecha, han sido asegurados 609 vehículos utilizados para dicha actividad, de los cuales 315 operaban en la zona metropolitana; 97, en la Sierra Negra, 80, en Atlixco e Izúcar de Matamoros; 49, en la Sierra Norte; 38, en la Mixteca; 23, en la Sierra Nororiental; y 7, en el Valle de Serdán.

“No nos interesa si pertenecen a una organización o no, si están prestando el servicio de esta manera fuera de la ley, lo que vamos a hacer son las detenciones correspondientes, sea quien sea”, finalizó.

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Para el funcionario estatal, no necesario habilitar más unidades de transporte de la Línea Periférico a pesar del deficiente servicio que éstas ofrecen, no obstante, anunció que hoy se realizará un censo para conocer si los vehículos son insuficientes y de ser así prometió aumentarlos.

En entrevista con El Sol de Puebla, advirtió el despliegue de operativos sorpresa, de manera conjunta con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública, para desmantelar las agrupaciones de taxis piratas; explicó que a diferencia de los operativos pasados en los que solamente se aseguraban los vehículos, en esta ocasión se pondrán a disposición del Ministerio Público a los conductores en caso de sorprenderlos en flagrancia.

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Apostó que esta medida frenará o al menos les dificultará su modus operandi, consistente en la integración de grupos de 10 conductores para juntar el dinero que se requiera para liberar sus vehículos del corralón, en caso de que sean asegurados, cuyo proceso les lleva alrededor de dos meses, puntualizó.

REPARTE RESPONSABILIDAD

Vivas Arroyo señaló que el combate a este fenómeno es una responsabilidad compartida, en la que deben de participar los ayuntamientos y la Dirección de Vialidad Estatal; dijo que la facultad que tienen las comunas de ejecutar detenciones de taxis piratas está establecida en el artículo 190 Bis del Código Penal.

“Es un proceso que tiene que ser compartido, es un proceso que no solamente depende de nosotros, de la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transporte, es un proceso que también le compete a todas las autoridades de cada uno de los municipios de acuerdo al 115 Constitucional y de acuerdo al 190 bis, pueden hacer las detenciones perfectamente, entonces sería bueno invitar a los presidentes municipales que se sumen también a este proceso”

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Sin embargo, en este artículo no se explica a detalle que los ayuntamientos deban participar en estas tareas, pues dice lo siguiente: “Al que a sabiendas de que no cuenta con la concesión o permiso otorgado por la autoridad competente preste el servicio público de transporte o del servicio mercantil, se le impondrán de tres meses a tres años de prisión y multa de cincuenta a quinientos días de salario. Igual sanción se impondrá al propietario del medio de transporte que realice, contrate o permita la prestación de estos servicios”.

Anunció que en próximos días enviará a los 217 municipios, por instrucciones del gobernador, Guillermo Pacheco Pulido, un oficio en el que se les invitará a participar en la erradicación de este problema al llevar a cabo las detenciones correspondientes en sus municipios.

SUFICIENTES LAS UNIDADES DE LÍNEA PERIFÉRICO

Sobre la línea Periférico, que ofrece el servicio de transporte legal en el Periférico Ecológico, una de las principales vialidades donde operan los taxis piratas, afirmó que funciona sin inconvenientes y dio a conocer que las 26 unidades con las que opera son las idóneas para atender al número de usuarios.

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No obstante, anunció que hoy se hará una supervisión y conteo para verificar si es necesario ingresar más de estas unidades. Reconoció que los camiones se están tardando un poco más en pasar por las obras que se encuentran desarrollándose en dicha vialidad.

“Hoy está funcionando perfectamente bien, nosotros tuvimos personal verificando, están haciendo obras en el Periférico efectivamente, el tránsito es un poco más lento de lo normal pero el número de unidades que se tiene estipulado para mantener al número de usuarios que día a día se mueven está funcionando perfectamente bien”, dijo.

UNIDADES DE ERT SE VUELVEN TAXIS PIRATAS

Por otro lado adelantó que solicitará a las Empresas de Redes de Transporte (ERT) que operan en Puebla que “controlen” a sus socios, pues denunció que algunos se están agrupando para ofrecer el servicio ilegalmente en algunos puntos específicos y en ciertos horarios.

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CAEN CUATRO SUPERVISORES

Reveló que el año pasado cuatro supervisores de la subsecretaría fueron dados de baja por cometer irregularidades relacionadas con la operación de los taxis piratas. Dijo que la Secretaría de la Contraloría le está dando seguimiento al tema.

Advirtió que el gobierno estatal no tolera ni tolerará actos de corrupción ni de impunidad al amagar que también se procederá en contra cualquier servidor público que incurra en alguna anomalía de este tipo.

“Hubo quejas de los ciudadanos que nos informaron ‘es que están haciendo un tema pues que no debe de ser o que están ayudando al pirataje’, entonces lo que hicimos es dar voz hacia la Contraloría y la Contraloría desarrolló el proceso, se hicieron los operativos correspondientes. Entonces lo vamos a seguir haciendo de manera puntual”, expresó.

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A decir de Vivas Arroyo, el servicio ilegal que prestan los taxis piratas también es ocasionado porque hay personas que lo utilizan, por lo que les hizo un llamado a abstenerse de hacer uso de estas unidades, pues si bien al inicio puede ser más barato, a la larga les puede representar un gasto mayor dado que no tienen un seguro establecido, señaló.

“El tema del servicio también se presta porque la gente lo utiliza, aquí el llamado también es al ciudadano a que no utilice estas unidades, estas unidades no tienen un seguro establecido, no tenemos un registro de quiénes son, no cuentan con las medidas de seguridad correspondientes. Entonces lo importante aquí sería también pedirles que eviten esa práctica. Yo sé que a veces en cómodo tomar una unidad casi casi en la esquina de tu casa y que te mueva a otro lado, pero que se muevan las unidades que realmente estén establecidas”, añadió.

De 2017 a la fecha, han sido asegurados 609 vehículos utilizados para dicha actividad, de los cuales 315 operaban en la zona metropolitana; 97, en la Sierra Negra, 80, en Atlixco e Izúcar de Matamoros; 49, en la Sierra Norte; 38, en la Mixteca; 23, en la Sierra Nororiental; y 7, en el Valle de Serdán.

“No nos interesa si pertenecen a una organización o no, si están prestando el servicio de esta manera fuera de la ley, lo que vamos a hacer son las detenciones correspondientes, sea quien sea”, finalizó.

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