imagotipo

Afectadas 21 rutas por línea 3 de metrobús, cuatro desaparecerán

  • Belén Cancino
  • en Local

Más de 100 concesionarios de las rutas Bulevar-CU, Rápidos de San Antonio, 3 Estrellas y 5 Estrellas, serán invitados a integrarse como socios de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), anunció el sub secretario de Transportes, Alberto Vivas Arroyo.

Al asistir a una reunión con miembros de la Coordinadora del Servicio de Transporte Público y Mercantil del Estado de Puebla, el funcionario estatal anunció que serán 21 las rutas de transporte colectivo afectadas por la próxima operación de la tercera línea de la RUTA, aunque aseguró, sólo cuatro de ellas tendrán que salir de circulación.

Tales rutas, explicó, se tratan de las Bulevar-CU, Rápidos de San Antonio, 3 Estrellas y 5 Estrellas, las cuales integran a aproximadamente 250 unidades y más de 100 concesionarios, Al respecto agregó que para no atentar contra el patrimonio de estos transportistas, el gobernador del estado, Antoni o Gali Fayad, instruyó a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes convocar a los concesionarios para que se integren como socios de la línea 3 de la RUTA.

“No pueden circular en el mismo derrotero, entonces  tienen que ser sustituidas, estas son las que cuando se cree la empresa que haga todo el movimiento y            que opere el sistema del transporte, si se quieren sumar, pues podrán sumarse (…) pueden ser incluidos siempre y cuando aporten al sistema, buscamos inclusión, no dejarlos sin chamba”, expresó.

Leer más: Conectará RUTA 3 con transporte de la BUAP y 28 cicloestaciones

Las otras 17 rutas, que funcionan con más de 300 unidades, subrayó Vivas Arroyo, podrían operar como rutas alimentadoras de la línea troncal, reduciendo o modificando su derrotero y en algunos casos, llevadas a otras rutas de servicio.

“Se está dando el análisis para que algunas nos puedan funcionar como alimentadoras, que puedan llegar a ciertos puntos, algunas se tendrán que cortar, algunas se tendrán que mover de este punto y algunas otras tendrán que ser alineadas en algunas otras rutas, donde realmente hagan falta”, abundó.

Acerca de la obra, el sub secretario de transportes agregó que la licitación para la construcción de la obra civil se emitirá en los próximos días, a fin de que los trabajos inicien en aproximadamente mes y medio, con el propósito de que en el primer trimestre del año entrante pueda comenzar operaciones.