/ lunes 28 de diciembre de 2020

Agosto: Puebla es el epicentro de la pandemia y caso de Yatziri estremece | Resumen 2020

Además, presunto delincuente de origen colombiano presume 90 mdp y explosión de Beirut cimbra al mundo

En el octavo mes del año, Puebla vivió una variedad de acontecimientos que no solo se enfocaron a la pandemia por la Covid-19, sino a la reincorporación de la delincuencia y casos de maltrato infantil como el de Yaz, una menor de edad que fue presuntamente víctima de los abusos de sus familiares.

El Sol de Puebla, hace un recuento de este mes para recordar los hechos más relevantes que estremecieron al estado.

PUEBLA SE CONVIERTE EN EL NUEVO EPICENTRO DE LA PANDEMIA EN MÉXICO

Por el elevado número de personas contagiadas de Covid-19, el municipio de Puebla ocupó en agosto el primer lugar con más casos activos, defunciones y positivos acumulados de coronavirus a nivel nacional, esto de acuerdo a un reporte que fue publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo al informe, la capital poblana ocupó el primer lugar en casos activos con un total de 991; en defunciones con mil 595 y en casos acumulados 15 mil 184.

SECUELAS, EL OTRO INFIERNO PARA LOS PACIENTES DE COVID-19

La pandemia no solo aumentó el número de muertos, también, los pacientes recuperados comenzaron a reportan las secuelas originadas por el virus.

Así lo destacó una Alerta Epidemiológica lanzada el 12 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se recalcaron las secuelas de la Covid-19 a corto, mediano y largo plazo e incluso crónicas.

El documento publicado por la OMS en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, señala que si bien es cierto el pulmón es el primer órgano afectado por la infección, los padecimientos posteriores o secuelas de ella “no sólo se limitan al aparato respiratorio… se han registrado secuelas en el sistema cardiovascular, y en el sistema nervioso central y periférico”.

El documentado también que los daños causados incluyen secuelas psiquiátricas y psicológicas.

“TENGO GANAS DE VIVIR”, COVID-19 LE ARREBATA LA VIDA A DOCTOR QUE DONÓ CARETAS A PERSONAL MÉDICO

En el primer día del mes, se dio a conocer el fallecimiento de un médico que donó 5 mil caretas para el personal médico en Puebla. Se trató de Juan José Callejas Esponda, quien también se contagió de Covid-19. Aunque, la indignación de sus allegados se generó tras dar a conocer que al médico se le negó la atención médica en diferentes clínicas de la ciudad.

El doctor, antes de ser internado, compartió un mensaje en su cuenta de Facebook, donde pidió a sus amigos que, en caso de perder la vida, no abandonaran a su familia y los apoyaran en la medida de sus posibilidades.

“Estoy en casa enfrentando el Covid junto con mi madre (…) no sé qué vaya a pasar, tengo ganas de vivir y, si la vida nos favorece, nos seguiremos saludando. Solo les pido que no abandonen a mi familia, a mis hijos, sobre todo a ellos quiero que les ayuden a abrirse el camino”, indicó.

Foto: Cortesía

REABREN CENTROS COMERCIALES TRAS EL CONFINAMIENTO

Agosto también fue el mes de la reactivación económica en el estado, ello tras vivir cerca de cuatro meses de confinamiento. Fue así que, Liverpool, Sears, Suburbia, Shop, Shasa, Swarovsky, Swiss, Ferrioni, Tommy Hilfiger, Todomoda, Pakar, Martí, Taf y más tiendas comenzaron a abrir sus puertas tras la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado.

Plazas comerciales como Plaza Angelópolis, Parque Puebla, Solesta y Plaza Dorada, comenzaron sus operaciones el 7 de agosto.

Y como parte de las medidas para evitar la propagación de Covid-19, las autoridades emitieron una lista de los establecimientos que debían permanecer cerrados como salones de eventos especiales, servicios de banquetes, eventos deportivos no profesionales, conciertos, centros nocturnos, bares y cantinas, además de los cines.

RODEADA PUEBLA DE CASI TODOS LOS PELIGROS NATURALES Y HUMANOS EXISTENTES

Por casi la totalidad de los factores de riesgo, el estado de Puebla se encuentra en situación de vulnerabilidad, así lo expuso el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal, Observatorio ciudadano (Igavim).

A través del análisis de la cartografía del Mapa Nacional de Riesgos publicada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Igavim, dio a conocer el peligro al que se enfrenta la entidad frente a fenómenos geológicos, hidrometeorológicos, químico-tecnológicos, sanitario-ecológicos, socio-organizativos y cambio climático.

Las siete regiones poblanas, 169 municipios y más de 600 mil personas se encuentran en una situación vulnerable en lo que respecta a los fenómenos geológicos, ya que se ubican en zonas de alta susceptibilidad al deslizamiento de laderas provocados por tormentas.

En cuanto al grado de peligro por inundaciones, destacaron las de Angelópolis, Sierra Norte y Noriental con un nivel alto.

YATZIRI SUFRÍA UN INFIERNO EN CASA, SU CASO CIMBRÓ A PUEBLA

Casi a final de mes, el caso de Yatziri, una menor de edad de siete años estremeció a la sociedad poblana, ya que la niña había sido víctima de violencia por parte de sus padres.

Fue el 21 de agosto que en Urgencias del IMSS de la Margarita ingresó a la menor con un pulmón colapsado y huellas de violación; su vecina la había rescatado del infierno que vivía en casa, aparentemente, a manos de los propios padres de la infante quien vivía en el domicilio de la abuela paterna en donde también habitaban sus probables verdugos.

"Mejor quiero morirme, ya no me curen... no quiero regresar con mis padres para que me sigan pegando…” fueron las palabras que la pequeña Yatziri alcanzó a decir a los médicos del de La Margarita, cuando era internada de emergencia.

Y es que además se dio a conocer que, anteriormente, la pequeña ya había ingresado en dos ocasiones al hospital, la primera por una severa golpiza que le propinó presuntamente su madre en el mes de marzo. Dos meses después, es decir en mayo, la llevó su padre porque tenía quemaduras en los glúteos, muslos y otras partes de su cuerpo.

SE REGISTRA EXPLOSIÓN EN PUERTO DE BEIRUT, LÍBANO Y UNA POBLANA CUENTA LOS HECHOS

Una fuerte explosión se registró en el puerto de Beirut, Líbano el 4 de agosto, presuntamente habría sido en un almacén de pirotecnia. De acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias (ANN), la explosión se produjo en un almacén de explosivos del puerto de Beirut y fue precedida de un incendio en un hangar de silos de trigo del puerto.

Por el hecho, Nadia Breydy, una joven poblana radicada en esa ciudad contó cómo se sintió la explosión. La chica de 26 años destacó que fueron segundos de angustia y miedo que vivió junto a su familia tras la explosión masiva que sacudió la capital libanesa y que dejó decenas de muertos y miles de heridos.

“Sentí un temblor muy fuerte y aquí en Líbano naturalmente no hay temblores. Me paré espantadísima y empecé a gritar ‘mamá, mamá, está temblando’, mi mamá vino corriendo y todas las ventanas se empezaron a retumbar, la lámpara que tenía cerca se empezó a mover y se fue la luz, justo un segundo después se escuchó el bombazo fuertísimo ¡horrible! la verdad”, platica Breydy, como parte de su testimonio a El Sol de Puebla.

ASALTANTE COLOMBIANO PRESUME BOTÍN DE 90 MDP TRAS ROBO A CASA EN PUEBLA

Una investigación realizada por el periodista policíaco Carlos Jiménez reveló el modus operandi del llamado Dique Colombiano, se trata justo de hampones originarios de Colombia dedicados al robo de casas en diversas partes del país.

El trabajo del reportero incluye un video en el que los delincuentes presumen un botín obtenido tras irrumpir en una casa de un empresario en Puebla. Las imágenes muestran fajos de billetes de alta denominación e incluso hasta dólares. De acuerdo con las autoridades el monto de lo robado se estima entre 80 y 90 millones de pesos.

De acuerdo con el periodista, los colombianos entran a México por Cancún tras pagar 8 mil pesos a agentes migratorios. Una vez instalados en la Ciudad de México, en donde son “apadrinados”, se dican a robar para el líder de la banda durante seis meses y luego ya para ellos mismos.

PIDE MOCHES, ENCARGADO DE LA SADER EN PUEBLA CONDICIONA APOYOS A LOS BENEFICIARIOS

En agosto, fue expuesto un caso de corrupción por parte del encargado de despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Puebla, Miguel Sergio Alcántara Silva, quien presuntamente utilizó a la dependencia para impulsar su carrera política para las elecciones de 2021. Además, que condicionaba apoyos a cambio de una remuneración económica.

De acuerdo con grabaciones que llegaron a este medio de comunicación, el funcionario federal aprovecha su cargo para preparar su candidatura en las próximas elecciones, incluso asegura que puede movilizar la secretaría para promocionarse en municipios.

ARROJAN CABEZA HUMANA EN ZONA DEL MERCADO HIDALGO

Un terrorífico hallazgo fue realizado el 14 de agosto en una de las zonas más importantes de la ciudad de Puebla, el mercado Miguel Hidalgo, ya que transeúntes descubrieron una cabeza humana y metros adelante un costal con más restos humanos. Incluso, un día anterior y en el mismo sitio fue descubierto un cuerpo embolsado.

BALACERA ENTRE GUARDIA NACIONAL Y POLICÍA ESTATAL EN PLENA CAPITAL DE PUEBLA POR PRESUNTA EXTORSIÓN

Policías estatales y elementos de la Guardia Nacional (GN) se enfrentaron a balazos, luego de que los uniformados federales auxiliaran a una familia que presuntamente era extorsionada por los oficiales del estado de Puebla, quienes en su intento de huida activaron sus armas de fuego e incluso atropellaron a una de las supuestas víctimas, quienes a decir de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) llevaban droga. Los policías acusados fueron detenidos y entregados a las autoridades ministeriales.

Los informes de las autoridades castrenses señalan que los elementos asegurados responden a los nombres de Israel N y Nicolás N, quienes ahora son acusados de intento de homicidio.

ASÍ OPERA BANDA EN LA CALERA; HAN ASALTADO UN DOMICILIO POR SEMANA

Ante el desconfinamiento, en la ciudad se comenzaron a reportar casos de inseguridad, uno de ellos fue el de una banda que operaba en La Calera y la cual fue exhibida por vecinos de la zona.

De acuerdo al modus operando, los delincuentes vigilaban por largo tiempo las viviendas antes de cometer los atracos. Y según los registros, esta banda ha asaltado una casa por semana. Además, fueron captados al utilizar un vehículo blanco en el cual viajaban regularmente de tres a cuatro personas, dos de ellas plenamente identificadas en cámaras de seguridad de algunas viviendas.

La banda operó desde julio hasta agosto, fecha en la que los ciudadanos afectados comenzaron a circular un video sobre la forma de operación de los presuntos delincuentes.


En el octavo mes del año, Puebla vivió una variedad de acontecimientos que no solo se enfocaron a la pandemia por la Covid-19, sino a la reincorporación de la delincuencia y casos de maltrato infantil como el de Yaz, una menor de edad que fue presuntamente víctima de los abusos de sus familiares.

El Sol de Puebla, hace un recuento de este mes para recordar los hechos más relevantes que estremecieron al estado.

PUEBLA SE CONVIERTE EN EL NUEVO EPICENTRO DE LA PANDEMIA EN MÉXICO

Por el elevado número de personas contagiadas de Covid-19, el municipio de Puebla ocupó en agosto el primer lugar con más casos activos, defunciones y positivos acumulados de coronavirus a nivel nacional, esto de acuerdo a un reporte que fue publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo al informe, la capital poblana ocupó el primer lugar en casos activos con un total de 991; en defunciones con mil 595 y en casos acumulados 15 mil 184.

SECUELAS, EL OTRO INFIERNO PARA LOS PACIENTES DE COVID-19

La pandemia no solo aumentó el número de muertos, también, los pacientes recuperados comenzaron a reportan las secuelas originadas por el virus.

Así lo destacó una Alerta Epidemiológica lanzada el 12 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se recalcaron las secuelas de la Covid-19 a corto, mediano y largo plazo e incluso crónicas.

El documento publicado por la OMS en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, señala que si bien es cierto el pulmón es el primer órgano afectado por la infección, los padecimientos posteriores o secuelas de ella “no sólo se limitan al aparato respiratorio… se han registrado secuelas en el sistema cardiovascular, y en el sistema nervioso central y periférico”.

El documentado también que los daños causados incluyen secuelas psiquiátricas y psicológicas.

“TENGO GANAS DE VIVIR”, COVID-19 LE ARREBATA LA VIDA A DOCTOR QUE DONÓ CARETAS A PERSONAL MÉDICO

En el primer día del mes, se dio a conocer el fallecimiento de un médico que donó 5 mil caretas para el personal médico en Puebla. Se trató de Juan José Callejas Esponda, quien también se contagió de Covid-19. Aunque, la indignación de sus allegados se generó tras dar a conocer que al médico se le negó la atención médica en diferentes clínicas de la ciudad.

El doctor, antes de ser internado, compartió un mensaje en su cuenta de Facebook, donde pidió a sus amigos que, en caso de perder la vida, no abandonaran a su familia y los apoyaran en la medida de sus posibilidades.

“Estoy en casa enfrentando el Covid junto con mi madre (…) no sé qué vaya a pasar, tengo ganas de vivir y, si la vida nos favorece, nos seguiremos saludando. Solo les pido que no abandonen a mi familia, a mis hijos, sobre todo a ellos quiero que les ayuden a abrirse el camino”, indicó.

Foto: Cortesía

REABREN CENTROS COMERCIALES TRAS EL CONFINAMIENTO

Agosto también fue el mes de la reactivación económica en el estado, ello tras vivir cerca de cuatro meses de confinamiento. Fue así que, Liverpool, Sears, Suburbia, Shop, Shasa, Swarovsky, Swiss, Ferrioni, Tommy Hilfiger, Todomoda, Pakar, Martí, Taf y más tiendas comenzaron a abrir sus puertas tras la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado.

Plazas comerciales como Plaza Angelópolis, Parque Puebla, Solesta y Plaza Dorada, comenzaron sus operaciones el 7 de agosto.

Y como parte de las medidas para evitar la propagación de Covid-19, las autoridades emitieron una lista de los establecimientos que debían permanecer cerrados como salones de eventos especiales, servicios de banquetes, eventos deportivos no profesionales, conciertos, centros nocturnos, bares y cantinas, además de los cines.

RODEADA PUEBLA DE CASI TODOS LOS PELIGROS NATURALES Y HUMANOS EXISTENTES

Por casi la totalidad de los factores de riesgo, el estado de Puebla se encuentra en situación de vulnerabilidad, así lo expuso el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal, Observatorio ciudadano (Igavim).

A través del análisis de la cartografía del Mapa Nacional de Riesgos publicada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Igavim, dio a conocer el peligro al que se enfrenta la entidad frente a fenómenos geológicos, hidrometeorológicos, químico-tecnológicos, sanitario-ecológicos, socio-organizativos y cambio climático.

Las siete regiones poblanas, 169 municipios y más de 600 mil personas se encuentran en una situación vulnerable en lo que respecta a los fenómenos geológicos, ya que se ubican en zonas de alta susceptibilidad al deslizamiento de laderas provocados por tormentas.

En cuanto al grado de peligro por inundaciones, destacaron las de Angelópolis, Sierra Norte y Noriental con un nivel alto.

YATZIRI SUFRÍA UN INFIERNO EN CASA, SU CASO CIMBRÓ A PUEBLA

Casi a final de mes, el caso de Yatziri, una menor de edad de siete años estremeció a la sociedad poblana, ya que la niña había sido víctima de violencia por parte de sus padres.

Fue el 21 de agosto que en Urgencias del IMSS de la Margarita ingresó a la menor con un pulmón colapsado y huellas de violación; su vecina la había rescatado del infierno que vivía en casa, aparentemente, a manos de los propios padres de la infante quien vivía en el domicilio de la abuela paterna en donde también habitaban sus probables verdugos.

"Mejor quiero morirme, ya no me curen... no quiero regresar con mis padres para que me sigan pegando…” fueron las palabras que la pequeña Yatziri alcanzó a decir a los médicos del de La Margarita, cuando era internada de emergencia.

Y es que además se dio a conocer que, anteriormente, la pequeña ya había ingresado en dos ocasiones al hospital, la primera por una severa golpiza que le propinó presuntamente su madre en el mes de marzo. Dos meses después, es decir en mayo, la llevó su padre porque tenía quemaduras en los glúteos, muslos y otras partes de su cuerpo.

SE REGISTRA EXPLOSIÓN EN PUERTO DE BEIRUT, LÍBANO Y UNA POBLANA CUENTA LOS HECHOS

Una fuerte explosión se registró en el puerto de Beirut, Líbano el 4 de agosto, presuntamente habría sido en un almacén de pirotecnia. De acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias (ANN), la explosión se produjo en un almacén de explosivos del puerto de Beirut y fue precedida de un incendio en un hangar de silos de trigo del puerto.

Por el hecho, Nadia Breydy, una joven poblana radicada en esa ciudad contó cómo se sintió la explosión. La chica de 26 años destacó que fueron segundos de angustia y miedo que vivió junto a su familia tras la explosión masiva que sacudió la capital libanesa y que dejó decenas de muertos y miles de heridos.

“Sentí un temblor muy fuerte y aquí en Líbano naturalmente no hay temblores. Me paré espantadísima y empecé a gritar ‘mamá, mamá, está temblando’, mi mamá vino corriendo y todas las ventanas se empezaron a retumbar, la lámpara que tenía cerca se empezó a mover y se fue la luz, justo un segundo después se escuchó el bombazo fuertísimo ¡horrible! la verdad”, platica Breydy, como parte de su testimonio a El Sol de Puebla.

ASALTANTE COLOMBIANO PRESUME BOTÍN DE 90 MDP TRAS ROBO A CASA EN PUEBLA

Una investigación realizada por el periodista policíaco Carlos Jiménez reveló el modus operandi del llamado Dique Colombiano, se trata justo de hampones originarios de Colombia dedicados al robo de casas en diversas partes del país.

El trabajo del reportero incluye un video en el que los delincuentes presumen un botín obtenido tras irrumpir en una casa de un empresario en Puebla. Las imágenes muestran fajos de billetes de alta denominación e incluso hasta dólares. De acuerdo con las autoridades el monto de lo robado se estima entre 80 y 90 millones de pesos.

De acuerdo con el periodista, los colombianos entran a México por Cancún tras pagar 8 mil pesos a agentes migratorios. Una vez instalados en la Ciudad de México, en donde son “apadrinados”, se dican a robar para el líder de la banda durante seis meses y luego ya para ellos mismos.

PIDE MOCHES, ENCARGADO DE LA SADER EN PUEBLA CONDICIONA APOYOS A LOS BENEFICIARIOS

En agosto, fue expuesto un caso de corrupción por parte del encargado de despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Puebla, Miguel Sergio Alcántara Silva, quien presuntamente utilizó a la dependencia para impulsar su carrera política para las elecciones de 2021. Además, que condicionaba apoyos a cambio de una remuneración económica.

De acuerdo con grabaciones que llegaron a este medio de comunicación, el funcionario federal aprovecha su cargo para preparar su candidatura en las próximas elecciones, incluso asegura que puede movilizar la secretaría para promocionarse en municipios.

ARROJAN CABEZA HUMANA EN ZONA DEL MERCADO HIDALGO

Un terrorífico hallazgo fue realizado el 14 de agosto en una de las zonas más importantes de la ciudad de Puebla, el mercado Miguel Hidalgo, ya que transeúntes descubrieron una cabeza humana y metros adelante un costal con más restos humanos. Incluso, un día anterior y en el mismo sitio fue descubierto un cuerpo embolsado.

BALACERA ENTRE GUARDIA NACIONAL Y POLICÍA ESTATAL EN PLENA CAPITAL DE PUEBLA POR PRESUNTA EXTORSIÓN

Policías estatales y elementos de la Guardia Nacional (GN) se enfrentaron a balazos, luego de que los uniformados federales auxiliaran a una familia que presuntamente era extorsionada por los oficiales del estado de Puebla, quienes en su intento de huida activaron sus armas de fuego e incluso atropellaron a una de las supuestas víctimas, quienes a decir de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) llevaban droga. Los policías acusados fueron detenidos y entregados a las autoridades ministeriales.

Los informes de las autoridades castrenses señalan que los elementos asegurados responden a los nombres de Israel N y Nicolás N, quienes ahora son acusados de intento de homicidio.

ASÍ OPERA BANDA EN LA CALERA; HAN ASALTADO UN DOMICILIO POR SEMANA

Ante el desconfinamiento, en la ciudad se comenzaron a reportar casos de inseguridad, uno de ellos fue el de una banda que operaba en La Calera y la cual fue exhibida por vecinos de la zona.

De acuerdo al modus operando, los delincuentes vigilaban por largo tiempo las viviendas antes de cometer los atracos. Y según los registros, esta banda ha asaltado una casa por semana. Además, fueron captados al utilizar un vehículo blanco en el cual viajaban regularmente de tres a cuatro personas, dos de ellas plenamente identificadas en cámaras de seguridad de algunas viviendas.

La banda operó desde julio hasta agosto, fecha en la que los ciudadanos afectados comenzaron a circular un video sobre la forma de operación de los presuntos delincuentes.


Salud

Vacunación Covid-19, habrá jornada extraordinaria en 49 municipios de Puebla

A partir de este viernes 22 de octubre se atenderán a todos aquellos que por diversos motivos no acudieron al primer llamado

Estado

Aumenta 219% presupuesto para fracking, pese a discurso de AMLO

El mayor incremento proviene del proyecto Aceite y Gas en Lutitas, que recibiría el próximo año 11 mil 657.3 millones de pesos

Estado

Artemio Caballero está desaparecido, no ha firmado actas: Barbosa

El mandatario poblano recordó que todos los ediles salientes deben de hacer una entrega-recepción de la documentación de su gobierno conforme a la ley.

Policiaca

Atacan a tiros a dos mujeres y una menor en Xochimehuacan

Los responsables del ataque aún no han sido localizados; la FGE ya realiza las investigaciones correspondientes

Cultura

Día de Muertos: ¿Sabías que hay una fecha dedicada a las mascotas?

Dentro de las creencias, la raza de Xoloitzcuintle era el guía para que las almas llegaran al Mictlán

Local

Sindicato del Ayuntamiento labora afuera del inmueble debido a las investigaciones

Los agremiados no pueden entrar al edificio hasta que se hayan recabado las evidencias correspondientes

Finanzas

¿Por qué vivir en el estado de Puebla es caro?

Los costos del transporte y vivienda se encuentran por arriba de la media nacional

Doble Vía

Fueron adoptadas por tres familias distintas y lograron reencontrarse

El documental se centra en tres adolescentes nacidas en China que fueron dadas en adopción siendo bebés y viven en los Estados Unidos con sus respectivas familias

Local

Alcalde, dispuesto a analizar conversión de Totimehuacan y Canoa en municipios

Eduardo Rivera dijo que para ello deberán cumplir los requisitos y poder solventar las necesidades de los ciudadanos