/ domingo 20 de marzo de 2022

Ajolote y Laguna de Alchichica enfrentan grave peligro de extinción

La Laguna de Alchichica, hábitat del ajolote, enfrenta problemas como la contaminación, construcción e invasión de comercios

El estado de Puebla es rico por su gran diversidad de animales endémicos, pues alberga a 26 especies únicas del mundo, entre la que se encuentra el Ajolote de Alchichica que vive en un lago (del mismo nombre) en el municipio de Tepeyahualco.

Este animal acuático, sin embargo, se encuentra en peligro crítico de extinción debido a que su hábitat se seca y presenta problemas de contaminación.

Erwin Otilio Limón Rivera, director de Turismo en el ayuntamiento de Tepeyahualco, dio a conocer que el Ajolote vive en la laguna de Alchichica, en la cual se realizan descargas de aguas residuales o negras y, por si fuera poco, los visitantes arrojan basura que aumenta la contaminación.

Otro factor que termina gradualmente con la especie es que su hábitat, que no mide más de kilómetro y medio de diámetro, pierde al año 40 centímetros de profundidad, debido a que la vegetación que mantiene los niveles de agua ha sido reemplazada por campos de cultivo que absorben el líquido.

“Aquí en Tepeyahualco tenemos al Ajolote de Alchichica, la cual es una especie originaria de la laguna, pero actualmente está en peligro debido a que en su hábitat realizan descargas de aguas residuales y la gente tira desechos (…) Por si fuera poco, la laguna ha bajado más de metro y medio en los últimos años, pues anualmente pierde 40 centímetros de profundidad”, explicó.

El funcionario detalló que estas problemáticas son consecuencia de la falta de normativas por parte de las autoridades estatales y federales para preservar la zona turística.

Incluso aseguró que debido al déficit de regulaciones el hábitat de la especie ha sido invadido por construcciones y comercios que aumentan los índices de contaminación.

“La falta de normativas genera que cualquiera pueda construir o colocar un establecimiento comercial, por lo que el hogar del animal se ve amenazado (…) Hacemos un llamado para que las autoridades pongan los ojos en Tepeyahualco, ya que la laguna pide a gritos auxilio para proteger a su especie endémica”, expresó.

La laguna pierde al año 40 centímetros de profundidad, debido a que la vegetación que mantiene los niveles de agua ha sido reemplazada. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Erwin Otilio adelantó que si no se hace nada para preservar al Ajolote de Alchichica la especie podría quedar extinta en un plazo no mayor a 10 años, lo que también afectaría a Tepeyahualco, pues ya no tendría nada que ofrecerle al turismo.

La laguna de la Alchichica y su especie endémica (el ajolote) son los principales atractivos turísticos del municipio de Tepeyahualco, pues atraen a 72 mil visitantes al año que generan 197 millones 867 mil 489 pesos de derrama económica, de acuerdo con información del programa DataTour de la Secretaría de Turismo Federal.

Si estos se extinguieran, la ciudad perdería el 34 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) anual, el cual es de 574 millones 940 mil 689 pesos, lo que dejaría en problemas económicos al municipio

CADA VEZ ES MÁS DIFÍCIL VER AL AJOLOTE

Artemio Rubén Martínez es un hombre de 70 años de edad que ha pasado toda su vida frente a la laguna de Alchichica. Recuerda que en su infancia se podían observar con mayor frecuencia los ajolotes en el agua, sin embargo, actualmente es más difícil verlos debido a que la población ha disminuido.

“Toda la vida he vivido aquí y recuerdo que por ahí de los años 70´s se veían más ajolotes. Los observábamos en las orillas de la laguna a cualquier hora del día, pues éramos pastores y nos la pasábamos en el agua. Pero ahora casi no se ven debido a que ya nos invadió la contaminación. Ya viene mucha gente y tiran mucha basura”, detalló.

En lo que respecta a la situación actual de la laguna, el hombre explicó que durante los años que ha podido apreciar este espacio ha visto disminuir hasta 7 metros la profundidad del agua, lo cual se demuestra con la aparición de los estromatolitos, un tipo de arrecife microbiano.

“Ha bajado demasiado el agua, y nos damos cuenta por la aparición de las piedras que van brotando de la laguna. Cuando estaba joven la laguna estaba limpia y no había nada de piedras, pero ahora todo es diferente”, compartió.

El poblador lamentó con profunda tristeza el riesgo de que sus próximas generaciones no puedan ver ni convivir con una de las especies originarias de la zona y todo el estado.

“Me causa tristeza saber que lo que nosotros vivimos, mis nietos o bisnietos ya no lo van a ver, pues al paso que vamos esto va a desaparecer y perderemos algo muy bonito”, ahondó.

Pobladores lamentan que próximas generaciones no podrán convivir con el ajolote. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

SALVAR LA ESPECIE

Ante el grave problema que vive el ajolote poblano, las nuevas autoridades de la junta auxiliar de Alchichica en Tepeyahualco buscarán impulsar un proyecto que ayude a salvar la especie de los peligros externos.

En este sentido, Salvador Zapata, presidente auxiliar del lugar, dio a conocer que una de sus primeras tareas será regular y reubicar a todos los comercios que se han instalado en la orilla de la laguna, los cuales se han dedicado a tirar productos que contaminan el agua.

A su vez, buscarán la manera de prohibir las construcciones, los recorridos en lancha que se realizan constantemente en la zona, así como el paso de cualquier vehículo.

“Hemos estudiado y verificado la manera de cómo podemos conservar la especie y empezaremos reubicando a los negocios que ensucian la laguna. También buscaremos prohibir el paso de unidades, así como los recorridos en lancha que afectan la especie (…) El punto es conservar todo el ecosistema para darle una mejor duración de vida”, expresó.

Asimismo, el funcionario relató que verán la forma de generar pláticas con el objetivo de concientizar a toda la población y a los turistas para que puedan ayudar al cuidado de la zona.

Africam Safari comenzó un proyecto para su conservación en 2015. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

AFRICAM SAFARI TAMBIÉN AYUDA

El parque de vida silvestre, Africam Safari, cuenta con un programa de conservación que tiene el objetivo de rescatar, cuidar y reproducir el Ajolote de Alchichica para evitar su desaparición.

En entrevista, José Alfredo Hernández Díaz, curador de reptiles y anfibios de ese parque, dio a conocer que el proyecto inició en 2015 con un diagnóstico para conocer la situación de la especie.

En ese tiempo detectaron que existen amenazas fuertes sobre el hábitat del ajolote, tales como sequía, contaminación y reforestación, lo que había provocado la disminución en la población de la especie.

Por ello, iniciaron acciones de limpieza del lago y la siembra de árboles para reestablecer la vegetación, en donde también participó una gran parte de la población.

Fue hasta el año 2017 cuando el parque logró construir unas instalaciones para el aseguramiento y reproducción de la especie, mismas que podrían ser liberadas en un futuro a su lugar de origen.

“Buscamos conservar la especie y la laguna, pues si desaparecen perderíamos una parte importante de la diversidad de nuestro estado. Como reflexión, diría que tenemos muchos lugares en el país únicos en el mundo, por lo que es necesario aprender a convivir con las especies y sitios naturales sin abusar de ellos”, finalizó.

AMBYSTOMA TAYLORI

En México existen 17 especies de ajolotes endémicas y una de ellas es el Ajolote de Alchichica, conocido científicamente como Ambystoma taylori, el cual se encuentra en el estado de Puebla.

El término endémico se refiere a que la especie vive únicamente en un territorio determinado del país, como puede ser un estado, una montaña, cueva, lago, río o manantial.

Dentro de las características principales del ajolote poblano se encuentran que vive en agua salada, su color es pardo con manchas negras, puede regenerar partes de su cuerpo y toda su vida permanece como una larva, por lo que nunca sale del agua.

Llega a medir hasta 30 centímetros y es una de las pocas especies de su tipo que puede vivir en las profundidades del agua, pues su hábitat se encuentra a 30 metros por debajo de la superficie.

El ajolote de Alchichica está en peligro de extinción debido a la sequía, la sobreexplotación del subsuelo y la deforestación, mientras que otros tipos del país están desapareciendo por la caza.

La especie poblana se considera en peligro crítico de extinción debido a que vive en un solo lugar del planeta y el tamaño de su hogar es muy pequeño, por lo que cualquier tipo de amenaza lo pone en riesgo porque desaparecería de forma inmediata.

La contaminación en la Laguna de Alchichica resulta evidente en muchos sectores. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

CONSECUENCIAS ESTATALES DE LA EXTINCIÓN

Una eventual extinción del ajolote también afectaría directamente al estado, pues su derrama económica por turismo disminuiría en un 2.83 por ciento, pues pasaría de 7 mil millones de pesos al año a 6 mil 802 millones 132 mil 511 pesos.

Asimismo, el número de visitantes caería en un 1.3 por ciento, pues llegarían al territorio 5 millones 603 mil turistas, cuando el promedio de los últimos años ha sido de 5 millones 675 mil.

La dependencia da a conocer que Tepeyahualco recibe a turistas de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil y España, así como de Veracruz, Hidalgo, Querétaro y la Ciudad de México.

El estado de Puebla es rico por su gran diversidad de animales endémicos, pues alberga a 26 especies únicas del mundo, entre la que se encuentra el Ajolote de Alchichica que vive en un lago (del mismo nombre) en el municipio de Tepeyahualco.

Este animal acuático, sin embargo, se encuentra en peligro crítico de extinción debido a que su hábitat se seca y presenta problemas de contaminación.

Erwin Otilio Limón Rivera, director de Turismo en el ayuntamiento de Tepeyahualco, dio a conocer que el Ajolote vive en la laguna de Alchichica, en la cual se realizan descargas de aguas residuales o negras y, por si fuera poco, los visitantes arrojan basura que aumenta la contaminación.

Otro factor que termina gradualmente con la especie es que su hábitat, que no mide más de kilómetro y medio de diámetro, pierde al año 40 centímetros de profundidad, debido a que la vegetación que mantiene los niveles de agua ha sido reemplazada por campos de cultivo que absorben el líquido.

“Aquí en Tepeyahualco tenemos al Ajolote de Alchichica, la cual es una especie originaria de la laguna, pero actualmente está en peligro debido a que en su hábitat realizan descargas de aguas residuales y la gente tira desechos (…) Por si fuera poco, la laguna ha bajado más de metro y medio en los últimos años, pues anualmente pierde 40 centímetros de profundidad”, explicó.

El funcionario detalló que estas problemáticas son consecuencia de la falta de normativas por parte de las autoridades estatales y federales para preservar la zona turística.

Incluso aseguró que debido al déficit de regulaciones el hábitat de la especie ha sido invadido por construcciones y comercios que aumentan los índices de contaminación.

“La falta de normativas genera que cualquiera pueda construir o colocar un establecimiento comercial, por lo que el hogar del animal se ve amenazado (…) Hacemos un llamado para que las autoridades pongan los ojos en Tepeyahualco, ya que la laguna pide a gritos auxilio para proteger a su especie endémica”, expresó.

La laguna pierde al año 40 centímetros de profundidad, debido a que la vegetación que mantiene los niveles de agua ha sido reemplazada. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Erwin Otilio adelantó que si no se hace nada para preservar al Ajolote de Alchichica la especie podría quedar extinta en un plazo no mayor a 10 años, lo que también afectaría a Tepeyahualco, pues ya no tendría nada que ofrecerle al turismo.

La laguna de la Alchichica y su especie endémica (el ajolote) son los principales atractivos turísticos del municipio de Tepeyahualco, pues atraen a 72 mil visitantes al año que generan 197 millones 867 mil 489 pesos de derrama económica, de acuerdo con información del programa DataTour de la Secretaría de Turismo Federal.

Si estos se extinguieran, la ciudad perdería el 34 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) anual, el cual es de 574 millones 940 mil 689 pesos, lo que dejaría en problemas económicos al municipio

CADA VEZ ES MÁS DIFÍCIL VER AL AJOLOTE

Artemio Rubén Martínez es un hombre de 70 años de edad que ha pasado toda su vida frente a la laguna de Alchichica. Recuerda que en su infancia se podían observar con mayor frecuencia los ajolotes en el agua, sin embargo, actualmente es más difícil verlos debido a que la población ha disminuido.

“Toda la vida he vivido aquí y recuerdo que por ahí de los años 70´s se veían más ajolotes. Los observábamos en las orillas de la laguna a cualquier hora del día, pues éramos pastores y nos la pasábamos en el agua. Pero ahora casi no se ven debido a que ya nos invadió la contaminación. Ya viene mucha gente y tiran mucha basura”, detalló.

En lo que respecta a la situación actual de la laguna, el hombre explicó que durante los años que ha podido apreciar este espacio ha visto disminuir hasta 7 metros la profundidad del agua, lo cual se demuestra con la aparición de los estromatolitos, un tipo de arrecife microbiano.

“Ha bajado demasiado el agua, y nos damos cuenta por la aparición de las piedras que van brotando de la laguna. Cuando estaba joven la laguna estaba limpia y no había nada de piedras, pero ahora todo es diferente”, compartió.

El poblador lamentó con profunda tristeza el riesgo de que sus próximas generaciones no puedan ver ni convivir con una de las especies originarias de la zona y todo el estado.

“Me causa tristeza saber que lo que nosotros vivimos, mis nietos o bisnietos ya no lo van a ver, pues al paso que vamos esto va a desaparecer y perderemos algo muy bonito”, ahondó.

Pobladores lamentan que próximas generaciones no podrán convivir con el ajolote. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

SALVAR LA ESPECIE

Ante el grave problema que vive el ajolote poblano, las nuevas autoridades de la junta auxiliar de Alchichica en Tepeyahualco buscarán impulsar un proyecto que ayude a salvar la especie de los peligros externos.

En este sentido, Salvador Zapata, presidente auxiliar del lugar, dio a conocer que una de sus primeras tareas será regular y reubicar a todos los comercios que se han instalado en la orilla de la laguna, los cuales se han dedicado a tirar productos que contaminan el agua.

A su vez, buscarán la manera de prohibir las construcciones, los recorridos en lancha que se realizan constantemente en la zona, así como el paso de cualquier vehículo.

“Hemos estudiado y verificado la manera de cómo podemos conservar la especie y empezaremos reubicando a los negocios que ensucian la laguna. También buscaremos prohibir el paso de unidades, así como los recorridos en lancha que afectan la especie (…) El punto es conservar todo el ecosistema para darle una mejor duración de vida”, expresó.

Asimismo, el funcionario relató que verán la forma de generar pláticas con el objetivo de concientizar a toda la población y a los turistas para que puedan ayudar al cuidado de la zona.

Africam Safari comenzó un proyecto para su conservación en 2015. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

AFRICAM SAFARI TAMBIÉN AYUDA

El parque de vida silvestre, Africam Safari, cuenta con un programa de conservación que tiene el objetivo de rescatar, cuidar y reproducir el Ajolote de Alchichica para evitar su desaparición.

En entrevista, José Alfredo Hernández Díaz, curador de reptiles y anfibios de ese parque, dio a conocer que el proyecto inició en 2015 con un diagnóstico para conocer la situación de la especie.

En ese tiempo detectaron que existen amenazas fuertes sobre el hábitat del ajolote, tales como sequía, contaminación y reforestación, lo que había provocado la disminución en la población de la especie.

Por ello, iniciaron acciones de limpieza del lago y la siembra de árboles para reestablecer la vegetación, en donde también participó una gran parte de la población.

Fue hasta el año 2017 cuando el parque logró construir unas instalaciones para el aseguramiento y reproducción de la especie, mismas que podrían ser liberadas en un futuro a su lugar de origen.

“Buscamos conservar la especie y la laguna, pues si desaparecen perderíamos una parte importante de la diversidad de nuestro estado. Como reflexión, diría que tenemos muchos lugares en el país únicos en el mundo, por lo que es necesario aprender a convivir con las especies y sitios naturales sin abusar de ellos”, finalizó.

AMBYSTOMA TAYLORI

En México existen 17 especies de ajolotes endémicas y una de ellas es el Ajolote de Alchichica, conocido científicamente como Ambystoma taylori, el cual se encuentra en el estado de Puebla.

El término endémico se refiere a que la especie vive únicamente en un territorio determinado del país, como puede ser un estado, una montaña, cueva, lago, río o manantial.

Dentro de las características principales del ajolote poblano se encuentran que vive en agua salada, su color es pardo con manchas negras, puede regenerar partes de su cuerpo y toda su vida permanece como una larva, por lo que nunca sale del agua.

Llega a medir hasta 30 centímetros y es una de las pocas especies de su tipo que puede vivir en las profundidades del agua, pues su hábitat se encuentra a 30 metros por debajo de la superficie.

El ajolote de Alchichica está en peligro de extinción debido a la sequía, la sobreexplotación del subsuelo y la deforestación, mientras que otros tipos del país están desapareciendo por la caza.

La especie poblana se considera en peligro crítico de extinción debido a que vive en un solo lugar del planeta y el tamaño de su hogar es muy pequeño, por lo que cualquier tipo de amenaza lo pone en riesgo porque desaparecería de forma inmediata.

La contaminación en la Laguna de Alchichica resulta evidente en muchos sectores. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

CONSECUENCIAS ESTATALES DE LA EXTINCIÓN

Una eventual extinción del ajolote también afectaría directamente al estado, pues su derrama económica por turismo disminuiría en un 2.83 por ciento, pues pasaría de 7 mil millones de pesos al año a 6 mil 802 millones 132 mil 511 pesos.

Asimismo, el número de visitantes caería en un 1.3 por ciento, pues llegarían al territorio 5 millones 603 mil turistas, cuando el promedio de los últimos años ha sido de 5 millones 675 mil.

La dependencia da a conocer que Tepeyahualco recibe a turistas de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil y España, así como de Veracruz, Hidalgo, Querétaro y la Ciudad de México.

Local

Zaira buscaba la belleza y casi pierde la vida por presunta negligencia en liposucción

Zaira desarrolló una infección grave que la llevó al borde de la muerte y los médicos que la trataron inicialmente minimizaron la gravedad de la situación

Policiaca

Fallece chofer de autobús que chocó contra pilar de la autopista México-Puebla

El camión se impactó contra uno de los pilares de concreto, quedando destrozado el frente del autobús y el chofer prensado

Local

¡Atención! Anuncian reducción de carriles en el entronque de Amalucan

Los automovilistas que transiten por el entronque de Amalucan tendrán reducción de velocidad a la altura de las calles Porfirio Díaz, Plazuela del Boliche, Avenida de los Pintores y Bulevar 18 de Noviembre

Policiaca

Asaltan a familia en estacionamiento de Costco y le roban un Rolex

Entre los delincuentes se encuentra un sujeto aparentemente de origen colombiano

Cultura

Súper Tacos El Popeye: 59 años deleitando a los poblanos con su cecina | Clásicos Poblanos

Esta taquería, fundada en 1965 por el señor Julián Valencia Ramírez, ha dejado una marca imborrable en la escena culinaria de la región

Policiaca

Interno se debate entre la vida y la muerte tras recibir 16 puñaladas en una riña

Francisco Javier "N", un expolicía de la Ciudad de México, fue apuñalado en diversas ocasiones por su compañero de celda