/ lunes 13 de febrero de 2017

¡Alas poblanas hechas de acero!

ATLIXCO, Pue. Durante 17 años, Avipro Fabricantes S.A. de C.V.ha producido el fuselaje de más de 200 avionetas que ya han voladoen nueve países del mundo, pero la falta de una regulaciónespecífica para la aviación experimental ha impedido su despegueen México.

En el año 2000, en una pequeña nave industrial de estemunicipio, la misma en la que años antes nació otro emblemáticonegocio de Atlixco, “Italian Coffee”, dos buenos amigosapasionados de la mecánica y la aviación -un poblano y unestadunidense- abrieron la primera compañía aeronáutica delpaís.

La primera avioneta Bearhawk, cuyo fuselaje fue producido por lafirma, emprendió el vuelo en 2002, después de dos años decapacitación especializada a sus trabajadores. Hasta la fechaestas aeronaves “Made in México” han llegado a nueve países:Alemania, Australia, Brasil, Bolivia, Canadá, Ecuador, EstadosUnidos, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/02/Avionetas-poblanas-03.jpg

El primer prototipo de las avionetas construidas en su base poresta compañía poblanoestadounidense aún puede surcar los aires yes la carta de presentación de Avipro Fabricantes S.A. de C.V., entodas las ferias para aficionados en Estados Unidos y a nivelinternacional.

Su calidad y resistencia para vuelos particulares y deportivosha sorprendido a experimentados pilotos de aviación comercial eincluso a uno de la Administración Nacional de la Aeronáutica ydel Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), recuerda LuisLimón, gerente administrativo e hijo de don Ángel Limón García,el fundador.

Y es que las avionetas Bearhawk de Avipro Fabricantes S.A. deC.V., abunda Agustín, otro hijo de don Ángel y gerente general dela empresa, cuentan con una estructura de acero de alto carbón, elmismo que se usa en los autos de carreras, aviones industriales ynaves espaciales, lo mismo que un fuselaje hecho con material dealta resistencia y una elaboración sumamente precisa.

Además, subraya, son aeronaves muy funcionales ya que estándiseñadas para despegar y aterrizar en prácticamente 150 metroslineales sin importar cuál sea la superficie, pista, terracería,agua o terreno empedrado.


MADE IN MEXICO Y HECHO AMANO


El fuselaje de las avionetas Bearhawk de Avipro Fabricantes S.A.de C.V. es especial porque está hecho artesanalmente, sin grantecnología y por manos de atlixquenses. “Esta es la máquinamás sofisticada que tenemos”, dice Agustín Limón al señalarun torno centenario.

Tampoco hay en esta nave industrial plantas de soldar, porquelas uniones de todas las piezas de acero se hacen con sopletescomunes.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/02/Avionetas-poblanas-04.jpg

En Avipro Fabricantes S.A. de C.V. nada se produce en serie puescada pieza es marcada, cortada y limada manualmente, luego dobladay remachada con rústicos instrumentos, tal y como se hacían losaviones hace 100 años, explica el gerente general.

Esto precisamente, añade, es el principal atractivo para susclientes, aficionados a la aeronáutica principalmente de EstadosUnidos y otros países del mundo. Ése es elsecreto, el éxito de nuestras avionetas porque a los americanos ya mucha gente les gusta construir sus propios aviones, lo tomancomo terapia o como reto”, destaca.

Y sostiene que no obstante su método de producción, de unaunidad por mes, las aeronaves Bearhawk de Avipro Fabricantes S.A.de C.V. son tan seguras como cualquier avión comercial.

Prueba de ello, resalta, es que ha aprobado todos los exámeneshechos por las autoridades aeronáuticas de las nueve naciones enlas que ya se han comercializado. Sí se puedefabricar un avión en México y se llama Bearhawk, porque son tanfuertes como un oso y tan ágiles como un halcón”,sentencia. Para la construcción de las avionetas Bearhawk,los clientes compran el kit con el artefacto elaborado al 49 porciento, pues el resto, montar el fuselaje, instalar el motor, lossistemas de control, los asientos y detalles, son responsabilidadde ellos.

“Porque para ser aeronave experimental, el cliente tiene quehacer el 51 por ciento, mínimo”, abunda.


CON LA LEY COMOOBSTÁCULO


Hace 17 años, don Ángel Limón García, el mecánicoatlixquense fundador de Avipro Fabricantes S.A. de C.V., soñó quelas aeronaves de su empresa llegaran a todo el mundo, sin embargo,falleció hace dos años sin concretar su ilusión.

Y es que aunque el nombre de esta fábrica poblanoestadounidenseya ha surcado los cielos de varios países, en México, el paísdonde se produce su venta y en consecuencia, su operación, esprácticamente imposible.

Luis y Agustín, sus hijos, han mantenido la herencia de supadre, no obstante explican, no han podido cristalizar el deseo desu padre por hacer de Avipro Fabricantes S.A. de C.V. una fábricaaeronáutica, sino que han tenido que conformarse con que sea unacompañía maquiladora de fuselajes y piezas para aviones.

En México, la falta de regulación para la aviaciónexperimental, aquella cuyas aeronaves no son fabricadas de formaindustrial, sino como su nombre lo dice experimentalmente, halimitado el progreso de Avipro Fabricantes S.A. de C.V., expresaAgustín.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/02/Avionetas-poblanas-01.jpg

Detalla que, si bien la Dirección General de Aeronáutica Civil(DGAC), adscrita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT) federal, reconoce esta modalidad de vuelo, la legislación enla materia no incluye las condiciones apropiadas para suoperación.

Explica que, según las disposiciones vigentes, condicionan elvuelo de las aeronaves experimentales a procesos de certificaciónpropios de los aviones fabricados para el servicio comercial oprivado, los cuales se practican en la industria aeronáutica consofisticados equipos, como túneles de viento, y son sumamentecostosos.

No hay legislación para aviaciónexperimental, se les aplican los mismos criterios que para laaviación industrial, así que no estamos preparados como país”,abunda. Además, comentó, hay condiciones contradictorias,toda vez que la aviación experimental aplica por definición a lasaeronaves construidas por una persona sin precisar el sitio deproducción, no obstante, más adelante, condiciona la matrícula yautorización para vuelos a la existencia de un “pedimento deimportación”, es decir, comprobar que el artefacto se compró enel extranjero.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/02/Avionetas-poblanas-05.jpg

En consecuencia, reclama, “aunque sea un avión mexicano, elcliente sea mexicano, no puede tener una matrícula mexicana,porque estamos limitados, atados, por la legislación”.

Como prueba de lo absurdo de la legislación, revela que sí haydos avionetas de Avipro Fabricantes S.A. de C.V. que vuelan enMéxico, pero indica, sus propietarios tuvieron que comprarlas yconstruirlas en Estados Unidos e ingresarlas posteriormente, unavez registradas allá, a México.

ATLIXCO, Pue. Durante 17 años, Avipro Fabricantes S.A. de C.V.ha producido el fuselaje de más de 200 avionetas que ya han voladoen nueve países del mundo, pero la falta de una regulaciónespecífica para la aviación experimental ha impedido su despegueen México.

En el año 2000, en una pequeña nave industrial de estemunicipio, la misma en la que años antes nació otro emblemáticonegocio de Atlixco, “Italian Coffee”, dos buenos amigosapasionados de la mecánica y la aviación -un poblano y unestadunidense- abrieron la primera compañía aeronáutica delpaís.

La primera avioneta Bearhawk, cuyo fuselaje fue producido por lafirma, emprendió el vuelo en 2002, después de dos años decapacitación especializada a sus trabajadores. Hasta la fechaestas aeronaves “Made in México” han llegado a nueve países:Alemania, Australia, Brasil, Bolivia, Canadá, Ecuador, EstadosUnidos, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/02/Avionetas-poblanas-03.jpg

El primer prototipo de las avionetas construidas en su base poresta compañía poblanoestadounidense aún puede surcar los aires yes la carta de presentación de Avipro Fabricantes S.A. de C.V., entodas las ferias para aficionados en Estados Unidos y a nivelinternacional.

Su calidad y resistencia para vuelos particulares y deportivosha sorprendido a experimentados pilotos de aviación comercial eincluso a uno de la Administración Nacional de la Aeronáutica ydel Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), recuerda LuisLimón, gerente administrativo e hijo de don Ángel Limón García,el fundador.

Y es que las avionetas Bearhawk de Avipro Fabricantes S.A. deC.V., abunda Agustín, otro hijo de don Ángel y gerente general dela empresa, cuentan con una estructura de acero de alto carbón, elmismo que se usa en los autos de carreras, aviones industriales ynaves espaciales, lo mismo que un fuselaje hecho con material dealta resistencia y una elaboración sumamente precisa.

Además, subraya, son aeronaves muy funcionales ya que estándiseñadas para despegar y aterrizar en prácticamente 150 metroslineales sin importar cuál sea la superficie, pista, terracería,agua o terreno empedrado.


MADE IN MEXICO Y HECHO AMANO


El fuselaje de las avionetas Bearhawk de Avipro Fabricantes S.A.de C.V. es especial porque está hecho artesanalmente, sin grantecnología y por manos de atlixquenses. “Esta es la máquinamás sofisticada que tenemos”, dice Agustín Limón al señalarun torno centenario.

Tampoco hay en esta nave industrial plantas de soldar, porquelas uniones de todas las piezas de acero se hacen con sopletescomunes.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/02/Avionetas-poblanas-04.jpg

En Avipro Fabricantes S.A. de C.V. nada se produce en serie puescada pieza es marcada, cortada y limada manualmente, luego dobladay remachada con rústicos instrumentos, tal y como se hacían losaviones hace 100 años, explica el gerente general.

Esto precisamente, añade, es el principal atractivo para susclientes, aficionados a la aeronáutica principalmente de EstadosUnidos y otros países del mundo. Ése es elsecreto, el éxito de nuestras avionetas porque a los americanos ya mucha gente les gusta construir sus propios aviones, lo tomancomo terapia o como reto”, destaca.

Y sostiene que no obstante su método de producción, de unaunidad por mes, las aeronaves Bearhawk de Avipro Fabricantes S.A.de C.V. son tan seguras como cualquier avión comercial.

Prueba de ello, resalta, es que ha aprobado todos los exámeneshechos por las autoridades aeronáuticas de las nueve naciones enlas que ya se han comercializado. Sí se puedefabricar un avión en México y se llama Bearhawk, porque son tanfuertes como un oso y tan ágiles como un halcón”,sentencia. Para la construcción de las avionetas Bearhawk,los clientes compran el kit con el artefacto elaborado al 49 porciento, pues el resto, montar el fuselaje, instalar el motor, lossistemas de control, los asientos y detalles, son responsabilidadde ellos.

“Porque para ser aeronave experimental, el cliente tiene quehacer el 51 por ciento, mínimo”, abunda.


CON LA LEY COMOOBSTÁCULO


Hace 17 años, don Ángel Limón García, el mecánicoatlixquense fundador de Avipro Fabricantes S.A. de C.V., soñó quelas aeronaves de su empresa llegaran a todo el mundo, sin embargo,falleció hace dos años sin concretar su ilusión.

Y es que aunque el nombre de esta fábrica poblanoestadounidenseya ha surcado los cielos de varios países, en México, el paísdonde se produce su venta y en consecuencia, su operación, esprácticamente imposible.

Luis y Agustín, sus hijos, han mantenido la herencia de supadre, no obstante explican, no han podido cristalizar el deseo desu padre por hacer de Avipro Fabricantes S.A. de C.V. una fábricaaeronáutica, sino que han tenido que conformarse con que sea unacompañía maquiladora de fuselajes y piezas para aviones.

En México, la falta de regulación para la aviaciónexperimental, aquella cuyas aeronaves no son fabricadas de formaindustrial, sino como su nombre lo dice experimentalmente, halimitado el progreso de Avipro Fabricantes S.A. de C.V., expresaAgustín.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/02/Avionetas-poblanas-01.jpg

Detalla que, si bien la Dirección General de Aeronáutica Civil(DGAC), adscrita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT) federal, reconoce esta modalidad de vuelo, la legislación enla materia no incluye las condiciones apropiadas para suoperación.

Explica que, según las disposiciones vigentes, condicionan elvuelo de las aeronaves experimentales a procesos de certificaciónpropios de los aviones fabricados para el servicio comercial oprivado, los cuales se practican en la industria aeronáutica consofisticados equipos, como túneles de viento, y son sumamentecostosos.

No hay legislación para aviaciónexperimental, se les aplican los mismos criterios que para laaviación industrial, así que no estamos preparados como país”,abunda. Además, comentó, hay condiciones contradictorias,toda vez que la aviación experimental aplica por definición a lasaeronaves construidas por una persona sin precisar el sitio deproducción, no obstante, más adelante, condiciona la matrícula yautorización para vuelos a la existencia de un “pedimento deimportación”, es decir, comprobar que el artefacto se compró enel extranjero.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/02/Avionetas-poblanas-05.jpg

En consecuencia, reclama, “aunque sea un avión mexicano, elcliente sea mexicano, no puede tener una matrícula mexicana,porque estamos limitados, atados, por la legislación”.

Como prueba de lo absurdo de la legislación, revela que sí haydos avionetas de Avipro Fabricantes S.A. de C.V. que vuelan enMéxico, pero indica, sus propietarios tuvieron que comprarlas yconstruirlas en Estados Unidos e ingresarlas posteriormente, unavez registradas allá, a México.

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