/ domingo 11 de octubre de 2020

Alcaldesa, la rival a vencer: Aceves

La secretaria general del Ayuntamiento asegura que los señalamientos contra Rivera Vivanco obedecen a una posible reelección

Los señalamientos negativos que ha recibido durante estos dos años el Gobierno Municipal de Puebla son resultado de la posible reelección de Claudia Rivera Vivanco y porque los que quieren ocupar la presidencia la ven como la “rival a vencer”, así lo consideró la secretaria general del Ayuntamiento de Puebla, Liza Aceves López.

A dos años de que inició la actual administración municipal, la funcionaria pública fue cuestionada acerca de los trabajos que han realizado y puntualmente sobre las voces opositoras que califican un mal desempeño. Ante esto, opinó que el Gobierno Municipal encabezado por Claudia Rivera, es atacado porque que existe la posibilidad de que se reelija en el cargo.

“Obedece al estilo particular de gobernar del titular del ejecutivo (Luis Miguel Barbosa Huerta), pero también obedece a que por primera vez los alcaldes pueden reelegirse, por lo tanto, desde el día uno en que toma la presidenta su cargo, se convierte automáticamente en la rival a vencer por aquellos que desean ocupar la presidencia municipal”, declaró en entrevista con El Sol de Puebla.

Desde su óptica, esta administración tiene resiliencia y ha enfrentado “como ningún otro Gobierno Municipal”, presión del Gobierno del Estado, de los legisladores y de otros actores políticos que son ajenos a la vida municipal.

En suma, considera que las críticas son resultado de la defensa por la autonomía municipal y que se negaron a que el Gobierno del Estado se hiciera cargo de la seguridad. Incluso este momento lo calificó como “cumbre”, pues se puso a prueba al Gobierno Municipal como un gobierno capaz de defender su autonomía.

“Creo que hemos sido capaces de defender la autonomía, creo que la presidenta municipal hizo lo correcto y por supuesto que recibimos muchas presiones. Habrá quien lo considere como un acto equivocado y tal vez lo sea en términos de una política anterior, en donde lo que había era sometimiento, pero la seguridad es un tema municipal”, agregó.

Hoy en día, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está evaluando el asunto.

MODIFICACIONES A LA LEY ORGÁNICA

En otro tema, Aceves López, aceptó que han registrado algunos contratiempos durante la contingencia, principalmente porque el Congreso local no realizó las modificaciones necesarias a la Ley Orgánica para que pudieran sesionar y el otro punto fue que los decretos del Gobierno del Estado no estaban aterrizados para los municipios.

Dijo que la Secretaría General no se detuvo pese a la emergencia de salud, ya que es un área central y los Cabildos tienen la obligación de seguir trabajando para que la ciudad se mantenga al día. Pero al no modificarse la Ley Orgánica, desde la Comuna tuvieron que hacer algunos ajustes jurídicos para seguir sesionando.

“La Ley Orgánica Municipal es muy estricta en la forma que se debe de sesionar para el Cabildo y no está adecuada para las condiciones de pandemia o para las formas de la tecnología y no ha habido una atención desde la Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso. Hasta el día de hoy, no han publicado nada, ni tienen un proyecto de ley que les permita darles a los Ayuntamientos certeza jurídica y al mismo tiempo, garantizar el derecho a la salud”, expuso.

Asimismo, otro de los retos a los que se están enfrentado tienen que ver con el Periódico Oficial del Estado, en el sentido de que muchos de los procedimientos, no obedecen a los tiempos que la propia pandemia requiere.

“Los decretos que en este periodo ha emitido el señor gobernador requieren también de modificaciones a los reglamentos de los municipios y por lo tanto, mucha celeridad para poder aplicarlos (…) sobre todo porque los municipios no son autoridades en términos de salud, por lo menos no como lo es el Estado y ese ha sido un reto muy fuerte, nos hemos sentido un poco solos en ese proceso y hemos tenido que hacer esfuerzos muy grandes, análisis y gestiones extra para poder adecuar nuestro funcionamiento a la pandemia”, enlistó.

Los temas “sensibles”, son los derivados de normatividad como el cierre de los establecimientos, puesto que no tenían el reglamento jurídico para poder hacerlo. Si bien, los decretos del Gobierno del Estado tienen una vigencia en toda la entidad, se tienen que hacer reglamentaciones específicas en lo que compete a cada uno de los municipios.

Para finalizar, dijo que sus expectativas antes de que finalice esta administración es que cada una de las juntas auxiliares cuenten con su propio archivo histórico y que se regulen alrededor de 150 colonias que están en asentamientos que han crecido en la ciudad al margen del desarrollo urbano.

“Somos el corazón de la administración pública, nosotros guardamos prácticamente todos los documentos que son relevantes para la ciudad, no sólo las actas de Cabildo, sino todas las áreas del Ayuntamiento, incluyendo los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) y finalmente somos los encargados de resguardar los bienes patrimoniales de la ciudad y trabajar en la certeza jurídica de los poblanos”, concluyó.

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Los señalamientos negativos que ha recibido durante estos dos años el Gobierno Municipal de Puebla son resultado de la posible reelección de Claudia Rivera Vivanco y porque los que quieren ocupar la presidencia la ven como la “rival a vencer”, así lo consideró la secretaria general del Ayuntamiento de Puebla, Liza Aceves López.

A dos años de que inició la actual administración municipal, la funcionaria pública fue cuestionada acerca de los trabajos que han realizado y puntualmente sobre las voces opositoras que califican un mal desempeño. Ante esto, opinó que el Gobierno Municipal encabezado por Claudia Rivera, es atacado porque que existe la posibilidad de que se reelija en el cargo.

“Obedece al estilo particular de gobernar del titular del ejecutivo (Luis Miguel Barbosa Huerta), pero también obedece a que por primera vez los alcaldes pueden reelegirse, por lo tanto, desde el día uno en que toma la presidenta su cargo, se convierte automáticamente en la rival a vencer por aquellos que desean ocupar la presidencia municipal”, declaró en entrevista con El Sol de Puebla.

Desde su óptica, esta administración tiene resiliencia y ha enfrentado “como ningún otro Gobierno Municipal”, presión del Gobierno del Estado, de los legisladores y de otros actores políticos que son ajenos a la vida municipal.

En suma, considera que las críticas son resultado de la defensa por la autonomía municipal y que se negaron a que el Gobierno del Estado se hiciera cargo de la seguridad. Incluso este momento lo calificó como “cumbre”, pues se puso a prueba al Gobierno Municipal como un gobierno capaz de defender su autonomía.

“Creo que hemos sido capaces de defender la autonomía, creo que la presidenta municipal hizo lo correcto y por supuesto que recibimos muchas presiones. Habrá quien lo considere como un acto equivocado y tal vez lo sea en términos de una política anterior, en donde lo que había era sometimiento, pero la seguridad es un tema municipal”, agregó.

Hoy en día, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está evaluando el asunto.

MODIFICACIONES A LA LEY ORGÁNICA

En otro tema, Aceves López, aceptó que han registrado algunos contratiempos durante la contingencia, principalmente porque el Congreso local no realizó las modificaciones necesarias a la Ley Orgánica para que pudieran sesionar y el otro punto fue que los decretos del Gobierno del Estado no estaban aterrizados para los municipios.

Dijo que la Secretaría General no se detuvo pese a la emergencia de salud, ya que es un área central y los Cabildos tienen la obligación de seguir trabajando para que la ciudad se mantenga al día. Pero al no modificarse la Ley Orgánica, desde la Comuna tuvieron que hacer algunos ajustes jurídicos para seguir sesionando.

“La Ley Orgánica Municipal es muy estricta en la forma que se debe de sesionar para el Cabildo y no está adecuada para las condiciones de pandemia o para las formas de la tecnología y no ha habido una atención desde la Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso. Hasta el día de hoy, no han publicado nada, ni tienen un proyecto de ley que les permita darles a los Ayuntamientos certeza jurídica y al mismo tiempo, garantizar el derecho a la salud”, expuso.

Asimismo, otro de los retos a los que se están enfrentado tienen que ver con el Periódico Oficial del Estado, en el sentido de que muchos de los procedimientos, no obedecen a los tiempos que la propia pandemia requiere.

“Los decretos que en este periodo ha emitido el señor gobernador requieren también de modificaciones a los reglamentos de los municipios y por lo tanto, mucha celeridad para poder aplicarlos (…) sobre todo porque los municipios no son autoridades en términos de salud, por lo menos no como lo es el Estado y ese ha sido un reto muy fuerte, nos hemos sentido un poco solos en ese proceso y hemos tenido que hacer esfuerzos muy grandes, análisis y gestiones extra para poder adecuar nuestro funcionamiento a la pandemia”, enlistó.

Los temas “sensibles”, son los derivados de normatividad como el cierre de los establecimientos, puesto que no tenían el reglamento jurídico para poder hacerlo. Si bien, los decretos del Gobierno del Estado tienen una vigencia en toda la entidad, se tienen que hacer reglamentaciones específicas en lo que compete a cada uno de los municipios.

Para finalizar, dijo que sus expectativas antes de que finalice esta administración es que cada una de las juntas auxiliares cuenten con su propio archivo histórico y que se regulen alrededor de 150 colonias que están en asentamientos que han crecido en la ciudad al margen del desarrollo urbano.

“Somos el corazón de la administración pública, nosotros guardamos prácticamente todos los documentos que son relevantes para la ciudad, no sólo las actas de Cabildo, sino todas las áreas del Ayuntamiento, incluyendo los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) y finalmente somos los encargados de resguardar los bienes patrimoniales de la ciudad y trabajar en la certeza jurídica de los poblanos”, concluyó.

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